Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


viernes, 18 de marzo de 2016

TOMATES CON QUESO FRESCO Y ALBAHACA

Tomate con queso fresco y albahaca
Con esta riquísima ensalada, que es un clásico de la cocina italiana, comprobamos lo poco que se necesita para conseguir un plato de primera.
Como se ve, los ingredientes no pueden ser más sencillos: tomate, queso fresco, aceite de oliva y albahaca. Ni más ni menos. Y la elaboración, tan sencilla que podría llevarla a cabo un parvulito. Sin embargo, al menos para mí, es una de las ensaladas más deliciosas que podemos tomar. 

¿Dónde está el misterio? En algunos pequeños detalles:

* En la calidad de los ingredientes. Tomates en su punto óptimo de madurez, queso muy, muy fresco y aceite de oliva virgen extra. 

* En los pequeños trucos:
  • El tomate, previamente escaldado en agua hirviendo durante unos segundos y pelado. De esta forma nos deshacemos de un plumazo de la acidez propia de la piel del tomate y de su textura demasiado tersa y dura al lado de la suavidad del queso.
  • El no aliñarla con limón o vinagre que le añadiría acidez y este sabor prevalecería por encima de los demás dejándolos anulados. Sólo el aceite de oliva y la albahaca como aliño.
  • El no añadirle sal pues el queso ya la lleva y pasaría como con el ácido, anularía el dulzor del tomate y los aromas del aceite.
La albahaca puede ir fresca, bien picadita o seca, bien desmenuzada, cuestión de época del año. Yo ahora ya no la tengo fresca y la pongo de la que recojo y dejo secar.

9 comentarios:

  1. Una ensalada tan sencilla y tan sabrosa.
    Muy chulo tu nuevo blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lolines. Me alegro mucho de que te guste y te agradezco el que le hayas echado una miradita. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Ruqui. Delicioso plato que nos enseñas, pero temo los tomates, porque me parecen todos transgénicos, me extraña que en los mercados todos se ven perfectos y sin defectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: la verdad es que cuesta encontrar tomates comprados que satisfagan pero yo tengo la idea de que en España no se comercializan (o al menos no se cultivan) tomates transgénicos aunque sí otros cultivos como el maíz. Los que se ven tan iguales y bonitos son cultivados en invernadero, es la idea que yo tengo pero me voy a informar. Un beso

      Eliminar
  3. A mí también me gusta mucho esta ensalada y a veces la preparo en versión brochetas con tomates cherry. Y es cierto que a veces no se necesitan ingredientes ni elaboraciones sofisticadas para conseguir deliciosos platos... ¡gracias por compartir recetas rápidas de hacer, sencillas y sanas!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y por compartirnos tu forma de hacer.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón Ruqui, una ensalada sencilla pero que, con buenos ingredientes, es riquísima. Me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el queso fresco con tomate y aceite de oliva, nunca he usado la albahaca para cocinar y mira que cada año me dan una macetita con unas cuantas ramitas... sabes que utilidad le damos en mi familia?... ponerlo en la ventana del dormitorio para ahuyentar los mosquitos en verano.
    Estoy deseando que llegue el tiempo de los tomates de la huerta que esos si que hacen ricas las ensaladas, yo a la ensalada de queso fresco con tomate la alineo con el aceite de oliva, pimienta de colores y orégano (es otra forma de hacerlo) este año la probaré con la albahaca.
    Un beso guapetona ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocía esa función de la albahaca aunque yo me fío más de las mosquiteras, jeje, que le tengo puestas a todas las ventanas porque aquí en el campo, te puedes imaginar...Respecto a la ensalada, a mi el tomate me gusta mucho también con cualquier hierba pero desde luego con albahaca me parece insuperable. Prueba y ya me dirás. Yo voy recortando la planta para evitar que florezca y se marchite y uso la albahaca en muchísimos platos sobre todo con la pasta y las ensaladas. Un beso

      Eliminar