PASTEL DE CABRARROCA (Receta de Arzak)

pastel de cabrarroca
Esta es una de las recetas más populares del gran cocinero Juan Mari Arzak, que pasará con seguridad a formar parte de la historia de la gastronomía española del siglo XX.

A pesar de que lo hayamos comido muchas veces (en algunos sitios no siempre estupendo) yo lo sigo encontrando soberbio y digno de formar parte de una comida de fiesta.

Para esta Nochevieja, lo he preparado siguiendo la receta que Arzak describe en su libro, con dos pequeñas variaciones: como una comensal es intolerante a los lácteos, he sustituido la nata por leche de soja y migote de pan y también he variado el tiempo de cocción, pues en mi horno, con 45 minutos es suficiente.

De todas formas, para asegurarnos su perfecto cuajado, antes de sacarlo del horno lo pinchamos y si la aguja sale limpia, es señal de que ya está hecho.

IMPRIMIR RECETA

PASTEL DE CABRARROCA

INGREDIENTES

½ k de cabrarroca cruda y sin cabeza - 8 huevos - ¼ l. de nata líquida (o 1/4 l de leche de soja y 50g de miga de pan) - ¼ l de salsa de tomate – sal y pimienta

Para cocer el pescado:
1 zanahoria - 1 puerro – agua - sal

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 210º y ponemos dentro una bandeja con agua.

Cocemos la cabrarroca con el puerro, la zanahoria y la sal durante unos minutos.
Una vez suficientemente cocida, le quitamos las espinas y la piel y la desmigamos.

elaboración del pastel de cabrarroca
En un cuenco, batimos los huevos como para tortilla, les añadimos la nata (o el migote remojado con la leche), la salsa de tomate y el pescado desmigado y lo sazonamos con pimienta y sal.

Preparamos un molde de los de plum-cake bañándolo con aceite y poniendo un papel de horno en el fondo o espolvoreándolo con pan rallado y vertemos en él la mezcla.

pastel de cabrarroca
Lo cocemos al baño maría en la bandeja con agua a 220º durante unos 45-50 minutos.
Una vez frío, lo desmoldamos, lo partimos en porciones y las presentamos acompañadas de alguna salsa.

Queda genial con:
Tomates confitados aromatizados con albahaca

Mermelada de pimientos

Mayonesa

Juliana muy fina de zanahoria, tomate y blanco de puerro crudos

Y siempre, con rebanadas finas de pan tostado u horneado.

pastel de cabrarroca con mermelada de pimientos

Comentarios

  1. Será Juan Mª, no Jose Mª...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, ¡vaya lapsus!. Estos son dos nombres que a veces se me cruzan, igual que José Manuel y José Angel; cosas de las neuronas un poco desgastadas...
    Ahora mismo lo corrijo. Muchas gracias por decírmelo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este paste-lito, me encanta a pesar de que yo le hago con filetes de gallo, que creo resulta mas fino.
    No por eso quiero quitarle el prestigio a tan grande cocinero..
    Se trata de que en un principio le hice así, y ya nos hemos acostumbrado.
    Estoy dando una vuelta por tu blog, y veo que tienes unas cosas muy lindas.
    Con tu permiso, me hago seguidora, para seguirte de ceca.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Imaginación: gracias por hacerte seguidora. Me alegro mucho.
    Respecto al pastel, yo pienso que cada pescado tiene su toque y sabor especial. De gallo nunca lo he preparado así que lo probaré, pero hay que reconocer que el cabracho o cabrarroca es sabrosísimo. Yo lo hago también de merluza y queda muy rico, pero...es otra cosa diferente.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario