Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


miércoles, 17 de febrero de 2016

BASTONCITOS DE PAN CON SEMILLAS


Quedan riquísimos y son más fáciles de lo que parece. A los niños les encantan y a los adultos también. Solo hay que seguir las instrucciones.
Antes de entrar en la receta, quiero comentar algunas consideraciones que sirven para este pan y para muchos otros:
  • Podemos elaborarlos con solo harina de trigo panificable, o mezclando en la cantidad que nos apetezca, harina integral.
  • Como las harinas son todas diferentes, la cantidad de agua que absorben también lo es por lo que las medidas que se dan sirven de orientación para la primera vez pero luego, en las siguientes, cada uno ha de ir viendo cómo se comporta su harina y si necesita más o menos (siempre será una variación muy pequeña, de unos pocos mililitros, pero importante para que la masa quede en su punto ideal).
  •  La harina integral, en general,  suele necesitar una poquita más de agua.
  • Respecto a la levadura, podemos utilizar indistintamente levadura seca en polvo o fresca. La relación entre una y otra es: 10g de fresca equivalen a 3g de seca.
  • Si ponemos de la fresca, hay que procurar que no se mezcle con la sal por lo que se añade cuando los demás ingredientes ya están mezclados e incluso casi amasados. Si ponemos de la seca, se añade junto con la sal sin ningún problema.
  • El agua no debe estar nunca a más de 38ºC pues de esa temperatura en adelante, el calor desactiva la levadura.
  • La superficie de trabajo ha de estar a temperatura ambiente para que no nos enfríe la masa.
  • Con el horno ocurre como con el agua. A mí nunca me sirve el tiempo que señalan los libros de cocina y supongo que con mis recetas ocurrirá lo mismo por lo que siempre digo que es orientativo y que la primera vez hay que observar y anotar.
  • Y con el tiempo de reposo de la masa, idem de idem. Los 45´que yo recomiendo son para una temperatura ambiente de unos 21ºC. Si la temperatura es menor, se necesitará más tiempo.

INGREDIENTES
(Con las siguientes cantidades, pueden salirnos unos 24 bastoncitos aunque depende del grosor y del tamaño que queramos darles).

250g de harina de trigo panificable (una cucharada o dos pueden ser de harina integral) – 150ml de agua tibia (a unos 36ºC) – una cucharadita rasa de sal fina – 3g de levadura seca de panadería – semillas de sésamo y/o de girasol o mezcladas.

ELABORACIÓN

Pesamos los ingredientes y calentamos el agua a 36ºC
Ponemos en un cuenco grande la harina, la levadura seca y la sal.
Añadimos poco a poco el agua y lo mezclamos hasta que todos los ingredientes quedan integrados.

Sacamos la mezcla para la superficie de trabajo y la amasamos durante unos 8 o 10 minutos o hasta que tengamos una masa consistente y elástica que no se pega a las manos.
Al principio siempre hay la tentación de añadir más harina pero a medida que amasamos vamos viendo que no es necesario.  Si la masa se pega a la encimera, se separa con una rasqueta.

Estiramos la masa sobre la encimera enharinada, valiéndonos de un rodillo bien enharinado. La dejamos de un centímetro de grosor y le damos forma de rectángulo.
Una vez bien estirada, la pulverizamos o rociamos con agua, extendemos sobre ella las semillas, nos humedecemos la mano y presionamos las semillas con la palma para que queden adheridas a la masa.


Si no se hace así: húmedo sobre húmedo, las semillas se soltarán con mucha facilidad.

Ponemos sobre una bandeja de horno un papel de hornear y lo espolvoreamos con harina.
Cortamos la masa en tiras estrechas de aproximadamente 1´5cm y las trasladamos a la bandeja dejándolas algo separadas porque luego crecerán de volumen.
Se cortan de maravilla con la ruedecilla de cortar la pizza.

Para estas cantidades, necesitaremos dos bandejas que según las características de nuestro horno, podremos hornear juntas o separadas. Yo suelo hornear las dos a la vez y en caso, dejo unos minutos más en el horno la que vea que se ha dorado menos.



Colocados ya los bastoncillos, los cubrimos con un paño húmedo y dejamos que leuden o reposen durante 45´.
Un poco antes de finalizado ese tiempo, precalentamos el horno a 250ºC.

Para cocerlos, introducimos las bandejas en el horno con calor arriba y abajo  y los cocemos durante unos 15´o hasta que los veamos algo dorados y crujientes.
No conviene dorarlos demasiado para que no se queden duros por dentro al enfriarse.


4 comentarios:

  1. Hola Ruqui. Por fin he podido ver la receta de los bastoncillos, que deben de estar riquísimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff!! cuánto me alegro! Por fin se solucionó el problema y me devolvieron el blog. Un abrazo y muchas gracias

      Eliminar
  2. Tengo un ratoncillo en casa que los devora todos, los hay que hacer en cantidad si no nos quedamos sin probarlo y es que son como pipas, bssss

    ResponderEliminar