ALCACHOFAS CON JAMÓN GRATINADAS

alcachofas con jamón gratinadas
Pese a ser España el primer país productor y exportador de alcachofas, no siempre es fácil encontrarlas frescas en el mercado y eso que es una hortaliza de larga duración: se recogen desde octubre hasta mayo o junio.
Quizá éstas sean ya para mí las últimas de la temporada.

Son muy ricas en minerales, vitaminas y fibra, pero además están deliciosas de cualquier forma que se preparen.

ALCACHOFAS CON JAMÓN GRATINADAS

INGREDIENTES: (para dos personas)

6 alcachofas – 4 lonchas finas de jamón serrano – 1 cebolla – aceite – 1 cucharada rasa de harina – 1 vaso de leche – sal – nuez moscada - salsa de tomate

ELABORACIÓN

Lavamos las alcachofas, les cortamos las puntas y les quitamos las hojas externas.
Ponemos en la olla exprés un vaso de agua y un buen chorro de zumo de limón. Cuando el agua hierve, metemos las alcachofas y dejamos cocer durante unos 7 minutos.
Cuando están cocidas, las dejamos un rato en el agua, luego las sacamos, las escurrimos bien y las ponemos en una fuente con las hojas abiertas.

La cebolla, cortada muy fina, la sofreímos en 3 cucharadas de aceite hasta que está blanda. Añadimos entonces la cucharada de harina, rehogamos un poco e incorporamos la leche. Movemos bien con cuchara de madera para que ligue la salsa. La sazonamos con sal y nuez moscada.

 Y ahora solo queda montar el plato: se corta en juliana el jamón y se rellenan con él las alcachofas; luego se cubren con la salsa y se meten al horno a gratinar.

Se pueden gratinar también con queso rallado pero también sin queso están muy buenas.


Comentarios

  1. Esta receta tiene que estar buenísima.
    Entrar en tu bolg es un vicio... ver cualquier recta y empezar a salivar es una.
    Besos guapa ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana ro, no sabes cuánto me alegre de que te guste mi blog y encuentres en él ideas apetecibles. Ésta la subí hace tiempo y la tenía un poco olvidada así que gracias a tu visita la voy a preparar en casa este fin de semana.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario