sábado, 19 de mayo de 2012

PAN DE MOLDE CON SEMILLAS VARIADAS

pan de molde con semillas variadas
¿A quién le apetece un pan crujiente por fuera, tierno y amoroso por dentro, hecho con sus propias manos sin ningún esfuerzo?
Para quien se apunte, aquí está la receta.

Si queremos iniciarnos con la elaboración del pan o si lo preparamos solo de vez en cuando, éste que os presento hoy es el ideal porque:
  • Es fácil y el éxito está asegurado.
  • Es riquísimo y muy completo.
  • Se sale de lo corriente. Un pan así no se encuentra en la panadería de nuestro barrio o pueblo fácilmente.
  • Además, si lo envolvemos en papel de aluminio, se conservará tierno y fresco durante por lo menos tres días (más tiempo no sé porque a mí se me acaba).
PAN DE MOLDE CON SEMILLAS VARIADAS

INGREDIENTES

350g de harina de fuerza – 150g de harina integral – 1 cucharada de aceite de oliva – 8 g de sal – 1 sobre de levadura seca de panadero – 300g de agua tibia – 50g de semillas variadas (Yo utilizo una mezcla que trae pipas de calabaza y de girasol, piñones, nueces y sésamo) – 1 cucharada más de semillas para cubrir el pan.

Además de los ingredientes, necesitamos:

Un cuenco grande – un molde de los de hornear plumcake - aceite para aceitar el cuenco y el molde – una cútex para cortar el pan – un trapo húmedo para cubrir la masa – una balanza para pesar los ingredientes – un pulverizador – mucha ilusión

ELABORACIÓN
Ponemos las harinas, la sal, la levadura y el aceite en un cuenco.

Añadimos poco a poco el agua con una mano mientras mezclamos los ingredientes con la otra.

Una vez mezclados sacamos la masa (estará pegajosa) para una superficie enharinada y la amasamos con las dos manos durante unos 4 o 5 minutos.

Agregamos la mezcla de semillas a la masa y seguimos amasando hasta que quedan bien integradas.


Formamos entonces una bola con la masa, la depositamos en un cuenco aceitado y la dejamos reposar, tapada con un paño húmedo y en lugar cálido durante 40 o 50 minutos o hasta que haya doblado su volumen.

pan de molde con semillas variadas

Transcurrido este tiempo, sacamos la masa para la superficie enharinada y la aplastamos y doblamos por los cuatro bordes presionando bien con los dedos, le damos la forma del molde y la colocamos dentro con los dobleces hacia abajo.

Ahora es cuando lo cubrimos con las semillas (de las mismas, o de otras que nos apetezcan).

Para que las semillas no se suelten debemos hacer lo siguiente: pulverizamos la masa con agua, repartimos por encima las semillas, nos humedecemos la mano y presionamos sin miedo, con la mano humedecida.

fijación de semillas al pan

Lo dejamos fermentar, tapado de nuevo con el paño húmedo durante 60 minutos (hacer la prueba del dedo).

Unos 10 o 15 minutos antes de finalizar el fermentado precalentamos el horno a 250º.

Cuando ya está fermentado, listo para hornear, volvemos a pulverizarlo con agua y le realizamos un corte longitudinal con una cútex. Pulverizamos también las paredes del molde.

Lo introducimos enseguida en el horno pulverizando también abundantemente paredes y fondo.

Bajamos la temperatura a 200º y cocemos el pan durante unos 50 o 55 minutos o hasta que lo veamos bien dorado y cocido.

pan de molde con semillas

Lo sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

NOTA

Si al principio del amasado, la masa se nos queda pegada a la mano, la despegamos con facilidad enharinando las manos y frotando una contra otra.

Las semillas por el exterior del pan hacen la vista muy apetecible y le dan una textura y un sabor muy agradable pero se sueltan con mucha facilidad si no se sigue el método adecuado.
Yo hice varios panes, probando diferentes formas de fijarlas sin grandes resultados hasta que se me ocurrió ésta que he explicado.








22 comentarios:

  1. ainsss Ruqui no quería acostarme, sin antes ver tu pan.
    Nena te ha quedado super vistoso y rico, el toque de las semillas me chifla.

    ResponderEliminar
  2. El pan te ha quedado de lujo, que buena pinta tiene, me paunto la receta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricooooooooooooo..... me encanta! Además si dura unos cuantos días tierno, mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso te ha salido este pan, ademas me encantan las semilla besos

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno debe estar este pan con las semillas que le has puesto. A ver si me decido de una ez por todas a hacer algún que otro pan. Este me ha encantado.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. Tenemos que acostumbrarnos a comer cosas integrales que nos aportan fibras y muchos nutrientes. No es así si el producto está elaborado con productos muy refinados como suele suceder con el azúcar blanca y la harina común.
    Beso

    ResponderEliminar
  7. mmmmmmm pero qué pinta tan buena tiene este pan!!! Además he leído hace poco que el más sano de todos los panes (el que más nutrientes aporta) es el multicereales o multisemillas, así que genial tu receta. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón, un pan así no se encuentra y menos por esta tierra que el pan deja bastante que desear.
    Tiene que estar muy rico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me apetecee!! De buena gana me comería ahora mismo un par de rebanadas, los que llevan semillas son los que más me gustan. Ese es ideal para comer con queso.
    Ya he añadido el condimento a las codornices, se me había olvidado escribirlo.
    Un besín guapísimaa!!

    ResponderEliminar
  10. Que pan tan delicioso te ha quedado. Tiene que estar riquísimo con las semillas y esa miga tan suave.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La semana pasada me animé con este pan y me quedó tan rico que lo repetí en cuanto se acabó!
    Ahora voy a hacer los bollitos que acabas de poner.

    Dos preguntas sobre este pan:

    1- los sobrecitos de levadura que tengo ponen que son para 250 ó 300 gr de harina (unos son de Vahiné y otros de Maizena) y la receta lleva 500 gr. ¿Tu lo empleas también así o necesito poner dos sobres?.

    2- ¿que mezcla de semillas compras? no he encontrado esa mezcla tan buena y lo malo es que no encuentro pipas de calabaza peladas

    Un beso muy gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué rico!¿verdad? a nosotros, recién hecho nos parece el mejor manjar del mundo.
      Respecto a tus preguntas: yo uso levadura de panadería Maizena. Los sobrecitos son de 5,5g y es cantidad más que suficiente para 500g de harina. Incluso alguna vez lo pongo algo escaso y queda el pan estupendamente. No se debe abusar de la levadura, es mejor poner en caso de menos que de más para que el tiempo de fermentación sea lo suficientemente largo.
      La mezcla de semillas la puedes hacer tu perfectamente: mezclas piñones, pipas de girasol, de calabaza, sésamo, trocitos de nueces, anacardos, pistachos, lo que tengas.
      Esta la compré así cuando estuve en Holanda pero ahora las compro por separado en una herboristería y las mezclo yo.
      Si no encuentras las pipas en herboristerías, dímelo y yo te las mando.
      Un beso ah! y cuéntame qué tal los bollos

      Eliminar
  12. recién lo metí al horno siguiendo la receta al pie! se ve que va a salir riquísimooo! tiene una pinta tambien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Nina. La verdad es que en mi casa, así recién hecho, tiernecito por dentro, lo devoramos. Espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  13. Hola! nunca me había planteado hacer pan, pero he encontrado tu receta y lo explicas tan bien y tan claro que me he animado. Ya lo he hecho 3 veces, y el resultado es muy bueno, pero me he encontrado con algunos problemas y seguro que puedo mejorarlo. Te los planteo por si pudieras ayudarme:
    - no he encontrado la levadura seca. Utilicé levadura fresca de panadero, un cuadradito de 25 grs para la harina de la receta (500 grs). No sé si el resultado con la otra levadura varía mucho.
    - la masa me queda muy muy pegajosa. La segubda vez probé a echar la mirad de agua, la masa fue mucho mejor, podía manejarla sin problema, pero el pan salió durísimo y no sé si fue por la reducción de agua, por lo que la tercera vez volví a mi masa pegajosa y rico otra vez...¿qué hago mal?
    - la corteza me sale muy dura y la miga, aunque muy buena, demasiado densa. ¿Cómo puedo mejorar estas dos cosas?
    - finalmente, yo le añado mezcla de semillas de Lidl, un puñado de nueces y una cucharadita pequeña de miel ecológica
    No sé si podrás responderme (te lo agradecería mucho), si puedes, por adelantado te doy mil gracias.
    Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te animaras; ahora poco a poco le cogerás el punto perfecto. Si usas esa levadura, pon 18gramos solamente y no la añadas desde el principio para que no se desactive con la sal. Disuélvela en un poquito del agua que has medido y añádela después de que lo hayas amasado un poquito. Si la masa te queda muy pegajosa, comprueba bien la cantidad de agua, que quizá pones más de la cuenta pero quitar la mitad parece excesivo. Algunas harinas necesitan algo menos de agua, quizá una o dos cucharadas menos, hay que ir viendo... Respecto a la miga muy densa, espero se te arregle al solucionar lo de la levadura. Para que no te quede tan dura la corteza, pulveriza bien el pan y el horno al meterlo. Ya me contarás quė tal. Un saludo.

      Eliminar
  14. ¡Muchas gracias, Ruqui! Seguiré tus consejos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Esta es la primera vez que me animo a hacer pan, vi esta receta y me parece deliciosa! Solo que no sé que es "pulverizar" espero me puedas ayudar!
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, pues no sé cómo lo diréis en tu país. En realidad es bañarlo con agua para proporcionarle humedad o vapor de forma que no se reseque enseguida y pueda crecer. Venden unos " pulverizadores" o "atomizadores" de plástico, como los de la colonia o los de los ambientadores que los llenas de agua y lo haces con ellos. Si no dispones de pulverizador, hazlo con los dedos. Los mojas en agua y los sacudes sobre el pan. Y para el horno, empapa unos trapos viejos en agua y mételos en el horno junto con el pan.
      Espero habértelo explicado bien. Un saludo

      Eliminar
  16. Hola! Me la receta tengo de todo pero mi duda es para que medida de molde sería exactamente? Espero su respuesta saludos😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohanna: yo he utilizado un molde de los de hacer plum caka de 11cm de ancho por 28cm de largo. Saludos y que lo disfrutes

      Eliminar
  17. Muy buen pan, yo cuando se enfría, lo corto es rodajas, lo coloco en una bolsa para frizzer, y voy sacando de a una, la coloco en un tostador y...buen provecho.

    ResponderEliminar