TRIGO CON BACALAO

Trigo con bacalao

Según los expertos, el consumo de cereales integrales, ricos en minerales y fibra, es muy recomendable.

El trigo entero, al igual que el arroz integral, es un cereal de larga cocción y yo no lo pongo todas las veces que me gustaría por esta razón. De vez en cuando sin embargo, me animo y lo preparo y no solo por sus cualidades nutritivas sino también porque nos encanta y nunca decepciona.

Esta receta hay que planificarla previamente ya que los dos ingredientes principales tienen que estar a remojo durante unas cuantas horas  así que como dice el refrán: "el que avisa no es traidor" Los que vayan con prisas quedan advertidos. No obstante, si se tiene olla exprés, la cocción no es más larga que la de cualquier legumbre.

La receta de hoy, aunque no rápida, es fácil, completa y muy sabrosa.

TRIGO CON BACALAO

INGREDIENTES
Para dos personas
  • 100g de trigo 
  • 300g de agua
  • media cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • Una hoja de laurel
  • 300g de bacalao en salazón desalado previamente
  • 4 o 5 cucharadas de salsa de tomate
  • Media cucharadita de pimentón (picante si no hay niños)
  • Aceite y sal 
ELABORACIÓN

Lavamos bien el bacalao quitándole toda la sal que trae adherida y lo ponemos a remojo en agua que lo cubra bien.
Le cambiamos el agua cada 12 horas, tres veces. Por último, lo desescamamos, lo lavamos y escurrimos bien y lo partimos en trozos pequeños.

El trigo también hay que lavarlo bien, moviéndolo con los dedos y cambiando el agua hasta que sale limpia. Después de bien lavado, lo dejamos a remojo con agua que lo cubra bien durante 12 horas.

Trigo a remojo

Con los ingredientes principales ya remojados y listos, comenzamos a preparar un plato sencillo pero muy sabroso y nutritivo:

Ponemos en una olla un par de cucharadas de aceite y lo extendemos bien  de forma que se bañe el fondo.
A continuación, ponemos en la olla el trigo lavado y escurrido, lo cubrimos con 300 ml de agua (3 medidas de agua por una de trigo),  añadimos la hoja de laurel, 3 o 4 dientes de ajo sin pelar y unos cascos de cebolla. Cerramos la olla y la ponemos al fuego para que cueza hasta que el trigo esté tierno.

Trigo cocido en la oll exprés

En la olla rápida son 22 minutos a máxima potencia. En la olla exprés normal, suele ser el doble y si es en una cacerola (tapada y a fuego lento) sería el triple.

Una vez cocido, lo dejamos reposar, tapado, hasta que absorbe todo el líquido.

Trigo cocido en la olla exprés

Aparte, en una sartén o rustidera, ponemos un chorrito de aceite y doramos ligeramente 3 dientes de ajo partidos en lonchas.

Refrito de ajos

Agregamos la salsa de tomate y el pimentón.

Refrito de ajos, tomate y pimentón

Al momento, introducimos el bacalao en la salsa

salsa con bacalao para acompañar trigo

Y por último, al cabo de  un momento, añadimos el trigo. Lo rehogamos todo junto un poquito y ya tenemos nuestro plato listo.

Trigo con bacalao

Comentarios

Nunca se me hubiera comer el trigo así pero me parece genial y tiene que estar riquísimo! besos
Lidia ha dicho que…
Hola Carmela: aunque en algunas zonas nos suene un poco extraño lo del consumo de trigo entero sin moler, lo cierto es que siempre se ha consumido así en algunas partes de la península (antiguamente más) y en muchos países de la cuenca mediterránea.
En Turquía he tomado incluso postres elaborados con granos de trigo entero mezclados con compotas de frutas. Gracias por tu visita. Un beso
Sandoa ha dicho que…
¡Ruqui que sana es tu cocina siempre!
Yo no he probado nunca el trigo y me acaba de entrar mucha curiosidad viendo tu plato, la pinta es deliciosa.
Esther ha dicho que…
Nunca comi trigoy casualmente lotuve en la mano el otro dia, pero no sabia que hacer con el, te quedo realmente deliciosa, que maravilla de receta.....Besss
Carmen MS ha dicho que…
Al igual que Carmela, me extraña ver el trigo sin moler. Gracias por esta receta paso a paso! :)

Soniapple
Belen ha dicho que…
Nunca he comido el trigo así. Pero tu plato se parece mucho a un arroz que hago con bacalao, seguro que está igual de rico.
Besinos
Lidia ha dicho que…
Pues anímate Sandoa porque estoy segura de que te gustará. Gracias por tu comentario preciosa.
Lidia ha dicho que…
A mi me pasó lo contrario. Me lo pusieron cocinado hace tiempo, en el parador de Lorca y quedé prendada así que me puse a buscar dónde poder comprarlo. Lo encontré en herboristerías y desde entonces siempre lo tengo en casa.
Lidia ha dicho que…
Gracias por comentar, Carmen. Te digo lo que a Sandoa, anímate a probarlo porque merece la pena.
Lidia ha dicho que…
Al fin y al cabo, los dos son cereales y en la cocina se tratan igual o parecido. Yo, si te soy sincera, prefiero el trigo al arroz integral: me parece más suave al tacto y mucho más sabroso. Besitos
lolines ha dicho que…
Ruqui, siempre es un placer leer tus recetas tan sanas y sabrosas.
Probare este trigo con bacalao, ummm
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lolines. También es un placer recibir visitas tan cariñosas como las tuyas.
OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Hola Ruqui!!.. ¡¡Cómo apetecen ya estos guisitos!!.. La verdad es que yo tampoco he comido nunca el trigo de esta manera. Imagino que será un sabor y textura parecida al arroz, ¿no?
Un beso grande!!
DAYSI ha dicho que…
ME ENCANTA ESTA ALTERNATIVA, SOBRE TODO POR QUE SOY MADRE VENEZOLANA, TRABAJADORA Y SE NOS HA HECHO ALGO DIFÍCIL ADQUIRIR LOS ALIMENTOS A LOS QUE ACOSTUMBRAMOS, NO SE ME HUBIESE OCURRIDO SUSTITUIR PASTA, ARROZ ENTRE OTROS POR TRIGO, GRACIAS, QUE DIOS TE BENDIGA...BESOOOOS!!!
Lidia ha dicho que…
Vaya Daysi! espero que vuestra situación mejore pronto. Sois un gran país y seguro que lo conseguiréis. Un beso y me alegro mucho de que te haya venido bien la idea.