sábado, 26 de septiembre de 2015

PATATAS CON NÍSCALOS

Patatas con níscalos

Los níscalos (Lactarius deliciosus) son unas setas propias de esta época que se crían en los pinares. Tienen el sombrero de color naranja pálido con círculos concéntricos más oscuros y desprenden al cortarlos un líquido color zanahoria que se torna verde oscuro y que los diferencia del níscalo venenoso (Lactarius torminosus) cuyo líquido es de color blanco y permanece inalterable.

De jóvenes resultan exquisitos, de adultos son algo ordinarios. Tienen una carne muy aromática, sabrosa y consistente.

Como suelen tener muchísima arena entre las láminas, requieren una limpieza exhaustiva. Pueden lavarse pero teniendo la precaución de hacerlo sin que se rompan. Se secan inmediatamente y luego ya se trocean.
Si vamos a utilizarlos en guisos, aprovechamos para ello los ejemplares adultos. Lo mejor es escaldarlos durante unos segundos en agua hirviendo ya que no hay cosa más desagradable que el "rechinar de dientes". Luego, si se desea, se cuela el agua y se aprovecha para el guiso aunque no merece la pena ya que no aporta gran cosa.

Para limpiarlos, se les corta la parte del tallo que esté rota o sucia y con un paño humedecido se repasa bien el sombrero. Se retiran las hierbecitas o agujas que estén adheridas a las láminas y se sacuden y cepillan para que salga toda la arena posible.

Si no vamos a utilizarlos enseguida, los ponemos en un recipiente con cuidado de que no se rompan, los tapamos con un paño húmedo y los guardamos en la parte baja del frigorífico.
También podemos congelarlos para lo cual se limpian, se escaldan, se trocean, se escurren y se meten en recipientes o bolsas.

IMPRIMIR RECETA

PATATAS CON NÍSCALOS

INGREDIENTES
Para dos personas

4 o 6 níscalos (dependiendo del tamaño) – 3 patatas medianas – una cebolla pequeña – un diente de ajo – un pimiento verde – una guindilla de cayena – un vasito de vino blanco (unos 100ml) – 2 cucharadas de salsa de tomate – aceite y sal.

ELABORACIÓN

Preparamos todos los ingredientes: picamos la cebolla y el ajo, lavamos y troceamos el pimiento y limpiamos bien los níscalos.

Níscalos (Lactarius deliciosus)

Ponemos agua abundante  al fuego en una cacerola. Cuando hierve, introducimos los níscalos  y los escaldamos durante unos segundos  moviéndolos o sacudiéndolos para que suelten toda la arena. Los sacamos con una espumadera y los reservamos.

Ponemos en la olla un par de cucharadas de aceite y rehogamos en ella la cebolla, el ajo, el pimiento verde y la guindilla durante unos 10 minutos.

Retiramos la guindilla y añadimos a la olla los níscalos troceados. Los rehogamos un momento y a continuación incorporamos las patatas.

Elaboración de las patatas con níscalos

Por último, lo sazonamos con sal,  añadimos el tomate y el vino blanco, cerramos la olla y lo cocemos hasta que esté tierno.

Elaboración de las patatas con níscalos

Queda un guiso espesito, mas bien seco. Si lo deseamos caldoso o lo vemos necesario, le añadimos un poco de agua.  

21 comentarios:

  1. Buenos días Ruqui... Uno de los platos que más me apetece en esta época. Mi madre suele hacerlo y me encanta.
    Un beso grande y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los niscalos, el plato esta maravilloso Ruqui !! Menuda pintaza que tiene, un guiso totalmente saludable y rico....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las patatas están buenas con prácticamente todo pero con setas silvestres de cualquier clase, están soberbias. Los níscalos les quedan genial porque son muy sabrosos.

      Eliminar
  3. me gustan mucho las setas y si puedo ir un día a coger niscalos me lo paso bomba jeje, así con patatas no los he probado nunca, tomo buena nota de la receta pq tienen que ser un placer degustarlos así,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las setas proporcionan al menos dos placeres seguros: recogerlas y degustarlas. Veo que te pasa como a mi.

      Eliminar
  4. ooooh, como me gusta este plato.
    En casa ya hemos comido casi de toda clase de setas, mi hijo que es un "gran buscador" de setas ya ha empezado a hacer su colecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Lolines, ¡qué envidia me das todos los años por estas épocas! Yo solo he cogido un par de veces. No siempre se me pone bien por eso cuando las consigo las disfruto a tope

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Es verdad, vegetariano y sin grasas como a ti te gustan. Gracias Mijú.

      Eliminar
  6. Merhabalar, muhteşem görünüyor. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sefa, me alegro mucho de que te guste.

      Eliminar
  7. Tienen que estar de escándalo...qué pinta!!
    Un placer volver por tu cocina después del parón veraniego.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volver a tenerte por aquí. Un beso

      Eliminar
  8. Receta de otoño, como me gusta !!!!!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay el otoño! entre las setas, los higos, las castañas, los cakis...yo soy feliz en otoño, la verdad.

      Eliminar
  9. Me gusta muchísimo esta combinación de niscalos con patatas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Amparo. Quizá sean las setas que más sabrosas las dejan aunque un guiso de patatas con cualquier seta está bueno, bueno.

      Eliminar
  10. Que receta tan buena para comer calentita en este tiempo que nos viene... por aquí a unos pocos km se pueden recoger níscalos cuando es temporada, este año prometo hacer tu receta que se ve exquisita.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿qué es lo que no se recoge por tu tierra?: espárragos, puerros, setas...¡vaya suerte! Yo para coger los níscalos tengo que hacer unos cuantos kilómetros pero los hago encantada. Un beso

      Eliminar
    2. Nosotros también nos tenemos que desplazar unos 30 km, pero se cogen bastantes en esa zona.
      Besos.

      Eliminar