domingo, 12 de diciembre de 2010

CALABAZA AL HORNO AL ESTILO DE EMI

calabaza al horno al estilo de Emi
Esta receta me la ha enviado mi amiga Emi.
Todos los ingredientes que la componen son saludables y forman una mezcla jugosa y plena de sabor.

Emi siempre “presume” de que la cocina no es lo suyo, pero a juzgar por esta receta, es evidente que presume sin ninguna razón.
Las fotos también son suyas y yo sólo las he recortado un poquito para ajustarlas al blog.

CALABAZA AL HORNO

INGREDIENTES
Para dos personas


2 rodajas de calabaza de la parte cerrada (sin semillas) de unos dos centímetros de grosor – 1 bandeja de champiñones – 1 cebolla – 1 manzana – 1 patata mediana – ½ limón - aceite de oliva – sal
.
Para decorar (y le hace muy rico)
1 cucharada de uvas pasas sin pepitas – 1 chorrito de coñac – 1 cucharadita de azúcar – 2 cucharadas de agua.


ELABORACIÓN

Precalentamos el horno en función bóveda-solera a 200º.

Bañamos con aceite una bandeja de horno y colocamos en ella las rodajas de calabaza por un lado. Luego les damos la vuelta y de esta forma se nos bañan con el aceite por ambos lados.
Introducimos la bandeja en el horno precalentado y dejamos que se haga durante unos 30 minutos (o hasta que la veamos tierna).

Si por falta de tiempo u otra razón, no queremos asar la calabaza, podemos cocerla en la olla exprés (yo lo he probado y queda genial), poniendo un poquito de agua en el fondo y colocándolas sobre el recipiente de cocer al vapor. En un par de minutos las tenemos listas de esta manera.

Mientras la calabaza se asa o cuece, pelamos y partimos la cebolla al medio y luego en tiras finas y la ponemos a pochar en dos cucharadas de aceite. Estará lista en unos 20 minutos.

Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas.
Los ponemos en una sartén con 2 cucharadas de aceite a sofreír durante unos minutos, hasta que se consume el agua que sueltan. Los sazonamos con sal.

Pelamos y partimos en rodajas finas la patata y la freímos en abundante aceite, a fuego no muy fuerte para que quede blanda. Una vez frita, la sazonamos con sal.

Pelamos y partimos en gajos la manzana y la doramos en 1 cucharada de aceite de oliva.

ingredientes de calabaza al horno
Lavamos las uvas pasas y las ponemos a cocer en un cacillo con el agua, el azúcar y el coñac. Lo retiramos del fuego cuando el líquido se ha reducido casi del todo.

Ya tenemos todos los ingredientes preparados; sólo nos queda sacar la calabaza del horno y montar el plato.
Colocamos sobre cada rodaja un montoncito de cada cosa empezando por la cebolla y continuando con los champiñones, la patata y la manzana.
Adornamos con las pasas y su jugo.

Se puede preparar con antelación y calentarla y gratinarla en el horno en el momento de ir a servir.

2 comentarios :

  1. En mi opinión tanta fritura no me parece tan sano aunque los ingredientes lo sean.

    ResponderEliminar
  2. Hola emiliedu: yo tampoco soy muy partidaria de los fritos pero si se hacen con un buen aceite de oliva nuevo y a no mucha temperatura como en esta receta y se procura dejarlo bien escurrido del exceso de aceite no tiene por que resultar poco saludable. Ten en cuenta que la grasa tambien es necesaria en la dieta, grasa saludable como la del aceite. Otra cosa es que estemos a dieta para adelgazar....
    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar