Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 10 de enero de 2016

ALCACHOFAS CON SALSA DE ALMENDRAS


Las he puesto en el menú de Nochebuena y nos han gustado mucho.
No era la primera vez que las preparo de esta forma así que fui sobre seguro.

ALCACHOFAS CON SALSA DE ALMENDRAS

 INGREDIENTES

4 alcachofas – media cebolla - una cucharada rasa de harina de trigo – 40g de almendra cruda molida – 2 ajos – 2 cucharadas de aceite – 300ml de leche – sal – una cucharada de piñones

ELABORACIÓN

Las alcachofas
Lavamos y limpiamos las alcachofas eliminándoles las hojas duras y cortándoles las puntas.
Las cocemos con un poquito de agua y una cucharada de zumo de limón.
Las escurrimos, las partimos en cuartos o en octavos, longitudinalmente y las colocamos en una fuente que pueda llevarse a la mesa.


La salsa
Ponemos en una sartén dos cucharadas de aceite y doramos en ella los piñones.
Los sacamos con la espumadera para un recipiente y los reservamos.
Picamos los ajos en lonchas y los  rehogamos a fuego medio en el mismo aceite de dorar los piñones.
Antes de que se doren demasiado, agregamos la harina de trigo y la rehogamos.


Vertemos la leche y revolvemos para que se nos forme una crema sin grumos.
Añadimos a esta salsa la almendra molida, revolvemos bien y dejamos que cueza un par de minutos.
Si la vemos muy espesa para nuestro gusto, añadimos más leche.


Sazonamos la salsa con sal y la volcamos sobre las alcachofas.
Por último, espolvoreamos el conjunto con los piñones.
Si no disponemos de piñones, podemos sustituirlos por unas almendras enteras doradas o tostadas.



10 comentarios:

  1. la verdad que nunca las he comido asi!!! y tienen una pinta espectacular!!! me la apunto para hacer si o si.

    ResponderEliminar
  2. Ya. Lo cierto es que esta forma de prepararlas se me ocurrió buscando una combinación de sabores y texturas que le fueran bien a la alcachofa que es una verdura que tiende a quedar fuerte de sabor y creo que acerté pues queda un plato de sabor muy suave y de textura muy agradable. Si lo pruebas ya me dirás.

    ResponderEliminar
  3. Ruqui, nunca he cocinado así las alcachofas, pero no me voy a quedar sin probarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuesta salirse de lo que uno tiene por costumbre pero ya sabes, hay que darle un poco de alegría y emoción a todo, sobre todo a la comida para que siga siendo un sano placer.

      Eliminar
  4. Que buena no sabes como me gusta tu manera de prepararlas, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Jose, quedan muy ricas y diferentes, desde luego. Un beso

      Eliminar
  5. No las he comido nunca así, tendré que probarlas. Espero que hayas tenido unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo. Aquí andaremos otro año más compartiendo cosas y visitándonos. Un beso

      Eliminar
  6. Ya lo creo que ibas sobre seguro... la combinación suena de maravilla! Qué ricas las alcachofas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es una hortaliza que me encanta y como no se dispone de ellas más que durante un periodo corto del año, las compro mucho y muy seguido por lo que busco darles un toque diferente para que en casa no me miren con mala cara, jeje.

      Eliminar