ALCACHOFAS A LA ANDALUZA


Las alcachofas a la andaluza son un plato riquísimo y saludable de la cocina tradicional española.
Si queremos convertirlo en plato vegetariano, está incluso rico sin el jamón.

Si nos organizamos, su ejecución no presenta ninguna dificultad.
En mis primeros tiempos por la cocina, siempre andaba a la carrera. Me ponía a cocinar y lavaba, troceaba o picaba los ingredientes sobre la marcha. ¡Cielos! Que se quema el aceite, que ya hierve el agua, que…uff! Lo que debía ser una acción placentera se convertía en una fuente de estrés. Hasta que un día me dije: ni hablar, se acabaron las prisas y las improvisaciones forzadas. La solución no pudo ser más fácil: lo preparo primero absolutamente todo, bien picado, troceado, laminado…saco todas los botes, tarros, aceiteras, utensilios que voy a utilizar y lo coloco todo  en la encimera antes de iniciar la sesión.
Las personas que son de por sí organizadas hacen esto de manera espontánea, sin tener que proponérselo. Las que somos desorganizadas y algo anárquicas no está nada mal que las imitemos un poco.

ALCACHOFAS A LA ANDALUZA

INGREDIENTES

4 alcachofas – una cebolla – un diente de ajo – 50g de jamón serrano – 3 cucharadas de aceite – 3 cucharadas de salsa de tomate – un chorrito de jerez - media cucharadita de pimentón - sal

ELABORACIÓN

Preparamos primero todos los ingredientes:
Ponemos en un cuenco grande una buena cantidad de agua y el zumo de un limón. Nos servirá para ir introduciendo las alcachofas y así evitar que se ennegrezcan.


Limpiamos las alcachofas cortándoles las puntas y eliminándoles las hojas exteriores más duras y las metemos al agua con limón.
Como tienen tendencia a flotar, les ponemos algo que pese encima para que se sumerjan a su pesar.

Cortamos la cebolla y el ajo en cuadraditos.
Cortamos el jamón en cuadros o tiras.


Ponemos en la olla las tres cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla, el jamón y el ajo.


A continuación, escurrimos muy bien las alcachofas, las partimos en 8 trozos y las añadimos a la olla.

Al cabo de un par de minutos,  agregamos un chorrito de vino de jerez (o blanco en su defecto), la salsa de tomate, el pimentón y un chorrito de agua o caldo si lo vemos necesario.

Tapamos la olla y dejamos que cueza hasta que esté a punto. 
Una vez cocido, lo sazonamos a nuestro gusto con sal.


Comentarios

  1. Tienes toda ka razón, pero yo no soy tan organizada, voy sobre la marcha. Tengo que cambiar.
    Tienen una pinta estupenda Ruqui.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, Amparo, desde que me he "reformado" doy mucho más de si y vivo más relajada aunque es verdad que cuesta renunciar a ser como se es aunque se salga ganando con la renuncia.
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  2. La receta me la apunto para mi suegra, porque tiene que estar muy rica!! pero yo lo siento, es lo único que no puedo comer, no hay manera!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad que no te gustan las alcachofas? yo las de conserva no las trago, con ese sabor tan ácido que tienen pero las frescas me rechiflan. De todas formas, tienen un deje amargo que no le va a todos los paladares. Un beso preciosa

      Eliminar
  3. Me imagino tu plato de hoy: ¡Muuuy Sabroso!
    te digo mi secreto para que los alcauciles queden blanquitos: Hervilos con un chorro de vinagre y 1 cucharadita de harina.
    Estoy preparando entradas en mi blog de NUTRICIÓNs con aquellas recetas que me parecen, según mi criterio, interesantes para difundir.Me gustaría tomar la tuya sobre el cordero ¿Me lo permites?.
    Besoss
    Besoss Ruqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es sabroso y además sanote.
      Respecto a la receta del cordero, me alegro mucho de que te haya gustado y por supuesto, la tienes a tu disposición, faltaría más.
      Un beso guapa

      Eliminar
  4. Tengo que empezar a decidirme con las alcachofas pero es que aun no les he cogido el punto. Y estas la verdad que parecen muy apetecibles.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mucho más apetecibles todavía si pensamos en las maravillosas propiedades que tienen y lo bueno que resulta su consumo. Si no tienes costumbre de consumirlas, yo empezaría añadiéndolas a otros platos (arroz, guisos de carne, patatas...) y así les irás cogiendo el gustillo.
      Un beso y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Gracias Ruqui, en unos días la publico.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. con lo que me gustan las alcachofas.
    Las tres opciones me encantan, con jamon o con guisantes o vegetales. riquisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan igual que a ti, de todas las maneras que se pueda uno imaginar. Un beso

      Eliminar
  7. A mi nunca me gustaron y hacia los 30 les cogí el gusto de tal manera que me gustan hasta en la pizza!

    Hace unos días las probé a la plancha (que nunca me había animado) y me encantaron.

    Esta receta es deliciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! ya dice el refrán que nunca es tarde...Ahora el siguiente paso es probarlas crudas (los corazones, claro) en ensalada.
      Besitos

      Eliminar
  8. Antes no me gustaban las alcachofas pero desde que las redescubri me chiflan. creo que le he encontrado el lado bueno y de vez en cuando busco alguna receta nueva que probar. La próxima vez las haré de esta forma. Tienen que estar muy buenas con ese toque del jerez.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste la receta. Yo ya he publicado muchas con ellas como ingrediente porque es una hortaliza increible que se la puedes poner a casi todo.
      Un beso

      Eliminar
  9. Ruqui me encantan las alcachofas y como tu las has preparado de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini. Como me gustan mucho y me parecen muy saludables, las pongo siempre que puedo y me gusta ir buscando alternativas fáciles y diferentes.
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  10. Cuanta razón tienes, yo soy de sobre la marcha y ando siempre pillada de tiempo, y no será por proponerme cambiar pero no hay manera... por cierto las alcachofas me encantan, suelo usar las congeladas por que en la huerta las hemos sembrado pero no salen nada bien los bichos se apoderan de ellas y no nos gusta usar pesticidas...las preparo como tu y algunas veces las pongo una zanahoria en rodajas que también me gustan.
    Un abrazo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa lo mismo: no usamos ningún pesticida. Lo que no resiste por si mismo está diciéndonos que no le gusta estar ahí así que no se pone y fuera.
      De todas formas, a mí en el huerto tampoco se me daban bien. Decidí sacarlas y ponerlas por los jardines, entre las flores y ahora están la mar de contentas, sin ningún problema.
      Con zanahorias también me encantan. Tengo una receta publicada Patatas con alcachofas y zanahorias, no se si la habrás visto y queda de cine.
      Un beso bonita, ah, una pregunta ¿cómo van mis jabones?

      Eliminar
    2. Te mando un privado que tengo una buenísima noticia.
      Esa receta seguro que la hago se ve estupenda.
      Besos ^__^

      Eliminar
  11. que buenaassss! me rechiflan las alcachofas y así tienen que estar deliciosas. Me quedo de seguidora para no perderme nada, si te apetece te invito a visitar mi blog. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Encantada de tenerte por aquí. Por supuesto que te visitaré.

      Eliminar
  12. Mira, yo hacía lo mismo y aparte del estrés, acabe con un buen número de quemaduras y cortes, hasta que un día decidí lo mismo que tu...desde entonces cocinar es un placer y los accidentes son mínimos.
    Las alcachofas te han quedado fantásticas, la última foto es de lo más apetecible.
    Un bico

    ResponderEliminar
  13. Hola Ruqui, que organizada eres, pero tienes mucha razón, es lo mejor y se tarda menos en hacer todo, me lo decía mi abuela, cuesta menos hacerlo bien que hacerlo mal.
    Las alcachofas me encantan y estas te han quedado muy ricas y ligeras, como todos tus platos tan ricos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Mi Ruqui bonita, disculpa la tardanza, no he estado por el blog hasta el jueves y ahora empiezo a ponerme un poquito al día, no conocía éste plato, bueno, eso es algo obvio, verdad? Pero como siempre Ruqui al rescate a enseñarme y yo a aprender!!
    Aunque nunca lo he probado, por los ingredientes, puedo asegurar que me encantará, todo es una delicia y como siempre cocinas maravillosamente!
    Y en cuánto a la organización, es muy cierto, si nos organizamos, se disfruta mucho mucho más!
    Y como lo leerás hasta mañana, que tengas un muy bonito día Ruqui!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario