domingo, 6 de mayo de 2012

ARROZ DE DOMINGO

arroz de domingo

Cuando yo era pequeña, los domingos se comía “mejor” que el resto de la semana.
Era una manera de romper la monotonía y darle un poco de aliciente a la vida.
Los niños estábamos deseando que llegara el domingo para comer cosas ricas sin que tuviera que empujártelas tu madre gaznate abajo.

En aquellos tiempos, la típica comida del domingo en mi pueblo era este arroz al que llamábamos “paella”.
El pollo era del corral propio y las gambas congeladas pues las frescas nunca las vimos deambular por la zona.

Hoy día, a este arroz se le llamaría “arroz mar y tierra” o algún otro sofisticado nombre parecido. Para mí sigue siendo el arroz del domingo y os invito a probarlo porque es muy sabroso y una comida muy completa.

ARROZ DE DOMINGO

INGREDIENTES
Para dos personas (plato único)

130g de arroz – medio pollo pequeño – 10 gambas o langostinos – 200g de almejas – 100g de guisantes – 1cebolla mediana – 1 diente de ajo – pimiento rojo (unos 100g) – 3 cucharadas de puré de tomate (o salsa de tomate) – 4 cucharadas de aceite - pimentón – azafrán – hoja de laurel – sal – caldo de pollo y verduras

ELABORACIÓN

Primero hay que preparar un buen caldo con la carcasa o huesos del pollo, puerro, cebolla, zanahoria, ajo y perejil y agua por supuesto. Si vamos a ponerle al arroz las gambas peladas, también podemos añadir las cáscaras al caldo.
Introducimos todos los ingredientes en el agua fría (para que suelten bien sus sustancias) y lo ponemos a cocer durante un buen rato.

Mientras se hace el caldo:
Troceamos el pollo
Lavamos y descabezamos los langostinols
Cortamos el ajo, la cebolla y el pimiento en cuadritos.
Abrimos las almejas al vapor: las lavamos bien para quitarles la arena, las ponemos en una cacerola tapada al fuego, damos a la cacerola de vez en cuando una pequeña sacudida y las retiramos nada más abrirse.

Con todos los ingredientes ya dispuestos, ponemos el aceite en una paellera o rustidera al fuego y doramos en ella los langostinos.

Retiramos los langostinos y los reservamos.

En el mismo aceite sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento junto con la hoja de laurel durante unos minutos.

Agregamos el tomate, media cucharadita de pimentón, un poquito de azafrán y las tajadas de pollo para que se rehoguen también.

      

Añadimos a continuación el arroz, los guisantes, triple cantidad de caldo (por lo menos) y el agua de abrir las almejas, subimos el fuego y dejamos que cueza a fuego vivo durante unos 5 minutos.


Pasado ese tiempo, bajamos el fuego y procurando no removerlo, dejamos que termine de hacerse a fuego lento lo que le llevará unos 18 o 20 minutos.

Ya al final, incorporamos al guiso los langostinos y las almejas, tapamos la rustidera y lo dejamos reposar unos 5 minutos.

Para llevarlo a la mesa, lo espolvoreamos con perejil picado y lo adornamos con unas rodajas de limón.
Mi madre le ponía a veces huevo cocido y lo acompañaba de una ensalada fresca y crujiente de escarola o lechuga, según la época.

8 comentarios:

  1. ¡Que rico!. El arroz es uno de mis platos favoritos.

    Yo también recuerdo de pequeña, que el día de la fiesta de San Pedro, siempre había arroz con pollo para comer. Estaba buenísimo, porque el pollo era de casa de verdad, no como los "pitos de caleya" que venden ahora , que no vieron una ni desde la ventana.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima: ¡Que recuerdos! ¿Verdad? Yo los pitos de Caleya no los he comido nunca pero fama si que tienen y supongo que precio también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡que buenos recuerdos!!!! y.......
    que riquisimo arroz.

    ResponderEliminar
  4. Que forma más sencilla y clara de explicar las cosas, me encanta! el arroz del domingo o la comida del domingo es una delicia que además si se acompaña de la familia es aún más especial.
    Te ha quedado genial!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  5. Notas en mi cocina: gracias por tu comentario.
    Qué razón tienes: ¿qué más se puede pedir que una comida rica compartida con las personas a las que quieres? Lo malo de estos recuerdos es que ya no se puedan compartir con aquellos seres queridos de entonces. Lo bueno es que podamos recordarlos junto a los de ahora.
    Un beso y también para ti Lolines.

    ResponderEliminar
  6. Ruqui
    Yo también recuerdo esas comidas y procuro hacerlo en mi casa, los domingos o dias especiales comida un poco especial, sencilla pero rica
    Este arroz se ve delicioso
    Que recuerdos!!!!
    Gracias
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. Que rico ese potaje anterior ..hoy apetece mucho con el fresquito que hace . Efectivamente antiguamente se hacian platos especiales los Domingos ..este arroS se ve buenisimo bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  8. cuando era pequeño, en mi casa también lo hacíamos muy del estilo, los domingos. Un arroz de domingo. Y que rico, eh?
    bsss

    ResponderEliminar