PASTEL DE CABRARROCA (Receta de Arzak)


Esta es una de las recetas más populares del gran cocinero Juan Mari Arzak, que pasará con seguridad a formar parte de la historia de la gastronomía española del siglo XX.

Para esta Nochevieja,  lo preparé siguiendo la receta que Arzak describe en su libro, con dos pequeñas variaciones: como una comensal es intolerante a los lácteos, he sustituido la nata por leche de soja y migote de pan y también he variado el tiempo de cocción, pues en mi horno, con 45 minutos es suficiente.

PASTEL DE CABRARROCA

INGREDIENTES
  • ½ k de cabrarroca cruda y sin cabeza.
  • 8 huevos.
  • ¼ l. de nata líquida (o 1/4 l de leche de soja y 50g de miga de pan).
  • ¼ l de salsa de tomate.
  • Sal y pimienta
Para cocer el pescado:
1 zanahoria, 1 puerro, agua y sal

ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 210º y ponemos dentro una bandeja con agua.

Cocemos la cabrarroca con el puerro, la zanahoria y la sal durante unos minutos.
Una vez suficientemente cocida, le quitamos las espinas y la piel y la desmigamos.

elaboración del pastel de cabrarroca
En un cuenco, batimos los huevos como para tortilla, les añadimos la nata (o el migote remojado con la leche), la salsa de tomate y el pescado desmigado y lo sazonamos con pimienta y sal.

Preparamos un molde de los de plum-cake bañándolo con aceite y poniendo un papel de horno en el fondo o espolvoreándolo con pan rallado y vertemos en él la mezcla.

pastel de cabrarroca
Lo cocemos al baño maría en la bandeja con agua a 220º durante unos 45-50 minutos. Para asegurarnos su perfecto cuajado, antes de sacarlo del horno lo pinchamos y si la aguja sale limpia, es señal de que ya está hecho.

Una vez frío, lo desmoldamos, lo partimos en porciones y las presentamos acompañadas de alguna salsa.

pastel de cabrarroca
Queda genial con:

Tomates confitados aromatizados con albahaca

Mermelada de pimientos

pastel de cabrarroca con mermelada de pimientos
Mayonesa

Juliana muy fina de zanahoria, tomate y blanco de puerro crudos

Y siempre, con rebanadas finas de pan tostado u horneado.

Comentarios

imaginacion ha dicho que…
Este paste-lito, me encanta a pesar de que yo le hago con filetes de gallo, que creo resulta mas fino.
No por eso quiero quitarle el prestigio a tan grande cocinero..
Se trata de que en un principio le hice así, y ya nos hemos acostumbrado.
Estoy dando una vuelta por tu blog, y veo que tienes unas cosas muy lindas.
Con tu permiso, me hago seguidora, para seguirte de ceca.
Besitos.
Lidia ha dicho que…
Imaginación: gracias por hacerte seguidora. Me alegro mucho.
Respecto al pastel, yo pienso que cada pescado tiene su toque y sabor especial. De gallo nunca lo he preparado así que lo probaré, pero hay que reconocer que el cabracho o cabrarroca es sabrosísimo. Yo lo hago también de merluza y queda muy rico, pero...es otra cosa diferente.
Besos