ROMANESCU GRATINADO

Romanescu gratinado


Para estas fiestas, nos han regalado una “cesta de Navidad vegetariana”: productos de la madre tierra, cultivados con amor e ilusión, con métodos naturales y ecológicos: cardo, borrajas, achicoria, romanescu, almendras, ciruelas pasas,membrillo casero, aceite de cosecha propia…

Hoy hemos probado el romanescu. Como solo hemos sido dos comensales, para esta receta he utilizado la mitad pero lo he cocido entero, al dente, con la idea de utilizar mañana la otra mitad en un arroz de verduras.

ROMANESCU GRATINADO

romanescu
INGREDIENTES

1 romanescu – 5 cucharadas de salsa de tomate – salsa bechamel ( 1 cucharada de harina – 3 cucharadas de aceite – 1 vaso de leche – nuez moscada – sal) – 3 cucharadas de queso rallado

ELABORACIÓN

Cocemos el romanescu entero, en la olla exprés con un poco de agua, durante unos 4 o 5 minutos, de forma que quede “al dente” y no se deshaga.
Una vez cocido, lo sacamos de la olla y lo desmenuzamos, separando las pellas que lo forman. El tronco, al contrario que en otras hortalizas similares, también se puede comer así que lo reservo.

Ponemos, en el fondo de una fuente que pueda ir al horno, la salsa de tomate.

elaboración de romanescu gratinado
Colocamos encima las pellas de romanescu y lo cubrimos con la salsa bechamel.

elaboración de romanescu gratinado
Espolvoreamos con queso rallado y lo metemos al horno a gratinar.

romanescu gratinado
Nos lo comemos bien calentito.

Comentarios

Rosa ha dicho que…
Es una receta muy sencilla y ligera.

Me encanta la bechamel y esta es una buena manera de disfrutarla sin la fritanga (tan deliciosa por otra parte) de las croquetas.

No sabía el nombre de esta verdura. Mi madre las llamaba "pagodas". Por aquí no son faciles de encontrar pero, como creo recordar que me gustaron, cuando la vea compraré una para hacerla así.
Finuca Casado ha dicho que…
El romanescu me encanta. Tiene un sabor muy suave. Nunca lo preparé con bechamel. Siempre hervido con un refrito de ajo.
Tendré que probar tu receta porque tiene una pintaaaaaaa

Besos.
Lidia ha dicho que…
Pues os aseguro que de esta manera, está rico incluso recalentado al día siguiente en el microondas(aquí no se tira nada).
Besos para las dos