lunes, 24 de octubre de 2011

CÓMO PELAR ALMENDRAS FÁCILMENTE

almendras
Todos los años por estas fechas, mi hermana, que vive en La Rioja nos consigue unos kilos de almendras.

Nos hace mucha ilusión porque nos gusta tener siempre un cuenco con frutos secos encima de la mesa y entretenernos algún ratillo tomando un refresco casero y cascando algunas nueces, avellanas o almendras.

Normalmente para cocinar, las compro ya peladas pero cuando me sobran bastantes de las enteras o se me acaban de repente las peladas, utilizo este sistema que es muy sencillo y rápido.

CÓMO PELAR ALMENDRAS

Primero, con el cascanueces, quitamos las cáscaras duras.

almendras con su piel
A continuación, ponemos abundante agua a hervir y cuando hierve con ganas, introducimos las almendras y dejamos que se escalden por espacio de un minuto.

procedimiento para pelar almendras crudas
Después, escurrimos bien el agua y cogemos almendra por almendra entre los dedos índice y pulgar, le damos un pellizquito en el extremo para romper la cutícula y movemos un poco los dedos en dirección contraria el uno del otro. Yo lo hago con guantes de los de usar y tirar para no escaldarme los dedos.

pelado de almendras crudas
La piel de la almendra se soltará con mucha facilidad.

Una vez peladas, las extendemos en una bandeja de horno y las metemos un momento en el horno caliente para que se sequen.

De esta manera, podremos recogerlas en un tarro de cristal o un recipiente hermético hasta el momento de consumirlas o utilizarlas.
Las almendras no quedan hervidas o cocidas sino crudas pues el escaldado es muy rápido y solo afecta a la piel.

El truco con las avellanas es también muy fácil pero diferente. Ver: Cómo pelar avellanas fácilmente



25 comentarios :

  1. Gracias por esta entrada, la verdad es que para utilizarlas en guisos me gustan mas sin piel, pero si me las como tostadas prefiero que las lleven. Ahora que en otoño hay bastantes frutos secos nos ha dado una idea muy práctica, gracias y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy original y por supuesto muy practica. No siempre sabemos aprovechar al máximo los productos que nos da la tierra.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo también las pelo así, aunque sin guantes. La pasada Navidad me salió una pompa en el dedo, de tanto pelar almendras. Pero para esta Navidad me pongo los guantes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. no sabía como se hacía y se ve fácil
    Gracias por compartir
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Camilni, Yoba, Lidia y Patricia: gracias por vuestra visita y comentario.
    Un beso a todas

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea escaldarlas, nunca se me había ocurrido! En Cartagena, donde nací, es típico freirlas en casa con sal y acompañarlas de Mojama... una auténtica delicia! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Que entrada tan práctica Ruqui, gracia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias , siempre hay un buen alma que te hace facil algo que desconoces

    ResponderEliminar
  9. Al exponerlas a altas temperaturas pierden sus prpiedades alimenticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ross: cuando se quiere, se comen crudas y con su piel pero si lo que necesitas son almendras para elaborar ciertos dulces y platos, no te queda más remedio que pelarlas y no estoy de acuerdo contigo en que de esta forma pierdan todas sus propiedades. Ten en cuenta que es un simple escaldado de un minuto no un cocerlas durante varios.Si por calentarlos, los alimentos perdieran todas sus propiedades, estaríamos todos enfermos ¿no crees?

      Eliminar
  10. Hola buenas. Estoy preparando una salsa de ternera con soja y almendrad y quisiera saber si despues de pelar las almendras es necesario pasarlas por el horno. Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si no son para guardar y las vas a trocear o triturar no es necesario. Es conveniente hacerlo cuando las vas a meter en un tarro para que no se estropeen. También si las necesitas duras y crujientes. Como ves, depende del uso que vayas a darles.Un saludo

      Eliminar
  11. Hola! Al sacarlas del agua yo las pongo en un trapo de cocina y empiezo a tallar como si lo estuviese lavando en lugar de pelar una por una (perezosa que es una!). Ojalá os sirva

    ResponderEliminar
  12. Hola! se pueden usar asi hervidas para hacer leche de almendras?
    cuando las pelas tienen que estar calientes o frias?
    gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renata, por supuesto que si las puedes usar para hacer leche de almendras. Ten en cuenta que las almendras no llegan a hervir pues es un escaldado que afecta solo a la piel por lo que te quedan crudas. Para pelarlas tiene que ser enseguida, bien calentitas, por eso yo lo hago con guantes de latex para no quemarme los dedos. También puedes ayudarte con un paño de cocina restregándolas con él.
      Espero haber contestado bien tus preguntas. Saludos

      Eliminar
  13. a que temperatura y minutos tiene que estasr en el horno, de aire? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se meten en el horno caliente pero no encendido. Si has estado usando el horno, aprovechas el calorcillo que le queda después de apagado,para meter las almendras. De vez en cuando las mueves con la mano para que se sequen por todos los lados.
      Si no has estado usando el horno, lo enciendes durante unos 5 minutos a 150º, lo apagas y luego metes las almendras. Ten en cuenta que el horno es solamente para que evaporen la humedad que pueda quedarles y no se pongan mohosas luego en el tarro.Espero habértelo aclarado. Un saludo

      Eliminar
  14. Ruqui, gracias..por tu pronta respuesta...pues por la zona donde vivo...hay algunos almendros abandonados (por tema de caminos) y da lastima que no se aprovechen.... y ahora es la temporada... de recoger algunas bolsas... y aunque ta un poco de trabajo de picarlas... y pelarlas..(cuando las comes... y sabes que son muy beneficiosas.... pues piensas que vale la pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que envidia me das pues tienes tres satisfacciones: las de pasarlo bien recogiéndolas, la de prepararlas y la de comerlas y hacer con ellas muchas recetas ricas.

      Eliminar
  15. Bueno cogerlas, siempre me da Rin Rin..... porque si te ve alguien hace mal efecto... pero si , ademas te da un poco de pena desaprovecharlos,, y tambien tristeza de su abandono. que terminaran muriendo... con lo bonitos que estan ,cuando tienen flor...

    ResponderEliminar
  16. yo lo hago y me va muy bien con las almendras pero las avellanas se me dificultan mas para pelarlas necesitan mas tiempo en el agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge: yo creo que con las avellanas el mejor método es: después de quitarles la cáscara, ponerlas en una bandeja del horno y meterlas unos minutos (depende de si son o no muy frescas pero de 5 a 7 minutos creo que baste, a 200º) para que la piel se reseque. Sacarlas después para un paño áspero y fuerte y frotarlas con él enérgicamente. Yo así lo hago al menos y aunque alguna siempre se resiste en general quedan muy bien.

      Eliminar
  17. Un tip muy sano y natural
    vaciar un pote de yogourt en una taza o un bol de plástico pequeño, rallar una o media manzana verde y triturar 5 o 6 almendras peladas. y mezclar estos ingredientes juntos..Al que le guste puede agregarle azúcar, miel o lo que desee..Muy fácil ,sano y nutritivo.

    ResponderEliminar
  18. Señoras. les cuento que deben pelar las almendras cuando las vayan a consumir porque , para su conservación, las fumigan con un acido que es causante de muchas alergias; no coman la piel y , menos aun, se las den a los niños sin pelar, besos

    ResponderEliminar