ARROZ CON CABEZA DE RAPE Y LANGOSTINOS

arroz con rape y langostinos
Hoy fue uno de esos días raros y bienaventurados en los que al despertarte y ver que no te duele nada empiezas a pellizcarte para ver si realmente estás despierta o se trata de un maravilloso sueño que de un momento a otro se desvanecerá.
Bien, pues me pareció razón suficiente para celebrarlo, así que me fui al congelador a ver qué encontraba por allí.
Y encontré una cabeza de rape y unos langostinos.
Con la cabeza de rape yo siempre hacía sopa de pescado, pero como sopa hemos comido hace pocos días, pensé en hacer un arroz que, modestia aparte, ha quedado de madre.

Nunca se me ocurre recomendar vinos pues sería meterme en un tema del que soy ignorante total, aunque me encanta tomarlo a diario con las comidas, pero hoy ha descorchado Manolo un Viña Marian blanco de Rueda que le quedaba al arroz de muerte total.

ARROZ CON CABEZA DE RAPE

INGREDIENTES
Para dos personas

Una cabeza de rape – ½ docena de langostinos – 200 g de almejas – 1 cacillo de arroz – 1 cebolla – 2 ajos – medio pimiento rojo – 6 cucharadas de salsa de tomate – 4 cucharadas de aceite – sal – pimentón - un manojillo de perejil - azafrán

Para el caldo:
1 zanahoria – ½ cebolla – 1 ajo – 1 hoja de laurel – 1 rama de apio

ELABORACIÓN


El caldo
Preparamos un caldo con abundante agua, una zanahoria,un ajo, media cebolla y una rama de apio, partido todo en cuadritos.
Lo dejamos hervir durante un cuarto de hora y añadimos después la cabeza de rape y los langostinos junto con una hoja de laurel.
A los 3 minutos (2 si son pequeños), retiramos los langostinos y los reservamos. Diez minutos más tarde retiramos también la cabeza de rape y mantenemos el caldo caliente a fuego suave.

El arroz
 Preparamos las hortalizas que lleva el arroz: la cebolla pelada y cortada en cuadritos, el pimiento rojo sin semillas también en cuadritos y los ajos picados muy finos.

ingredientes para el arroz con cabeza de rape En una paellera ponemos 4 cucharadas de aceite y sofreímos por espacio de 15 minutos las hortalizas preparadas.
Después de este tiempo, agregamos la salsa de tomate, una cucharadita de pimentón, el cacillo de arroz y el azafrán machacado y desleído en un poco de caldo.

Incorporamos el caldo suficiente para que se haga el arroz, salamos al gusto y mientras transcurre el tiempo de cocción pelamos y troceamos los langostinos (esto es opcional pero a la gente comodona de mi casa no le gusta mancharse luego los dedos) y extraemos la carne de la cabeza del rape partiéndola en trocitos.

Cuando al arroz sólo le falta un minuto para terminar la cocción, le añadimos los tropiezos y un cacillo de caldo. Al cabo de un minuto, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar unos minutos.

Espolvoreamos abundantemente con perejil picado, antes de servir.

A mí me gusta que quede algo caldoso. Si gusta seca, nos ahorramos el último cacillo.

Le quedan muy bien unas almejas abiertas al vapor y añadidas, junto con su agua, también en los últimos momentos.

arroz con cabeza de rape

Comentarios