JALEA DE ESPINO ALBAR


Queridos amigos y amigas del blog, ha llegado el momento de organizar una salida al campo para recoger las bayas de los espinos que son tan ricas en minerales y flavonoides, vitamina C, B3, B2 y B1, razón por la cual merece la pena aprovecharlas.

Comidas en crudo son un poco insípidas y también engorrosas por lo pequeñas y por el huesecillo que contienen pero podemos hacer con ellas una jalea estupenda.

Si las recolectamos con cuidado, retirándolas sin el peciolo, los árboles no sufrirán en absoluto y a los pájaros no les importará compartir su comida con nosotros (ejem…digo yo)

Resumiendo, que podemos pasar una jornada estupenda en contacto con la Naturaleza, haciendo ejercicio y recolectando frutos muy saludables. ¿Quién se anima?

Yo ya he preparado con ellas una jalea que, además de ser muy saludable está muy buena. Tiene un sabor exótico (para mí, claro) y no se con cual compararlo, pero me encanta.

Pienso usarla sola, añadiéndola a los batidos de frutas, con quesos, en tartas y pasteles… ya iremos viendo.

JALEA DE ESPINO ALBAR

INGREDIENTES

La proporción es: por cada vasito de bayas - 1/2 vasito de agua – azúcar (más adelante se especifica la cantidad)– 1/2 limón

ELABORACIÓN

Lavamos la fruta, la medimos con un vasito y la colocamos en la olla exprés.

Le añadimos los vasitos correspondientes de agua y el limón partido en trozos con cáscara incluída pues es en ella (sobre todo en la parte blanca) donde tiene la pectina, que es la sustancia espesante natural que hará que la jalea se espese y adquiera la consistencia gelatinosa.

Elaboración de la jalea de espino albar
Cerramos la olla y lo dejamos cocer. Si es la olla rápida serán unos 7 u 8 minutos a máxima potencia, si es la olla exprés normal, unos 14 o 15 minutos.

Preparamos un cuenco, colocamos encima un colador grande o el pasapurés y volcamos sobre éste el contenido de la olla.
Dejamos que escurra bien todo el líquido hacia el cuenco, aplastando la fruta con un tenedor. Quedarán sin pasar los huesecillos y la pulpa, pero no importa porque ésta habrá soltado ya sus sustancias en el líquido.

Elaboración de la jalea de espino albar
Pesamos el líquido obtenido y le añadimos el mismo peso en azúcar o quizá un poquito menos los poco dulceros. Es cuestión de probar.

Lo ponemos al fuego en una cacerola, o en la misma olla pero destapada, removiendo de vez en cuando.
Lo cocemos durante aproximadamente ½ hora o hasta que veamos que adquiere consistencia, teniendo en cuenta que al enfriar espesará más.

Podemos conservarla como cualquier mermelada, envasándola, nada más retirarla del fuego, en tarros esterilizados con cierre hermético.
Llenamos los tarros hasta arriba, los cerramos bien enseguida y los conservamos en lugar fresco y oscuro (o en el frigorífico).

Comentarios

Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Vaya, pues creo que si lo he visto por aquí, voy a buscar más información.
Un abrazo.
chavez sabrina ha dicho que…
una pregunta: el espino de albar es exactamente el mismo que el crataegus rojo?
Lidia ha dicho que…
Hola Cavez Sabrina: Por aquí tenemos el crataegus oxiacantha y el crataegus monogyna. Éste último es el que yo he utilizado. Ambos tienen frutos comestibles. Quizá el que tú dices sea el "acerolo" o "azufaifo" que también es crataegus y también da frutos comestibles.
Siento no poder decirte nada más.
Un saludo
Lola velasco ha dicho que…
¡Hola! Me llamo Lola, tu blog es a la vez de delicioso muy interesante por encontrar en él recetas que como ésta, no conocía.Me quedo a conocer más.
Saludos y feliz domingo!
Lidia ha dicho que…
Hola Lola: muchísimas gracias por tu comentario y por hacerte seguidora del blog. Estaremos en contacto, espero.
Un beso
Anónimo ha dicho que…
usted sabia que una señora del valle de traslasierra de cordoba invento la Jalea de Crataegus ?
Lidia ha dicho que…
No, no lo sabía igual que ella no sabrá que la inventé yo. La habremos inventado mucha gente guiadas por el sentido común ya que con los huesitos que tienen no puedes hacer otra cosa que no sea jalea. Pero las jaleas se hacen desde siempre y de muchas frutas diferentes. También se hacen infusiones y decocciones.
Un saludo
Unknown ha dicho que…
Acabo de hacer la jalea según tu receta. Estaba intrigado por el sabor ¡está buenísima! Muchas gracias por compartirla. Mis fotos: http://goo.gl/cCsWTt.
Baltiana ha dicho que…
Hola. Acabo de descubrir tu blog y esta receta me parece super curiosa, y es que en mi pueblo hay muchos majuelos y nunca he hecho nada con las majuelas. Por cierto, ¿a qué te refieres con eso de "las dos rayas fuera" cuando dices "Cerramos la olla y lo dejamos cocer durante 8 minutos con las dos rayas fuera"? Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Baltiana, pues si tienes la oportunidad no dejes de hacer esta jalea pues a parte de muy saludable es deliciosa y podrás preparar con ella muchísimos postres o tomarla simplemente con una tostada o con yogur...
Lo de las rayas, ahora mismo lo corrijo pues no es extraño que te choque ,si no tienes la olla rápida te sonará a chino. Verás quiere decir a máxima potencia . Saludos
Baltiana ha dicho que…
Ruqui, muchas gracias por tu respuesta. Me anoto la receta, y ten por seguro que la haré. Un saludo.
nagy ha dicho que…
Hola Sras. y Sres. es un todo cierto lo que comentan sobre el magnifico fruto , concuerdo en todo menos en acreditarse la invención ,dado que como descendiente directo de alemanes hace 5 décadas que lo hago como me enseño mi madre, me emocione con tu comentario Maqui, sigan consumiendo y publicando a cerca de este saludable , saludos
nagy ha dicho que…
disculpa , me refería a ti RUQUI por la emoción me equivoque de nombre
Lidia ha dicho que…
Hola Nagy: gracias por tu comentario. La verdad es que pocas cosas inventamos hoy en cocina aunque a simple vista parezca lo contrario. Esto y otras muchísimas cosas ya lo hacían nuestras tatarabuelas que eran expertas en aprovechar al máximo todo lo que la naturaleza ponía a su alcance. Nuestro mérito está en tal caso, en no dejar perder los conocimientos que nos legaron. Un saludo afectuoso
Baltiana ha dicho que…
Hola Ruqui. He tardado un "poquito" en hacer tu jalea, y es que el año pasado me fue imposible coger majuelas (que es como en mi tierra se conocen las bayas del espino albar), pero este año sí que las he conseguido. La jalea nos ha gustado a todos. La hemos mezclado, como si fuera un sirope, con un helado de kéfir y ha quedado delicioso, a parte de bonito ;-). Muchas gracias y un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola Baltiana: me alegro mucho de que os haya gustado y te agradezco mucho también que me lo cuentes. La combinación que has ideado tiene que estar buenísima. Tomo buena nota de ella. Un saludo
Ceci Z ha dicho que…
Hola Ruqui, Me encanta esta receta y no tenía idea de que se comen estos frutos. Tengo dos plantas en mi jardín pero no parecen ser exactamente iguales. Las mías no tienen espinas. Sabés si hay alguna venenosa? Trataré de averiguar en el vivero, aca en mi barrio a muchísimos crataegus!!! Ya quiero empezar a recolectar, ahora es fin de otoño y están los frutos!!! Cariños y sigo leyendote!
Lidia ha dicho que…
Aunque les llaman espinas no son propiamente espinas como por ejemplo las de los rosales sino pequeñísimas ramillas o brotes duros y puntiagudos. Hay unas 200 especies diferentes y la mayoría son espinosos pero no todos. De los que se dan por aquí ninguno es venenoso pero efectivamente, hay que tener claro que se trata de esa planta y no de otra parecida como por ejemplo el espino de fuego ((Pyracantha) que no es comestible. Ya me contarás lo que te dicen en el vivero. ¿Has visto el artículo que le dediqué en mi blog de jardinería. Puedes pincharlo AQUÍ si te apetece.
Yo también recolecto los ramilletes florales y los seco para hacer infusiones. Un beso
Ceci Z ha dicho que…
Excelente, muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
HOLA, SOY DE VILLA DOLORES DEPARTAMENTO SAN JAVIER PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA. BUENO DESPUES DE ESTA PRESENTACION QUIERO DECIRTE RUQUI QUE SI ES VERDAD QUE AQUI EN TRASLASIERRA PROV DE CORDOBA EN UNA LOCALIAD LLAMADA LOS HORNILLOS, MUY CERQUIA DE V. DOLORES DONDE VIVO YO, UNA SEÑORA LO INVENTO , PERO ACA, Y ESTO SE DEBE A QUE HAY UNA GRAN GRAN CANTIDAD DE GRATAEUS (GRATÓ) ASI LE DECIMOS NOSOTROS O POR LO MENOS YO, PERO TENEMOS EL PROBLEMA, QUE NUNCA COMPARTIÓ SU RECETA CON NADIE.....POR ESO GRACIAS, MIL GRACIAS,ME PONGO A RECOGER FRUTITAS Y HACER MI JALEA..
vefers ha dicho que…
Hola Ruqui, soy de Buenos Aires, Argentina. Conozco la historia de esa mujer q dice haberlo inventado, pero ya lo hacian los alemanes q vivian en la region antes q ella, de hecho se lo encuentra en la feria de villa de las rosas (otro pueblo de la region)hecho por una señora alemana, su sabor es similar a la jalea de membrillo. Yo lo hice pero me quedo horrible, de textura perfecta, pero quedo tan amargo q no se puede comer, sabes q pudo haber pasado? Voy a Los Hornillos muy seguido x esoquiero q salga bien. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Vefers: yo llevo haciéndola desde hace muchos años (fíjate, publiqué la receta en 2010) y siempre me ha salido rica y bien. Si sigues mi receta y la haces igual que yo, solo se me ocurre que la razón de lo que te pasa esté en el momento en que recolectas la fruta y en su grado de maduración. Yo la recojo cuando está madura pero no excesivamente, cuando tiene un color rojo vivo, sin esperar a que se pongo rojo oscuro.
También podría ser que en vez de "Crataegus monogyna" estés utilizando "Crataegus oxyacantha" que son prácticamente iguales y solo se diferencian en que el primero tiene frutillos con un solo hueso y el segundo con dos. En mi zona el que crece es el primero y es el que yo recolecto. Del segundo, desconozco si tiene distinto sabor. No puedo decirte mas. Un saludo cordial.
vefers ha dicho que…
Hola Ruqui, El próximo otoño veré como están, Aquí crecen a principio del otoño, de hecho los recogí a mediados de abril. Mezcle rojos y amarillos o naranjas, de varios árboles diferentes. Probé crudo uno y me pareció ácido y amargo (igual que los membrillos), supuse que con la cocción cambiaría el sabor. Lo hice prácticamente igual, como sabia que quería hacer jalea, me guié con la jalea de membrillo que hago habitualmente, tal vez utilicé un poco mas de agua, ya que no la medí, simplemente a ojo de buen cubero, eche lo suficiente para cubrir y un poquito mas, azúcar, igual peso que el liquido obtenido, como te digo la consistencia es perfecta, y el color de un rojo brillante preciosos, si pudiera enviarte foto te la enviaba, pero x aquí no se puede. Lo guarde para ver si con el tiempo mejoraba el sabor, aun no abrí ningún frasco, lo haré en unos días y luego te cuento. Digo esto porque me paso una vez que hice mermelada de berenjenas y paso algo parecido, era incomible, pero al cabo de 3 o 4 meses estaba riquísima, vaya a saber que proceso químico ocurre en ese tiempo! Gracias por contestarme!! Saludos desde el otro lado del charco!!
Anónimo ha dicho que…
Buenas,
¿Ésta receta es válida para el espino de fuego?
Gracias por su blog y un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: yo nunca he hecho jalea con los frutos del espino de fuego pero dado que son comestibles y similares a los del espino blanco, la receta te vale perfectamente. Lo que no sé es cómo resultará el sabor de la jalea. Si pruebas puedes contarnos. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Tengo una duda el grataeu que tengo es el que tiene espinas y se lo apodaen los jardines da las frutitas bien rojas , no se si ese se utiliza para mermeladas, gracias
Unknown ha dicho que…
Já já yo también la inventé! En realidad nadie la inventa, el invento es hacer mermeladas o jaleas, la técnica ya esta inventada hace añarws, luego cada quien decide con q hace mermelada o jalea...donde yo vivo, todos tenemos esta hermosa planta, y nadie la ha descubierto para esto , ni siquiera saben q sus frutos Son comestibles, así q seré una inventora en mí pueblo! Tamb quisiera aclarar q la cantidad de azúcar en mermeladas varía según el azúcar propio del fruto elegido, ya q no es según el gusto del consumidor si desea más o menos dulce, porque el azúcar al cocinarse con la proporción exacta, lo q hace es de conservante del producto , porque transforma el agua en almíbar, y evapora el resto , de esta manera alcanza más temperatura , y además transforma los restos d agua eliminándolo a para q no proliferen las bacterias q El agua contiene y son causantes de pudredumbre
Lidia ha dicho que…
Hola: perdona, se me había pasado tu comentario. Supongo que te refieres al Crataegus. Desde luego tiene espinas y muy agudas. Si visitas esta página: Espino albar, espino blanco o majuelo encontrarás todas las explicaciones sobre él con fotos incluídas. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: estupendo si tienes la fruta a mano. Respecto a lo del azúcar no hay medidas máximas exactas ya que efectivamente, la cantidad utilizada depende de dos factores: el dulzor o acidez de la fruta que se utiliza y lo dulce que nos gusta pero si hay una cantidad mínima imprescindible para que la mermelada o jalea adquiera la consistencia necesaria. Como bien dices, el azúcar cumple el papel de conservante y también el de espesante. Un saludo
vefers ha dicho que…
Hola Ruqui, te dejo el enlace de la pagina de la q dice q lo "invento", jajaja, mira las fotos de las plantas para ver cual es, xq yo no logro distinguirlas: https://www.facebook.com/Jalea-de-Crataegus-Artesanal-Mar_Clau-759933430724714/
El asunto es que estan por toda la provincia de Córdoba, no sólo en Traslasierra como dice esta señora, hay tanto en arboles como en cercos. Ahora recuerdo que cuando era chica habia un cerco de la casa de al lado de la mia, en Buenos Aires, lleno de una planta c unos frutitos parecidos, con tremendas espinas, Una de ellas me dejo un gran cicatriz en la pierna, a esta planta se la llamaba "venenitos" y todo el mundo decia q era venenosa, ahora pienso si no seria Crataegus ...
Lidia ha dicho que…
Hola Vefers: la fotografía que se ve en la página que me mandas corresponde a Pyracanta, no a Crataegus. Pyracanta por mi tierra (aquí le llamamos espino de fuego) no se ha considerado nunca comestible. Yo tenía entendido que en crudo resulta tóxico y provoca desórdenes digestivos. He mirado por Internet y he visto que en alguna página (en varias que se copian) dicen que cocinado es comestible y sirve para hacer jaleas pero yo no lo he probado nunca.
En breve, dadas las personas que me han expresado dudas entre una planta y la otra, voy a estudiarlo y a preparar un artículo con las diferencias entre Pyracanta y Crataegus para que quede bien claro.
De momento, lo que queda claro es que esa mermelada que me muestras la hacen con Pyracanta, no con Crataegus (nombres científicos)
Un saludo cordial.
vefers ha dicho que…
OHHH!! Es toda una revelacion!! El asunto es que en todo el valle de Traslasierra, lo llaman Grataegus, crataegus o grateus, y si has visto la pagina completa de esta señora q dice q lo "invento" hay varias imagenes de las plantas y los frutos. Me llamaba la atencion la forma de las hojas. Lo que me llama la atencin es q en la wikipedia dice q la pyracanta tienen 5 semillas y estos tiene solo 1. Estoy esperando q mi amigo que vive en traslasierra me envie fotos, ya que en esta època los arboles estan a full de frutitos.
Saludos!!
Lidia ha dicho que…
Pues si, el fruto de Pyracanta tiene 5 semillas así que si no es Pyracanta será algún otro arbusto muy similar que por aquí desconozcamos. Lo que desde luego no es lo de las fotos es espino albar (Crataegus) pues las hojas no tienen nada que ver. Si eres tan amable, cuando dispongas de mas datos y fotos puedes enviármelas a mi correo: lidiagmayo@gmail.com a ver si entre las dos desentrañamos el misterio.
Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Hola chicas... Con mis más cordiales respetos las saludo... Soy Claudia... La misma Sra de la que muchos hablan ahí... Eh leído todos sus comentarios así podía hacer yo un comentario... Veo que algunos están diciendo que "yo invente la Jalea de Crataegus hace mucho..." Otros dicen que ellos hacen mas de 5 décadas... Sin discutir. Sin pelear ...quizás muchos hicimos la prueba de hacerlo en diferente partes del mundo. El planeta es redondo y habitamos millones de personas en el...y las plantas de Crataegus están por toda la tierra.... Ahora les cuento porque dicen que yo la invente? Yo la hice en el año 2.000.. no copie a nadie que conociera. No salía en ningún libro que yo conociera.internet todavía no era como ahora. Nadie tenía el acceso que hoy hay... Como les digo muy posible que había gente de muchos años que lo iso. Pero cual era el problema? Que no lo dieron a conocer... Por eso no hay registros de ello. Sólo gente que cuenta nomás. En mi caso cuando hago esta Jalea no fue porque dije voy hacer un dulce más..... Noooo. Sabía que estaba haciendo algo raro. Algo que todos me decían estas loca.!!!! Eso es venenoso...vas a envenenar a alguien!!!??? Hasta yo misma creí que podía enfermarme y desconfiaba..... De hecho lo ise era horrible la primera vez...!!! Pero seguí insistiendo y en 3 años ese me gustó.... De a poco algunos provaban y les gustaba. Cuando quise darlo a conocer públicamente me encontré con muchas trabas... Nadie quiso analizarlo... Cuando digo nadie. Me refiero a análisis de laboratorio. Bioquímicos se negaron a analizar mi dulce por 11años.... Así es que me presenté en radios.tv. diarios.municipios y facultad de ciencias de la Provincia de Córdoba Argentina. Allí es donde se analizó mi producto y me presenté a Registrar Argentina. Donde se patenta y registra productos Únicos. Allí se registró propiedad intelectual como invención de un producto no registrado antes en ningún lugar del mundo.. De hecho coincido con algunos comentarios de defender a alemanes. Puesto que a Argentina lo trajeron los alemanes. Pero en Alemania legalmente se consideraba toxico el Crataegus hasta el 2012. En Wikipedia se consideraba toxico hasta esa fecha... Fue la razón por lo que no me lo querían aceptar a mi producto... Todo fruto considerado toxico por la ciencia y se quiere demostrar lo contrario...se debe esperar 10 años... Ese tiempo para saber si enfermo alguien con ese producto.... Es por esta razón que se me da esos derechos de invención.( De propiedad intelectual) de la Jalea de Crataegus... Si otra persona lo invento antes del 2000.... Debería haber hecho lo que yo ise.presentarce. aguantar que la traten de loca por casi 12 años. Que se te burlen... Y agregado a eso. Amenazas de algunos profesionales que no querían que se dé a conocer.... Porque??? Porque a raíz de analizar mi Jalea descubren cantidad de propiedades del fruto. Y dar a conocer que este fruto es comestible.... Eso es lo más lindo.... !!!!! Ahora después de contarles mi experiencia.... Yo lo hice para poder comercializar porque vivo de lo que vendo. No para creerme más ni menos que nadie. El mérito no es nuestro porque inventemos algo.. Soy una simple ama de casa que se le ocurrió una idea. Valoro muchísimo a todos esas personas que se les ocurren ideas grandiosas y las dan a conocer. Y otros pueden beneficiarse también de ello..... Así chicas esta es mi experiencia!!!! Desde Los Hornillos Córdoba Argentina les mandó un abrazo grande... A todas!!!!!....


Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Hola chicas.... Les mande un mensaje... Nose porque no les llegó!!!!!!
Lidia ha dicho que…
Hola Claudia: encantada de conocerte y leer tu historia. Gracias a una lectora del blog he visto que tu jalea y la que yo preparo no es la misma. Yo la elaboro con el fruto de una planta llamada Crataegus monogyna (espino albar) que es comestible tanto crudo como cocinado. Tú la haces con el fruto de una planta llamada Pyracantha coccinea (espino de fuego) a la que en tu país llamáis crataegus. Quizá esta confusión con el nombre se deba a que ambas pertenecen a la misma familia de las Rosáceas y los frutos se parecen. Esta tuya, la pyracantha, no es considerada comestible en crudo pues provoca molestias gástricas pero si lo es cocinada. Ocurre con otras muchas plantas, por ejemplo las patatas que tampoco deben consumirse crudas porque provocan problemas incluso serios pero cocinadas son estupendas.
Considero que fuiste atrevida, consumiendo algo no del todo seguro. Yo no me habría atrevido y menos aún a publicarlo.
Un saludo cordial.
Lidia ha dicho que…
Hola de nuevo: los mensajes salen publicados con algo de retraso porque como administradora del blog tengo activada la moderación de comentarios para que no pase publicidad que intentan colar o span. Como este blog es totalmente altruista y le dedico mis ratos de ocio, no siempre puedo analizar y contestar enseguida. Lo siento mucho.
vefers ha dicho que…
Hola Ruqui, estoy viendo las fotos del enlace que pusiste, y las plantas q hay en los hornillos son distintos, porque en tus fotos las hojas son como aserradas y en punta, y la de Los Hornillos es completamente lisa, casi se parecen a las de un olivo, pero muchísimo mas redondeadas y en la punta tienen como una forma corazonada, no se explicarlo, ademas como te dije anteriormente tiene 1 sola semilla, los amarillos pueden tener 2 semillas, pero depende del árbol. También este año vi muchas plantas en Embalse, otra localidad de Córdoba, pero alli en Embalse son como setos, de hecho los usan como separación de terrenos o como si fuera una verja. tal cual vi en Bs. As. cuando era chica, que te dije en un comentario anterior.
Lidia ha dicho que…
Hola Vefers: todas las especies de Crataegus que se dan por aquí tienen las hojas mas o menos lobuladas. Aquí te pongo el enlace del Real Jardín Botánico que los tiene clasificados así que si no es Pyracantha, desde luego tampoco es lo que científicamente se conoce aquí como Crataegus. Quizá sea entonces alguna especie que se de en América y no en Europa. Cuando tengas fotos donde se aprecien bien las características, si eres tan amable, envíamelas a lidiagmayo@gmail.com a ver si logramos desentrañar el misterio. Saludos
Lidia ha dicho que…
En este enlace: Semejanzas y diferencias entre Crataegus y pyracantha puede verse explicación detallada y fotos.
gracielabarros3@hotmail.com ha dicho que…
Hola buenos días desde San Miguel de Tucumán:
Gratamente leo sobre la rica jalea de las bayas de Espino Blanco o Espino Albar (monogyna) solo solicito si alguien podría conocer quien vende esa planta para mi jardín de la montaña, sobre todo por sus propiedades para el corazón. Mi mail es gracielabarros3 arroba hotmail.com .- Muchas gracias por su atención y un saludo cordial.-
vefers ha dicho que…
Graciela, aca en Argentina esta por todos lados, en cualquier vivero la consigues, pero si te vas a Còrdoba, la encontras por todas partes como para sacar un gajo y reproducirla, no se si se da bien x semillas, supongo q si porque en traslasierra practicamente es plaga. Tambien he visto que la venden por mercado libre con envio a todo el pais- Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola de nuevo Vefers: muy lejos de mi querer crear polémica de nuevo pero ella pregunta por la planta de la que yo hablo (Crataegus monogyna) y por lo que hemos visto, no es la misma que la que tú conoces o de la que tú hablas. La que ella y yo decimos, efectivamente tiene muchas propiedades medicinales reconocidas.
vefers ha dicho que…
Tienes razón Lidia, de cualquier modo como dije en mercado libre hay publicados cientos de variedades, con consultar no se pierde nada. Aquí he visto que hay una variedad llamada Vanhedeni que es prácticamente la que mas se vende en los viveros pero no encontré información científica de esta variedad. Lo único que se sabe es q se logró en un vivero de Mar del Plata, llamado Van Henden, propiedad de una familia de ya 6 generaciones, venidos de Bélgica. Lo único que dicen es que es la preferida de los pájaros. Quizás en ese vivero, que tiene sedes en distintos lugares del país, le puedan brindar mayor información
Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Hola chicas. A la Sra de Tucuman que pregunta. En Cerro San Javier hay. Si no consigues plantas lleva frutos maduros y saca semillas... Y a Lidia. Te cuento que aquí hay varias variedades. Y sólo uno es tóxico. El que llaman aquí Crataegus blanco. No tiene espinas. Ese no hago Jalea. Y es muy feo.pero es medicinal. Todos los demás. Ninguno es tóxico. Se pueden comer crudos y cocidos. Y hacer muchísimas cosas!!!! Las propiedades son buenísimas!!
Unknown ha dicho que…
Yo sabia pero la muy egoísta ni da la receta y el vídeo es pesimo!
Unknown ha dicho que…
Gracias Lidia x tu generosidad! De dónde sos? Sería bueno q comentarás el origen...hay muchas q dicen haber inventado la misma receta pero nadie ha publicado nada ...m costó mucho llegar a acá!
Unknown ha dicho que…
Felicitaciones x tu generosidad!
Unknown ha dicho que…
Hay otras q también dicen haberla inventado...pero nadie ha compartido la receta...vivo en San Luis...y tengo una página en face de cocina donde público recetas de otros también...lo haré con la tuya! Dios te bendiga!
Lidia ha dicho que…
Hola: soy del norte de España, de una zona donde abunda mucho este fruto y donde se usa también la flor en infusión para rebajar la tensión arterial y como relajante para los nervios.
Gracias por escribirme. Un saludo cordial.
Lidia ha dicho que…
Por supuesto, puedes publicarla si lo deseas. Todo lo que publico en mis blogs lo hago solo por el placer de compartir lo que se y que otros puedan también utilizarlo y disfrutarlo. Esa es la razón por la que siempre me he negado a todas las ofertas de incluir publicidad que he recibido. Saludos y gracias.
anonimo ha dicho que…
tal cual. gracias por tu generosidad... y leyendo otros cometarios me paseare por tu blog a ver que otras cosas ricas desscubro... un abrazo desde argentina
anonimo ha dicho que…
que lstima lo de esta señora... pero se queda sin nuestras recetas... como se si el que crece aqui es comestible? como diferencio el que no? gracias
anonimo ha dicho que…
gracias
Val Val ha dicho que…
Hola a todas! Yo también soy de Argentina y hace poco empecé a hacer jalea de Pyracantha coccinea, especie que abunda en la provincia de Córdoba. Una de las razones por las cuales empece a indagar sobre sus usos, es porque en este país es una especie exótica invasora (con graves consecuencias en nuestros bosques nativos), por lo cual sería bueno aprovechar las plantas que ya existen y no seguir plantando más... Gracias
vefers ha dicho que…
Hola Val Val, como sabes que es Pyracantha coccinea? Porque he visto que esa variedad tiene hojas aserradas como las que publica Lidia en el otro post, y como he dicho yo en otro comentario, las de aqui son hojas lisas alargadas, con la punta acorazonada, y aun no encuentro su clasificacion. Salvo que estes en otra region de Córdoba, y haya alguna otra variedad más. De hecho hay una variedad q se desarrollo en Mar del Plata, q lleva el nombre de su creador.
Lidia ha dicho que…
Hola Sol ¿con qué ha hecho la jalea, con espino albar o con piracanta? Ya he explicado que mi receta es con espino albar y que con piracanta nunca la he elaborado porque aquí lo consideramos no comestible.
Por otra parte, el limón se utiliza en muchísimos postres, en todas las mermeladas y en bastantes cremas y nunca deja un sabor amargo, en tal caso ácido. Mire a ver si ha respetado las cantidades y la forma de elaborarlo porque ni a mi me ha pasado ni nadie me ha dicho nunca tal cosa.
Lidia ha dicho que…
La infusión no se hace con el fruto sino con los ramilletes de flores cuando apenas comienzan a abrirse.
Lidia ha dicho que…
La diferencia es muy clara: el espino albar (Crataegus oxiacanta) tiene la hoja lobulada, tres lóbulos y en el central 2 o 3 dientes. Si la hoja es entera con el borde liso no es otra variedad, se trata de otra especie diferente con características diferentes.
vefers ha dicho que…
Sol de donde sos? A mi me pasó lo mismo, una textura espectacular pero totalmente amarga. Yo los junte en los hornillos, pero deben haber diferentes variedades. Habia juntado amarillos y rojos, y los cocine juntos. Pero aun no logro encontrar que variedad es.

Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Juntaste el amargo.ese no es comestible
Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Lidia. Con el crataegus de Argentina que hay varias variedades si se puede hacer infusion con las hojas y con el fruto tambien... Pueden entrar a mi pagina y ver muchas ideas mas...
vefers ha dicho que…
Maria Claudia, y como te das cuenta cual es cual? Porque mi amigo tiene cantidad de plantas, el terreno es enorme, es el hostel Mandá Fruta, y hay tanto plantas dentro como fuera del terreno. Yo probé de algunos árboles, pero no de todos, debería hacerlo? Los que probé eran dulces y muyyyyy ácidos. Pero ya te digo, no probe de todos los árboles.
Y que son mejores, los rojos o los amarillos? yo junté de ambos.
Lidia ha dicho que…
Hola a todas: pido a quien pueda hacerlo, me envíe una foto en la que puestos sobre un papel blanco o superficie lisa se vean bien la hoja con su rabito, el fruto entero con su rabito y el fruto partido para que se observen las semillas. Si sois tan amables enviadla a mi correo: lidiagmayo@gmail.com para que yo pueda de una vez ver de qué arbusto o árbol se trata y salgamos de dudas. Muchas gracias y un abrazo a todas.
Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Esta bien Lidia. En la wiquipedia salen todas las especies. Y hay uno amargo que no es comestible...
Maria Claudia Guardia ha dicho que…
Hola. Mande un mensaje y no llego. Nose porque. ?Sos amigo de la gente de ese hotel... Conosco a la gente. Mi padre vive al lado.. Debes tener cuidado al juntarlo. Porq confunde. El q juntaste es amargo y toxico. El con espina es comestible...
vefers ha dicho que…
Ahhh, no presté atención a eso de las espinas. Ojala pase pronto esto y pueda ir.
Fabián fue compañero de secundaria, hace más de 40 años q nos conocemos
vefers ha dicho que…
Le pedí a mi amigo q saque fotos y no me dió bolilla. Pero recuerdo q las hojas no se parecen en nada a las tuyas
vefers ha dicho que…
Yo no encontré estos ahí en la wiquipedia
Lidia ha dicho que…
En la wikipedia viene el Crataegus que yo digo, que es el verdadero Crataegus tal como La Biología nos enseña. La fotografía que figura en su Facebook no es de Crataegus por mucho que usted y sus vecinos le llamen así. He pedido fotos claras para poder clasificar y decir exactamente a qué genero pertenece la planta a la que usted llama Crataegus y mientras no me lleguen, como administradora del blog, doy por cerrada esta conversación. Saludos a todas.
Anónimo ha dicho que…
me dijeron que al poner el limón con lo blanco eso amarga la preparación.

Hice una infusión aparte y tienen un dejo amargo, así que supongo que la especie que hay en casa es Piracanta. Sin alguien que te ayude a identificarla, es bastante confuso @_@

Pero creo que el limón así lo intensificó jaja
Unknown ha dicho que…
Hola, desde Buenos Aires, Argentina. Acabo de adherirme a tu página. Me parece sumamente interesante. No sabía que el crataegus era comestible, tengo en mí casa, 80 metros de cerco, que hoy está llenisimo de frutos. Mañana, serán jalea. Gracias por tu generosidad.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo ya aquí para sacarles fotos como hago para subirlas la bñog
Lidia ha dicho que…
En la sección de comentarios no hay forma de subir fotos o al menos yo, no sė cómo puede hacerse. Puedes enviármelas al correo: lidiagmayo@gmail.com.
Unknown ha dicho que…
Hola, hasta donde yo se el majuelo, espino blanco o espino albar es Crataegus monogyna (en mi pueblo sus frutos se llaman ízcaras). Crataegus oxyacantha L. es un nombre ultrapassado en la taxonomia botânica. ! De cualquier modo, la mermelada es una delicia! El arbusto es fácil de reconocer
Lidia ha dicho que…
Hola: pues sí y lo he explicado ya muchas veces, en comentarios de esta misma página (más abajo) como en varias páginas de mi blog de jardinería. El nombre que utilicemos: monogyna u oxiacantha (me comí en esta ocasión la "h") es indiferente, los dos se refieren a la misma especie, llamada comunmente, espino blanco o majuelo y los dos se encuentran en las clasificaciones a nuestro alcance en libros y guías.
"Monogyna" hace referencia al número de pistilos que en este caso es uno.
"Oxiacantha" hace referencia a sus agudas y fuertes espinas. No por ser más antiguo este término es menos válido. Saludos.
Lucia Lopez ha dicho que…
Hola hice la receta pero con espino de fuego que es la que vi acá en San Luis y recién termino de hacerla, estoy comiendola tibia y esta riquísima. Demoro un poco más en espesar porque cocine a leña y no tenía para regular el fuego. Un manjar