Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


martes, 17 de mayo de 2016

TARTA DE ALBARICOQUES


El 13 de mayo tuvimos cumple pero como estábamos de viaje, la tarta quedó pospuesta hasta hoy que he preparado una de albaricoques que es fruta de temporada.
Sencilla, como todas las que yo preparo, ligera y rica. No demasiado dulce.

Hay personas que se privan de un delicioso dulce casero por miedo al azúcar pero con la cantidad de azúcar que trae un solo refresco comprado puede elaborarse una tarta como ésta para 12 personas.


INGREDIENTES
(Para una tarta de 22cm de diámetro)

Una tartaleta de masa casera o de hojaldre comprado (también podemos utilizar una base circular de bizcocho) - 26 o 28 albaricoques, dependiendo del tamaño - 3 huevos medianos - 75g de azúcar - 75g de almendra cruda molida (harina de almendra) - 75g de leche

*Como ya he advertido, queda poco dulce. Para los que la deseen algo más, admite perfectamente otra cucharada de azúcar.

Para la masa de la tartaleta si la queremos casera (muy, muy fácil)

100g de harina - media cucharadita de levadura tipo Royal - una cucharadita rasa de azúcar - 40ml de aceite de oliva suave - 40ml de leche templada

ELABORACIÓN

La masa para la tartaleta

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Ponemos en un cuenco la harina, la levadura, el azúcar, el aceite y la leche templada y lo mezclamos todo ayudándonos de un tenedor de metal.
Cuando todos los ingredientes están integrados y la masa se despega del recipiente (será enseguida), hacemos una bola, la envolvemos en film de cocina y la introducimos en el frigorífico para que repose durante al menos media hora.

Una vez reposada, la extendemos con un rodillo sobre un papel de hornear.


Se hace muy fácilmente poniendo encima de la masa el film con el que la envolvimos. Así el rodillo se desliza sobre ella sin ningún problema.
Vamos estirándola, del centro hacia los lados, dándole forma redonda. Veremos que es muy manejable.
Una vez estirada, retiramos el film y la traspasamos al molde. Se hace muy fácilmente colocando el molde encima y dándole la vuelta sobre él.



Acondicionamos la masa sobre el molde retirando el papel y recortando o embebiendo la masa que sobra, recortamos un círculo del papel y cubrimos el fondo con él, ponemos peso encima (unas legumbres sirven) para que no se abombe al cocer y la metemos al horno precalentado durante 10 minutos.
Pasado este tiempo, retiramos el papel y las semillas y la horneamos 5 minutos más. La reservamos así precocida.

Los albaricoques

Los lavamos con agua fría.
Los escaldamos en abundante agua hirviendo durante 30 o 60 segundos, dependiendo del grado de madurez de la fruta.
Al sacarlos del agua hirviendo, los pasamos por el chorro de agua fría para que no nos quemen y los pelamos con un cuchillito.


Les hacemos un corte todo alrededor por el surco que tienen, los abrimos al medio y extraemos la semilla.
Colocamos las mitades de fruta sobre la tartaleta ya precocida, con el hueco de la semilla hacia abajo.


La crema

Mezclamos en un cuenco los 3 huevos con sus claras y sus yemas, el azúcar, la almendra y la leche y lo batimos para que se mezcle bien y no queden grumos.


Lo volcamos sobre la tartaleta.


La cocemos a 180ºC durante unos 40 minutos o hasta que la veamos algo dorada y la crema cuajada.

Podemos dejarla así o pintarla, después de horneada, con un poco de mermelada diluida en agua (2 cucharadas de mermelada y una de agua, trituradas).
También podemos espolvorearla con azúcar glass y gratinarla.



3 comentarios:

  1. Muy buena tu técnica para estirar la masa, así no se en sucia nada!
    Besos Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma. Siempre hay que buscar la mayor eficiencia con el mínimo esfuerzo, al menos ese es mi lema. El estirar así la masa es facilísimo y limpio, efectivamente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Lidia que buena pinta tiene y sobre todo me gusta lo que dices de que no es muy dulce, me gustan las tartas con los sabores de los ingredientes que lleva y no matarlos con exceso de azúcar... tiene que estar muy buena.
    Besos ^___^

    ResponderEliminar