ALUBIAS ROJAS GUISADAS


Ricas en su sencillez. También muy ligeras, saludables y digestivas.

ALUBIAS ROJAS GUISADAS

INGREDIENTES
Para dos personas
  • Dos puñados de alubias pintas previamente remojadas
  • Una cebolla (150g)
  • Pimiento rojo (150g)
  • Pimiento verde (100g)
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • Una hoja de laurel
  • Un diente de ajo
  • Una cucharadita de pimentón y si se tiene a mano, otra cucharadita de cúrcuma
  • 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.
ELABORACIÓN
  • Partimos en cuadritos finos la cebolla, los pimientos y el ajo.
  • Ponemos en la olla el aceite y rehogamos con ella a fuego medio, la cebolla junto con el ajo, los pimientos rojo y verde y la hoja de laurel.
  • Al cabo de 5 minutos, agregamos a la olla las alubias lavadas y escurridas, el pimentón (también la cúrcuma si la ponemos) y la salsa de tomate. A continuación vertemos sobre ello un vaso de agua fría.
  • Cuando hierve, cortamos el hervor con otro poquito de agua, tapamos la olla y dejamos que cueza hasta que las alubias estén tiernas.
Si las alubias son del año, en la olla rápida serán alrededor de 15 minutos.

* Recordamos que las alubias son legumbres secas que requieren ser remojadas. Ésto no supone ningún trabajo ya que solo hay que introducirlas en un recipiente con abundante agua fría que las cubra y las supere en por lo menos 3cm ya que al remojarse aumentan mucho su volumen y si se quedaran fuera del agua, se pondrían arrugadas y feas.
Yo suelo ponerlas en agua cuando me voy a la cama para guisarlas al día siguiente al mediodía.

* Cuando vamos a utilizarlas, les escurrimos el agua del remojo. Hay quien usa este agua para cocerlas pero no es recomendable porque resulta indigesto.
Las volvemos a lavar con agua fría y ¡listas para ir al puchero!

* Para que las alubias engorden el caldo, se les deja dar un hervor, se corta éste añadiendo otro poquito de agua fría y se dejan ya hervir normalmente hasta que están cocidas y tiernas.
Si las queremos para ensalada o guarnición, no debemos hacerlo.

Comentarios

naturamigo ha dicho que…
Hola Lidia. Muy buenos tus consejos para las alubias. Personalmente las preparo igual, pero les añado unos trozos de costilla de cerdo, y las alubias de frasco, ya cocidas, porque compro algún paquete y se me pasa de fecha de caducidad y luego no hay manera de cocerlas, siempre están duras.
Un abrazo.
Norma2 ha dicho que…
Qué buenas están! Por mi parte cocino alubias en cantidad y luego las fracciono y frizzo. De este modo las tengo listas en cualquier momento.
Besos Lidia
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/03/como-doblar-una-servilleta-en-forma-de.html
Lidia ha dicho que…
Ya y desgraciadamente sin pasársete a ti de fecha, hay veces que ya vienen viejas. Yo ya no las compro nunca empaquetadas para poder comprobar si son nuevas o no. No hay más que coger un puñadito en la mano y dejarlas caer sobre las que están en el saco. Por el sonido se ve si son viejas y secas (sonido agudo y cantarino) o nuevas (mas atenuado y sordo). También por el tacto, menos brillantes y más blandas las nuevas.
Otra cosa que se puede hacer es comprar unas poquitas, probarlas y si salen buenas, cargar para todo el año porque antiguamente se cultivaban muchas en España y se consumían frescas más fácilmente pero ahora las importan y hay de todo. Un abrazo
Lidia ha dicho que…
Yo también lo he hecho siempre así. Cuando trabajas fuera de casa todo el día, no te queda más remedio que espabilarte. Además las alubias y demás legumbres, aguantan 5 o 6 días en el frigorífico en un recipiente bien cerrado y unos cuantos meses en el congelador. Un beso
lolines ha dicho que…
La receta sana y sabrosa y tus consejos de como preparar las judias, muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Yo las remojo, quedan blandas, y luego las cocino, salen deliciosas, sin cocerlas pues también pierden sus nutrientes o no?
Lidia ha dicho que…
Hola: no se si entiendo muy bien lo que quieres decir. Las legumbres secas como los garbanzos y las alubias hay que remojarlas siempre antes de cocinarlas, si no es imposible su cocción. Así mismo, no deben consumirse nunca sin cocinar pues crudas resultan indigestas y perjudiciales. Hay que cocinarlas para que se vuelvan digestivas y saludables. No todo lo crudo es siempre mejor. Ocurre lo mismo con las patatas que crudas son tóxicas. Un saludo