MERMELADA RÁPIDA DE NARANJA
La mermelada de naranja es para mí, la reina de las mermeladas. Reúne en perfecta armonía el sabor dulce de cualquier mermelada con el toque ácido y amargo propio de los cítricos.
Recetas de mermelada de naranja hay muchas y muy complicadas. Yo os propongo la mía que además de ser rápida y sencilla, tiene la ventaja de conservar mejor las propiedades de la fruta gracias a la cocción en la olla exprés.
Lo ideal sería usar una variedad de mesa de la mejor calidad, ya que éstas son más carnosas que las de zumo.
Y si son cogidas del árbol, que no llevan ceras en la piel, mucho mejor.
Si no se dispone de naranjas no tratadas, hay que lavarlas y frotar bien la piel bajo el grifo antes de utilizarla.
MERMELADA RÁPIDA DE NARANJA
INGREDIENTES
- 7 naranjas grandes de mesa de buena calidad (2 kilos).
- 50ml de agua (un chorrito).
- 2 kilos de azúcar máximo. A mi me gusta menos dulce y pongo un kilo y 600g. Menos no es recomendable tanto por el efecto conservante como espesante del azúcar.
- 2 limones (1 si es grande)
Sacamos con el pelapatatas , tiritas de piel sin la parte blanca, de 4 de las naranjas.
Si queremos hacerlo más cómodo y fácil, sacamos las tiras anchas y luego las cortamos finas sobre la tabla.
Las vamos poniendo en la olla exprés.
Terminamos de pelar las naranjas (éstas y el resto) y los limones, quitándoles bien a todas las piezas lo blanco que le daría a la mermelada un sabor demasiado amargo.
Partimos la fruta ya pelada al medio y las mitades en rodajas muy finas y lo ponemos junto con las pieles reservadas previamente y el agua, a cocer en la olla exprés.
En la olla rápida, son 7 minutos a la máxima presión, en la olla exprés normal, 14 minutos.
Una vez cocida la fruta, dejamos que se enfríe, añadimos el azúcar y cocemos de nuevo, pero ahora con la olla destapada y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
El tiempo de esta cocción depende de la jugosidad de la fruta y de la intensidad del fuego. A fuego moderado serían unos 30-40 minutos o hasta que cambia de color y se pone dorada. Hay que tener en cuenta que aunque nos parezca muy líquida, al enfriar espesará bastante.
Un buen sistema para saber si ya está lista es sacar una cucharada para un platito y dejar que se enfríe. Enseguida veremos si adquiere consistencia y espesura.
Yo la envaso prácticamente hirviendo, en frascos de cristal con tapa hermética.
Los lleno hasta arriba, los tapo bien y los dejo enfriar boca abajo. Luego los guardo en lugar oscuro y fresco.
Si se envasan de esta forma, no es necesario esterilizarlos al baño María y se conservan durante un año.
Comentarios
¿A que te refieres con "las dos rayas fuera"?
¿Hace falta añadirle tanta azúcar, no quedará muy dulce? me gustan las mermaledas dulces pero no en exceso si le añado menos no pasará nada ¿verdad?
Una vez cocinada la mermelada ¿se pasa por un pasapures? lo digo para no encontrarse luego con las pieles de la naranja.
Muchas gracias por todo. Un saludo
Respecto al azúcar parece mucha pero no queda dulzona. Puedes probar con menos pero ten en cuenta que cuanto menos azúcar pongas, menos te espesa la mermelada y ten en cuenta también que el limón neutraliza bastante el dulzor (pero es necesario para que espese pues tiene mucha pectina así que no lo suprimas).
Y lo de pasarla por el pasapuré, no lo hagas, porfa, pues le quitas toda la gracia, toda su deliciosa textura. Las pieles no las notarás desagradables, al contrario. Haz la prueba así y ya verás como te encanta.
Y no dudes en preguntarme todo lo que se te ocurra y contarme si la haces, qué tal que pareció.
Un saludo
Lo de la olla a presión es una buena idea.
Saludos
Te agradezco mucho de que me hayas informado. Voy a editar la receta y poner la clase de naranjas pues creía que lo había especificado. gracias
Un saludo
Ya no tengo naranjas de casa, pero el próximo año probaré.
Un abrazo,
Como tú bien sabes, la cantidad de agua depende del zumo de la fruta. Mis limones son muy carnosos pero quizá no demasiado jugosos. La cantidad de plátano y manzana también puede reducirse si los limones están muy maduros. A mi estas dos mermeladas me parecen fantásticas. Un beso
Gracias por compartirla con todos.
Un abrazo