ENSALADILLA RUSA AL ESTILO DE MI MADRE

ensaladilla rusa al estilo de mi madre
Yo tengo un especial recuerdo de mi infancia ligado a la ensaladilla. El día de mi primera Comunión, mi madre la preparó como entrante y la decoró tan bonita que fue la admiración de todos los invitados.

Suelo hacerla bastante a menudo pero muy a la carrera. Sin embargo hoy, acordándome de mi madre, la he puesto más bonita, con el huevo hilado y demás, aunque no llega ni de lejos al recuerdo que tengo de la que preparaba ella. Los huevos, caseros, tenían un color amarillo huevo que deslumbraba la vista y la decoración era más imaginativa. Pero formalismos aparte, me ha quedado riquísima y nos la hemos comido con gran satisfacción.

La he acompañado con unas hojas de lechuga muy tiernas y unas lonchitas de jamón.
Ummmmm!!! Buenísima.

Otras formas de acompañarla o presentarla que suelo utilizar en haciendo rollitos de salmón ahumado o rollitos de jamón rellenos con la ensaladilla, riquísimos y estupendos para meriendas y fiestas; en época de tomates, tomates rellenos de ensaladilla y, menos a menudo pero también, tartaletas rellenas.

ENSALADILLA RUSA AL ESTILO DE MI MADRE

INGREDIENTES
Para 4 personas

4 o 5 patatas pequeñas – 3 zanahorias – un puñado de judías verdes (2 docenas) – 1 lata de bonito en aceite – 4 o 5 anchoas en aceite - 3 huevos - aceitunas verdes y negras – mayonesa – pimientos morrones.
Para la salsa mayonesa:
1 huevo del tiempo – 110ml de aceite – el zumo de medio limón – ½ cucharadita de sal

ingredientes para ensaladilla rusa
ELABORACIÓN

La ensaladilla

Cocemos juntas las patatas bien lavadas y sin pelar y las zanahorias enteras también sin pelar. En la olla rápida son 8 minutos. Una vez cocidas, se sacan de la olla, se pelan y se dejan enfriar.

Cocemos aparte, en una cacerola tapada, con un poquito de agua, las judías verdes. Las destapamos en cuanto están cocidas y las dejamos enfriar.

Cocemos los huevos en agua con una cucharadita de vinagre, durante 11 minutos para que cuaje bien la yema. Los huevos se introducen en el agua fría, que los cubra bien, para que no se rompan y la cocción sea uniforme y los minutos se cuentan a partir de empezar el hervor.

Desmenuzamos el bonito y cortamos en pedacitos las anchoas.

Ya con todos los ingredientes cocidos y pelados, los picamos todos muy finos, salvo las yemas de los huevos que las pasaremos por el pasapuré para prepararlas como huevo hilado y cubrir con ellas al final la ensaladilla.

Mezclamos en un fuente grande y honda todo ello: patatas, zanahorias, judías verdes, bonito, anchoas y clara de huevo, todo ello como hemos dicho, bien picadito.

preparación de la ensaladilla rusa
Agregamos las aceitunas y la mayonesa, mezclamos muy bien todos los ingredientes y lo pasamos a la fuente donde vayamos a servirla.

La aplastamos ligeramente con una espátula o un tenedor y la cubrimos con la yema de huevo pasadas por el pasapuré.

La decoramos con tiras de pimiento rojo morrón y con aceitunas negras si se desea.

ensaladilla rusa con jamón y lechuga

La salsa mayonesa

Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el limón, la sal y el aceite por este orden.

Para que la mayonesa no se nos corte, es importante que el huevo esté del tiempo por lo que se debe sacar con antelación del frigorífico.
También es importante, por la misma razón, poner los ingredientes en el orden descrito.
Por lo demás, no existe ninguna dificultad para hacer casera esta salsa. Estará muchísimo más rica y no contendrá conservantes, saborizantes ni estabilizantes de ningún tipo por lo que resultará también más saludable.

Una vez todos los ingredientes en el vaso de la batidora, introducimos ésta y la mantenemos quieta, apoyada en el fondo del vaso, a la potencia máxima hasta que ligue el aceite y cuaje la salsa. Entonces la movemos un par de veces de arriba abajo, con un movimiento seco y tendremos la mayonesa hecha.

Si sobrara una poco de mayonesa casera, se guarda rápidamente en un recipiente hermético en el frigorífico y se consume, ahora en verano, como mucho, al día siguiente.

Comentarios

  1. Ruqui, muy rica. Yo también alguna vez le he puesto judías verdes, el huevo hilado no, pero me parece muy buena idea.
    Gracias por citarme, me hace mucha ilusión.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la ensaladilla rusa está siempre de moda, en cualquier sitio la ponen de tapita y te chupas los dedos, como esta tuya, o de tu madre, que tiene una pinta soberbia. TE copio la receta para la próxima vez que la haga. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en eso de que la ensaladilla rusa va ligada a los recuerdos de la infancia. En mi casa se hacía para ir a la playa y en Hospital, por San Juan, era el primer plato en todas las casas.

    Quizá el éxito está, en que cada uno le da su toque personal. A mi me gusta mucho, tal vez, cuando venga el calor la haga. Ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Amparo, yo también he tomado nota de tus ingredientes para hacerla un poco diferente en otra ocasión.

    Lidia, veo que también te gusta. Cierto es que cuando algo merece la pena, resiste el paso del tiempo.

    Fu, no sabía que fuera plato de San Juan. En mi pueblo, el día de la fiesta se comía paella calentita, pero claro cae en invierno jeje.

    Besos para las tres

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la ensaladilla rusa!. Por cierto, una rusa me contó que allí se llama ensalada española.

    Para mi es sobre todo "la playa", pero tambien me recuerda a la fiesta del pueblo.

    Tomo nota de tu receta, que es mucho mas completa que la mia. Yo la hago muy simple. Quizás demasiado...

    ResponderEliminar
  6. hola ruqui

    que buena pinta la receta de ensaladilla y con el huevito picado por fuera mmmmmmm

    esta receta era tipica de los bares en madrid yo me acuerdo que cuando eramos pequeños solian tener en el mostrador esos platazos de ensaladilla

    me encantaria que añadieras mi web a tu lista de enlaces: http://www.muchogusto.net

    gracias y enhorabuena por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Víctor, gracias por tu comentario. Ya estuve enlazada el año pasado con tu página y tuve que quitarlo (ése y otros enlaces) por problemas "técnicos" pero lo volveré a intentar encantada.

    Rosa, lo bueno que tiene la ensaladilla es que es un plato para "creativos" y admite muchas variantes.
    Una vez leí algo sobre el nombre de rusa y decía que de rusa nada como te contaron a tí.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte.
    Para vuestra tranquilidad os diré que yo echo el huevo para la mayonesa directamente de la nevera, en cuanto al orden de los ingredientes siempre pongo primero el aceite y os aseguro que nunca se me ha cortado. Creo que el secreto está en no levantar la batidora del fondo hasta que emulsione la salsa.

    ResponderEliminar
  9. Es muy rica, y esa decoración te ha quedado genial, tomo nota de ella. El año pasado para Año Nuevo la hice y como quería modernizarla la puse en unos vasitos bajitos con un langostino encima y triunfó... No me extraña que le tengas tanto cariño a este plato, ya no solo por los recuerdos que te trae sino porque creo que es la mejor ensaladilla cocinada del mundo entero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruquí la próxima ensaladilla la haré al estilo de tu madre que se ve exquisita.
    Un abrazo ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! a ver que te parece. Queda muy jugosa con las verduritas.

      Eliminar

Publicar un comentario