QUÉ ES EL BOUQUET GARNI


Le llamamos "bouquet garni" a un manojillo de hierbas aromáticas que se utiliza en cocina para aromatizar y dar sabor a caldos, sopas y guisos.

El uso de hierbas aromáticas viene de antiguo. Todas las cocinas del mundo las utilizan.
Aquí en España, en épocas de penuria,  consiguieron ellas solas convertir unas humildes patatas o unas simples legumbres en platos exquisitos. Hoy día, aunque dispongamos de todos los ingredientes que se nos antojen, su uso sigue siendo muy recomendable ya que son un saludable sustituto de otros ingredientes no tan sanos.

Estoy pensando por ejemplo en la sal: personas hipertensas que tienen que comer soso, agradecen unas hierbitas  que den sabor al guiso. Los que tenemos la suerte de no ser hipertensos tampoco está mal que nos acostumbremos a la poca sal si queremos no llegar a serlo.

Siguiendo con el bouquet Garni, consta esencialmente de laurel, tomillo y perejil con los que se hace un pequeño manojo que se introduce en el guiso o caldo y se retira una vez concluida la cocción.

Además de estas tres hierbas, puede añadírsele al bouquet, según gustos, romero, orégano, apio o salvia.

Para prepararlo, he visto en una enciclopedia de cocina una forma muy chula: se hace un pequeño ramillete con el tomillo y el perejil (y otras hierbas si las ponemos) y se envuelve con el laurel. Después, se ata todo con un cordón de algodón crudo o bramante.

También podemos introducirlo en una bolsita de gasa.
Lo que no debemos hacer (cosa que confieso que yo hago cuando ando con mucha prisa) es introducir en el guiso las hierbas sueltas pues luego sacarlas sin dejar restos es complicado.

Y solamente añadir que todas ellas, podemos cultivarlas en pequeñas macetas en la ventana o la terraza y tenerlas así siempre a mano.

Comentarios

noe mipasioncocinar ha dicho que…
Buen post, me encantan las hierbas aromáticas y cada vez tengo más en, un el balcón, nada como las frescas y recién cogidas, por cierto también me declaro culpable y muchas veces las pongo sin atar ni na y luego a pescarlas jaja,besos bonita
lolines ha dicho que…
Me gusta mucho el sabor y aroma q dan las hierbas, a los guisos
naturamigo ha dicho que…
Hola Lidia. Muy buenos consejos nos das. Como soy hipertenso también utilizo hierbas y reduzco la sal. No suelo usar perejil, pero sí laurel, tomillo, menta y ajedrea, y romero en los arroces.
Un abrazo.