CREMA DE GARBANZOS CON BUÑUELOS DE BACALAO.


Esta receta, elaborada con garbanzos de Fuentelapeña (su tierra), se la dedico a nuestra querida amiga y compañera Pepa que hace unos días se ha jubilado, poniendo punto y aparte a una larga y gratificante vida profesional e iniciando otra que todos sus amigos le deseamos llena de satisfacciones.

Pepa, guapísima ¡va por ti!¡a tu salud!


Todos los que te conocemos, te queremos y te deseamos lo mejor. Que la nueva vida que inicias te colme de felicidad y nos brinde a todos muchos momentos para disfrutarlos y compartirlos contigo.

Y aquí va la receta:


CREMA DE GARBANZOS CON BUÑUELOS DE BACALAO

INGREDIENTES
Para 4 personas

Un trozo de bacalao de la parte del lomo, desalado previamente (unos 120g) – 100g de garbanzos puestos a remojo en agua con sal el día anterior – 1 cebolla – 1 diente de ajo – 1 hoja de laurel – 3 cucharadas de salsa de tomate – media cucharadita de pimentón – aceite – agua – sal

Para los buñuelos
Además del bacalao anterior, una cucharada de perejil fresco picado – 1 diente de ajo – 100g de harina – una cucharadita de levadura tipo Royal - 100g de leche o agua – sal – aceite para freírlos.

ELABORACIÓN

La crema de garbanzos
Escaldamos el bacalao para lo cual lo ponemos en una cacerola y lo cubrimos con agua fría.
Lo llevamos al fuego y cuando empieza a hervir lo retiramos inmediatamente del fuego, lo tapamos y lo reservamos junto con su agua.

Pelamos y picamos en cuadritos la cebolla y el ajo y los sofreímos en la olla con 3 cucharadas de aceite junto con la hoja de laurel.
A continuación agregamos el pimentón, la salsa de tomate y los garbanzos bien lavados y escurridos.
Vertemos sobre todo ello el agua de escaldar el bacalao, tapamos y dejamos que cueza hasta que los garbanzos estén tiernos. Entonces, abrimos la olla, sazonamos con sal y lo trituramos finamente con la batidora.

Los buñuelos
Desmigamos el bacalao y le mezclamos el perejil y el ajo bien picaditos.


Añadimos los dos huevos y mezclamos bien.
Agregamos la harina y un poquito de sal y revolvemos para que la harina quede integrada.



Agregamos la leche o el agua, mezclamos bien y tapamos el recipiente.
Lo dejamos reposar durante una media hora.

Ponemos en una sartén abundante aceite y cuando está caliente, vertemos en ella cucharaditas de masa.
Dejamos que los buñuelos se hinchen y se doren y luego los depositamos sobre papel de cocina para que desprendan el exceso de aceite.


Servimos la crema caliente junto con los buñuelos y lo espolvoreamos con perejil.

Comentarios

  1. Que riquísima receta, yo también tengo una crema de garbanzos pero con chistorra, me encanta con estos buñuelos!!!
    Mis mejores deseos a pepa, que disfrute muchísimo de su jubilación
    Besitos
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Patricia, te doy las gracias en nombre de mi amiga por tus buenos deseos.
    Oye, con chistorra tiene que estar también buenísima. Parece mentira todo lo que pueden dar de si unos humildes garbanzos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta, yo tambien hago garbanzos con buñuelos de bacalao, pero sin triturarlos.
    Tengo pendiente de publicar la receta, muy similar a la tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines es que a mi me encanta el contraste de texturas en la boca: lo suave y blando de la crema y lo más áspero y crujiente del buñuelo pero ya se sabe que en gustos... no hay nada escrito.
      un beso

      Eliminar
  4. Me gusta mucho, y más con esos buñuelos crujientes, un plato que sabe de lujo.
    Mis mejores deseos para tu amiga y compañera Pepa a la que dedicas un bellísimo homenaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel: te agradezco mucho la visita y el comentario y me alegro un montón de que te guste.
      Un beso bonita

      Eliminar
  5. A mi los garbanzos me gustan peroooo, los buñuelos de bacalao me encantan, me gustan más que los garbanzos.
    Un saludo a tu amiga pepa y que disfrute de su jubilación.
    Besos
    Cocinando con montse

    ResponderEliminar
  6. Ay Montse, pues a mi no me gustaría tener que elegir una cosa sola porque las dos me encantan, juntas y separadas.
    Muchísimas gracias por tu amable comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ruki si me permites algo te digo que en una época le agregaba Royal, pero me di cuenta que absorvían aceite, en todo caso reemplázalo po1ó2claras a nieve. Fíjate que hinchaditos salen.
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma: muchas gracias por la sugerencia. Yo, como voy siempre a lo mas fácil, me sigo quedando con el poquito de levadura y escurriéndolos luego bien con papel de cocina pero así, los lectores del blog, tendrán a su disposición las dos opciones.
      Un beso

      Eliminar
  8. Ruqui, preciosa, qué alegría me da estar de nuevo por aquí, qué delicia de buñuelos y la crema es perfecta, seguro que está deliciosa, creo que forman un dueto ideal!

    Qué bonita entrada, qué lindo homenaje a tu amiga, eres fantástica Ruqui!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Esmeralda. Tu siempre tan amable y cariñosa.
      Un beso guapísima

      Eliminar
  9. Bonita entrada y rico homenaje a tu amiga Pepa.
    El plato se ve delicioso me gustan por igual garbanzos y buñuelos.
    Besos ^__^

    ResponderEliminar
  10. ¡Halaaa,¡Vaya tropaaaa!. ¡Qué guapos/as todos!
    Es una muestra de cariño muy grande lo que has hecho. Me hace gracia que relaciones los garbanzos con una amiga, porque tengo en el Blog los "garbanzos Filo" que son una receta de una de mis amigas. La cociné y publiqué por agradecimiento hacia ella. No veas las palizas que le doy hablándole del blog de cocina, jeje. Qué paciencia tiene conmigo la pobre...
    Estos platos de cuchara tan ricos van a pasar a ser de lujo dentro de poco. El que has preparado hoy lo ponen en un restaurante de esos de 5 tenedores y arrasa.
    No he probado esa variedad, por lo menos no recuerdo el nombre, los buscaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio que no conoces los garbanzos de Fuentesauco (Zamora)? pues ya puedes ir corriendo a comprarlos porque son los mejores garbanzos que tenemos en la península. Creo que tienen denominación de origen y todo. Resulta que Pepa es de por allí y nos cuenta historias muy divertidas de garbanzos.Esa es la razón por la que he elegido esta receta para dedicársela. La verdad es que momentos como los de esta fiesta son los que le dan aliciente a la vida.
      Me alegro mucho de que te guste la receta. Muchas gracias y un beso muy grande

      Eliminar
    2. Los buscaré, y ya sabes que haré algo con ellos para que quede constancia, jeje!...
      Abrazosss!

      Eliminar
  11. Hola Ruqui, rico rico, con lo que me gusta el bacalao, lo pondré en práctica en mis experimentos entre fogones.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  12. Que buen plato me comía yo de esos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ruqui:

    ¡Qué cosas más ricas has preparado!. Ahora, con calma, las iré viendo todas.

    Lo primero, desear a Pepa todo lo mejor en esta nueva étapa. Por cierto ¡Qué suerte!, jajaja

    Ahora voy con la receta. De la crema no te voy a decir nada porque sabes que me encantan las legumbres en puré o en crema. Siempre hago de más para disfrutar otro día de la legumbre bien triturada.

    Y los buñuelos de bacalao......los fritos son mi debilidad. ¡Me encantan! Te quedaron geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Finuca: muchas gracias por tus buenos deseos para mi amiga.
    Respecto a la receta, en esta ocasión, los hice exprofeso pero muchas veces hago como tu: poner unos pocos mas y luego una cremita con el acompañamiento que venga bien.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar

Publicar un comentario