UN LIBRO DE COCINA ESPECIAL


Unos amigos (Yoba y Leo) me han regalado un libro de cocina muy especial.
Especial por el detalle y lo que ha significado para mí.

Se trata de un libro de cocina con todas las recetas que, a lo largo de año y medio de andadura, he ido subiendo a este blog.

Es una edición preciosa, con todas las fotos a color y una maquetación soberbia, pero con todo, lo mejor que tiene el libro es el cariño con el que me lo han preparado.

Así que me he puesto a repasar las recetas y… ¡oh, cielos!, me he ido dando de narices con todos los fallos que no me gusta encontrar en los libros de cocina: ingredientes que desaparecen misteriosamente en el camino que va desde su enumeración hasta la “elaboración del plato”, descripción exacta de la cantidad de un ingrediente al lado de la imprecisión en la cantidad de otro...

Según Julián Barnes, para las recetas de cocina (como para todo lo demás) hay fundamentalmente dos tipos de lectores: los creativos y los perfeccionistas.

Los creativos, miran la receta por encima y pasan olímpicamente de cantidades y hasta de materiales. Les encanta que el autor o la autora les de un margen de interpretación personal.

Los perfeccionista en cambio, se encuentran con un: “ partimos una cebolla grande en trozos” y se les cae la receta de las manos. ¿Cómo de grande la cebolla? ¿cómo de grandes los trozos? ¿los parto a la larga o de través? ¿cómo de grande es la copa o el vasito? ¿en qué consiste “una pizca”? ¿cuanto tiempo es un momento, unos segundos, un ratito?...



Y como resulta que me veo a mi misma, tiempo atrás en mis principios, en el grupo de los perfeccionistas, preguntándome ese tipo de cosas, leo ahora las recetas que he publicado y digo de nuevo ¡Oh, cielos! ¡Qué cantidad de errores!

Así que ya tengo deberes para este verano.
Poco a poco iré repasándolas y restituyendo las hojas de laurel que eliminé, el bicarbonato que cambié por sal, la cebolla grande que no convertí en gramos, y luego, el que quiera seguir al pie de la letra una de mis recetas, que lo haga y el que no, que pase de todo y haga lo que le apetezca.

Un gran abrazo para mis amigos Leo y Yoba, a los que quiero y agradezco su cariño y también para los amables y sufridos lectores del blog.

Comentarios

Laura H.L. ha dicho que…
Felicidades por ese estupendo regalo, tus amigos son dos soles con patas y corazoncito.

No te preocupes tanto por corregir esas cosas, dan el encanto y muestran la evolución de cada uno en sus blogs, yo creo que así lo tienes perfecto.

Muchos besitos y felicidades de nuevo.
Lidia ha dicho que…
Laura: muchas gracias por tu comentario. También lo considero un bonito y provechoso regalo.

Aprovecho para decirte que he intentado entrar en tu blog pinchando en el link de tu nombre pero me sale "perfil no disponible"
Un beso
Rosa ha dicho que…
¡Que ilusión te habrá hecho!.
No sé qué te hará más ilusión, si el libro o tener amigos tan estupendos...

En cuanto a tus penas... yo no sé si alguna vez fui perfeccionista, pero desde luego ahora si soy creativa.
No te preocupes que las recetas están estupendas. De hecho yo, personalmente, las prefiero así. Me parecen mucho más comprensibles y, como además siempre estás ahí para explicar las dudas... pues sin problemas!

Tengo un libro de cocina de la actriz María Galiana, que fue profesora de Historia hasta hace bien poco, y ella misma advierte al principio que las expresiones que utiliza no son para quien nunca entró en la cocina porque no es un libro para enseñar, sino para disfrutar. Aunque, dice, tampoco va a llegar a: "harina la que haya, agua la que admita y azúcar al gusto".

un beso
Lidia ha dicho que…
Rosa: ¡cuánto me ha gustado tu comentario!.
Igualito que a María Galiana me pasa a mí: lo que pretendo es disfrutar y que los demás disfruten así que entre Laura y tú me habéis convencido de que me dedique a otra cosa y me deje de correcciones.
Un beso muy grande (para que lo repartas)
JL Gupanla ha dicho que…
que buenisimo regalo...!!!.
Depende del dia yo soy creativo o perfeccionista.....y desde luego que es mas sano ser creativo...
Como ya dicen, yo no tocaría las recetas, están muy bien como están.
Enhorabuena por todo...bss!!
Lidia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia ha dicho que…
Gupanla, muchas gracias por tu comentario.
Pienso que todos tenemos un poco de todo pero así desde fuera, yo te veo muy creativo.
Besos
Lidia De La O ha dicho que…
Estupendo regalo, es una idea genial, a falta de que nos publique un libro una editorial, pues lo hacemos nosotros o nuestros amigos. En cuanto al tema de ingredientes, yo creo que nos pasa a todos lo de los olvidos,siempre vamos con tantas prisas. Aunque yo sería de las creativas, pero mucha gente me pregunta hasta el minímo detalle de alguna receta. Un besazo y que pases un buen finde.
Yoba ha dicho que…
No me gustaría que cambiases esas pequeñas cosas de tus recetas.¡Son especiales!!!!
Siempre está la imaginación y el cariño que has puesto en cada una de ellas y que ha conseguido que muchos de nosotros (es especial yo) haya recurrido a este magnífico blog para aprender y sentirme mejor. Tu has puesto lo mejor de ti y de tus habilidades a nuestro servicio, así que esperamos sigas deleitándonos para poder hacer el segundo tomo del mismo. Un beso muy fuerte de los dos.
Lidia ha dicho que…
Yoba: nada, que me habéis convencido entre todas y no voy a cambiar nada. Como tú bien dices, emplearé la energía en seguir buscando formas sencillas y sanas de disfrutar y de ponerlo a disposición de quien se anime con ello.
Gracias otra vez y un besazo para los dos.

Lidia: es verdad lo de las prisas pero además está la forma de ser. Lo de corregir, revisar, mirar a ver... no me gusta nada. Debe ser porque en mi profesión he tenido que hacerlo demasiado.
Besos
Amparopcd ha dicho que…
Bueno Ruqui, que bien, menudo regalazo, no me extraña que te haya gustado tanto. Me alegro muchísimo.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
curso cocinero profesional ha dicho que…
Muy buen aporte. Aprender a cocinar puede ser muy beneficioso teniendo en cuenta que, en la actualidad, la labor del cocinero profesional cuenta con mucha salida laboral en diferentes áreas.
Mariano Santiago ha dicho que…
¿Conocéis al Dr. Midenshof?

Deberíais leerlo para conocer el tema a fondo sin quebraderos de cabeza excesivos. Mirad aquí:

http://www.bubok.es/libros/205534/Comysana-Trucos-e-ideas-para-una-cocina-mas-sana
Lidia ha dicho que…
Mariano: este libro del que yo hablo es una recopilación de todas las entradas de mi blog, que unos amigos han tenido el detallazo de mandar editar para mí, pero no es un libro en venta.
Se trata de los platos que yo hago cotidianamente y que intentan conformar una alimentación sana, variada, completa y apetecible, así que creo que va en onda con el Dr. Midenshof.
Me leeré su libro que recomiendas.
Un saludo
Mariano Santiago ha dicho que…
Entiendo Raqui. Verdaderamente, es un regalo fantástico. Seguro que lo disfrutas un montón! :)