TOMATES CON QUESO FRESCO Y ALBAHACA

Tomate con queso fresco y albahaca

Con esta riquísima ensalada, que es un clásico de la cocina italiana, comprobamos lo poco que se necesita para conseguir un plato de primera.

Como se ve, los ingredientes no pueden ser más sencillos: tomate, queso fresco, aceite de oliva y albahaca. 
¿Dónde está el misterio? En algunos pequeños detalles:

* En la calidad de los ingredientes. Tomates en su punto óptimo de madurez, queso muy, muy fresco y aceite de oliva virgen extra. 

* En los pequeños trucos:
  • El tomate, previamente escaldado en agua hirviendo durante unos segundos y pelado. De esta forma nos deshacemos de un plumazo de la acidez propia de la piel del tomate y de su textura demasiado tersa y dura al lado de la suavidad del queso.
  • El no aliñarla con limón o vinagre que le añadiría acidez y este sabor prevalecería por encima de los demás dejándolos anulados. Sólo el aceite de oliva y la albahaca como aliño.
  • El no añadirle sal pues el queso ya la lleva y pasaría como con el ácido, anularía el dulzor del tomate y los aromas del aceite.
La albahaca puede ir fresca, bien picadita o seca, bien desmenuzada, cuestión de época del año. Yo ahora ya no la tengo fresca y la pongo de la que recojo y dejo secar.

Comentarios

lolines ha dicho que…
Una ensalada tan sencilla y tan sabrosa.
Muy chulo tu nuevo blog
naturamigo ha dicho que…
Hola Ruqui. Delicioso plato que nos enseñas, pero temo los tomates, porque me parecen todos transgénicos, me extraña que en los mercados todos se ven perfectos y sin defectos.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Hola: la verdad es que cuesta encontrar tomates comprados que satisfagan pero yo tengo la idea de que en España no se comercializan (o al menos no se cultivan) tomates transgénicos aunque sí otros cultivos como el maíz. Los que se ven tan iguales y bonitos son cultivados en invernadero, es la idea que yo tengo pero me voy a informar. Un beso
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lolines. Me alegro mucho de que te guste y te agradezco el que le hayas echado una miradita. Un beso
cosasdemago ha dicho que…
A mí también me gusta mucho esta ensalada y a veces la preparo en versión brochetas con tomates cherry. Y es cierto que a veces no se necesitan ingredientes ni elaboraciones sofisticadas para conseguir deliciosos platos... ¡gracias por compartir recetas rápidas de hacer, sencillas y sanas!
Saludos
Lidia ha dicho que…
Gracias a ti por tu visita y por compartirnos tu forma de hacer.
Amparopcd ha dicho que…
Tienes toda la razón Ruqui, una ensalada sencilla pero que, con buenos ingredientes, es riquísima. Me encanta.
Abrazos.
ana ro ha dicho que…
Me encanta el queso fresco con tomate y aceite de oliva, nunca he usado la albahaca para cocinar y mira que cada año me dan una macetita con unas cuantas ramitas... sabes que utilidad le damos en mi familia?... ponerlo en la ventana del dormitorio para ahuyentar los mosquitos en verano.
Estoy deseando que llegue el tiempo de los tomates de la huerta que esos si que hacen ricas las ensaladas, yo a la ensalada de queso fresco con tomate la alineo con el aceite de oliva, pimienta de colores y orégano (es otra forma de hacerlo) este año la probaré con la albahaca.
Un beso guapetona ^___^
Lidia ha dicho que…
Ya conocía esa función de la albahaca aunque yo me fío más de las mosquiteras, jeje, que le tengo puestas a todas las ventanas porque aquí en el campo, te puedes imaginar...Respecto a la ensalada, a mi el tomate me gusta mucho también con cualquier hierba pero desde luego con albahaca me parece insuperable. Prueba y ya me dirás. Yo voy recortando la planta para evitar que florezca y se marchite y uso la albahaca en muchísimos platos sobre todo con la pasta y las ensaladas. Un beso
Unknown ha dicho que…
Hola ,Que tipo de queso es ese ??
Lidia ha dicho que…
Hola: le llaman también “queso blanco” Es un queso sin madurar, sin curar, recién hecho, muy tierno y muy saludable con apena grasa. En España se popularizó como “queso de Burgos” pero lo hacen en todas partes y se encuentra en todos los supermercados.