TORTITAS DE CALABAZA RELLENAS CON SOFRITO


Estas tortitas de calabaza quedan muy ricas, jugosas y ligeras.
Son muy fáciles de preparar aunque a simple vista parezca lo contrario y quedan bien solas o rellenas de  prácticamente cualquier cosa: carne, pescado, marisco, setas, hortalizas...

Yo hoy, aprovechando unas lonchas de cecina de León, las he rellenado con un sofrito de cebolla, pimiento y cecina.

Su elaboración no tiene ningún misterio. La diferencia con una tortilla francesa está en que la tortilla se pliega y la tortita no y el aceite empleado es mínimo, lo justo para que no se pegue.


TORTITAS DE CALABAZA RELLENAS CON SOFRITO

INGREDIENTES

Para las tortitas (Salen unas 9 tortitas en una sartén de 16cm de diámetro)
200 gr de calabaza pelada – 100 gr de harina – 2 huevos – 1 cucharadita de levadura – 1 cucharada de queso rallado (optativo) – 100ml de leche - nuez moscada – aceite – sal – pimienta


Para el relleno de sofrito
Esta cantidad es sólo para 4 tortitas

Ingredientes para elaborar el relleno de tortitas de calabaza
1 cebolla – 1 diente de ajo – ½ pimiento rojo – 1 pimiento verde de los de freír – 1 loncha algo gruesa de jamón serrano o unas lonchas de cecina – 4 cucharadas de aceite de oliva – 3 cucharadas de salsa de tomate - sal (con cuidado, que ya la lleva la cecina o el jamón)

ELABORACIÓN

La masa de las tortitas

Cocemos la calabaza (en la olla rápida son 3 minutos) con un pequeño chorrito de agua.

Ponemos en un cuenco la calabaza cocida y escurrida junto con el resto de los ingredientes y lo trituramos todo bien con la batidora hasta conseguir una crema fina.

Lo tapamos con film de cocina y lo dejamos reposar durante media hora a temperatura ambiente. Si vamos a tardar más tiempo, se guarda en el frigorífico.

El sofrito

Como con cualquier otro sofrito, ponemos el aceite en la sartén y sofreímos la cebolla, el ajo y los pimientos troceados hasta que están tiernos.

Añadimos entonces el jamón o la cecina, le damos unas vueltas e incorporamos la salsa de tomate.

Probamos de sal y retiramos del fuego. Si estuviese algo caldoso, subimos el fuego para que el líquido se reduzca pues nos viene bien que quede tirando a seco.

El cuajado de las tortitas

elaboración de las tortitas de calabaza
Para cuajar las tortitas iremos poniendo en una sartén antiadherente previamente aceitada, tres cucharadas de crema, inclinamos un poco la sartén para que la crema se extienda por todo el fondo y dejamos que cuaje a fuego medio sin moverla ni tocarla.

Al cabo de un minuto más o menos, desprendemos un poquito los bordes con una espátula y le damos la vuelta para que cuaje por el otro lado.

Para hacer la siguiente tortita, se añaden a la sartén unas gotas de aceite.

Yo las hago todas de una vez aunque no vayamos a consumirlas pues se recalientan muy bien en el microondas o en el horno.

En el frigorífico, tapadas con film o papel de aluminio, se conservan durante unos días.

Una vez hechas, las rellenamos con el sofrito y las servimos calientes.

Comentarios

  1. Bien Ruquiiiiiiiii
    Me encanta verte cocinar !!
    Hoy estaba por el jardín ¡qué maravilla de día!! Los tres "animalotes" tumbados en el porche al sol, mirando como trabajaba, jeje. Si me perdían de vista todos detrás a ver a dónde iba. Y me acordaba de ti. ¿Sabes lo que pensé? Que mas que queremos nosotros a nuestros perros, nos quieren ellos a nosotros. También pensaba: Realmente, si un día les pasa algo, mejor no han podido vivir. Les saqué de una perrera donde acabarían sacrificados y ¡vaya vida se pegan!. Eso es lo que debes pensar que vivió como una reina!!. Yo te entiendo, porque hasta hablo con ellos, jajaja Y me escuchan, ¿eh?
    La receta es genial. Cocinas de maravilla, Ruqui.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué lindos! Tosuca hacía igual, siempre nos tenía "vigilados" y cuando Manolo se iba hacia un sitio y yo hacia otro, ella de acá para allá sin perdernos de vista a ninguno de los dos.

    Gracias por los piropos a la receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Las tortitas las he probado y me gustaron muchisimo.
    Con este sofrito seguro que estarán geniales!

    un beso gordo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario