HELADO DE FRAMBUESAS

Helado de frambuesas

Como es mi costumbre, lo he elaborado sin mantequillas o natas pero queda consistente y cremoso como si las llevara. Resulta así, ligero en calorías y más saludable.

La leche que utilizo es semidesnatada pero puede igualmente utilizarse desnatada o completa.
La aromatizo con vainilla en vaina. Cojo la mitad de la vaina, la corto longitudinalmente, le raspo las semillitas y se las añado a la leche. La vaina la guardo para la vez siguiente o la añado también para conseguir un aroma mayor.
Si no disponemos de vainilla en vaina, lo sustituimos por azúcar vainillado.

HELADO DE FRAMBUESAS

INGREDIENTES
  • 3 huevos
  • 750ml de leche semidesnatada
  • Media vaina de vainilla (o una cucharadita de azúcar vainillado)
  • 200g de azúcar
  • 2 cucharadas de harina (40g)
  • 375g de frambuesas
ELABORACIÓN

Ponemos la leche en un recipiente, le agregamos la vainilla y la metemos al microondas o la calentamos al fuego para que la vainilla se infusione. La dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Reservamos las claras en un recipiente cerrado, en el frigorífico y ponemos las yemas en una cacerola.

Agregamos a la cacerola el azúcar, la harina y una cucharada de leche y revolvemos bien con una cuchara de madera o una espátula hasta que se nos forma una crema.


Agregamos poco a poco el resto de la leche, revolviendo bien para que no se formen grumos. Si así y todo se forman, metemos la batidora.
Lo llevamos al fuego entre medio y bajo y revolvemos sin parar hasta que se espesa. Lo dejamos hervir suavemente durante un par de minutos sin dejar de revolver. Lo retiramos del fuego y seguimos revolviendo otro poco para que no se forme costra.


Cuando haya alcanzado la temperatura ambiente, lo tapamos y lo guardamos en el frigorífico. Conviene que esté allí durante unas cuantas horas para que se enfríe muy bien. Yo suelo hacerlo por la noche y dejarlo hasta el día siguiente.

 En el momento de ir a hacer el helado, lavamos las frambuesas, las ponemos en el vaso de la batidora y las trituramos finamente. Lo  unimos a la crema de huevos y leche.

Batimos las claras de huevo a punto de nieve y las añadimos también a la crema.


Lo vertemos en la heladera y procedemos a hacer el helado siguiendo las instrucciones de la máquina.

Si no disponemos de máquina, lo vertemos en un recipiente y lo llevamos al congelador.
Lo sacamos cada dos o tres horas, dos o tres veces, lo revolvemos bien y volvemos a guardarlo.

Helado de frambuesa

A la hora de consumirlo, para que el helado esté en su punto perfecto de cremosidad y sabor, debemos sacarlo del congelador un par de horas antes y mantenerlo en el frigorífico. Si esperamos a sacarlo en el momento justo, estará duro y muy poco sabroso.

En la foto siguiente he acompañado el helado de frambuesa con un coulis también de frambuesa.

Helado de frambuesa con coulis de frambuesa

 Para preparar el coulis ponemos en un cacillo 2 o 3 cucharadas de agua y media de azúcar, Disolvemos el azúcar a fuego mínimo, sin dejar que hierva hasta que esté bien disuelto. Luego subimos el fuego, le damos un hervor y agregamos un puñadito de frambuesas. Lo retiramos enseguida del fuego, revolvemos un poco  (con cuidado si se quieren las frambuesas enteras) y lo dejamos enfriar.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Hay que probarlo! Menos grasas, menos calorías.
Besos Ruqui, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/sobre-el-te-y-algo-mas.html
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Pues a juzgar por lo que lleva y por la pinta se que me volveré adicta a este helado mmm que rico y ese colorcito que tiene me conquistó jeje,besitos
Esther ha dicho que…
M enctan-7+


















































































































































































































































































Los helados caseros me encantan, son más sanos y quedan riquisimos, solo vcon ver el tuyo una babea y es que un buen helado casero apetece sea la época del año que sea, te quedo maravilloso..Bess








Amparopcd ha dicho que…
Pues desde luego con las frambuesas de casa quedará espectacular.
Abrazos.