Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 3 de junio de 2012

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON SALSA DE ALMENDRAS

espárragos trigueros con salsa de almendras

Éste es uno de los platos con los que más disfruto. Sobre todo cuando lo preparo con espárragos recogidos por nosotros, cosa que solo es posible en esta época del año (mayo - junio).

La salsita, que pudiera parecer fuerte porque lleva ajos, queda muy suave y acompaña a los espárragos sin robarles protagonismo pero aportando el protagonismo propio de su textura.

Lo ideal  para mi gusto es dejarlos al dente. Así conservan toda la tersura y el sabor.

Ya subí hace tiempo al blog una salsa " prima hermana" de ésta solo que aquella iba con piñones y tomate fresco y las verduras, asadas a la plancha.

Me gusta introducir con frecuencia en la dieta los piñones y las almendras por la cantidad de propiedades que contienen.
Las almendras son una fuente muy importante de calcio a tener en cuenta por las personas que por alguna razón no puedan tomar lácteos.

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON SALSA DE ALMENDRAS

IMPRIMIR RECETA

INGREDIENTES
Para dos personas

Un manojo de espárragos - 3 dientes de ajo - 1 cucharada de almendras crudas peladas - 2 cucharadas de aceite - 3 cucharadas de salsa de tomate - unas ramitas de cilantro (en su defecto perejil) fresco

ELABORACIÓN

Lavamos y secamos los espárragos y les cortamos la parte dura de abajo.

Esta parte dura no la tiramos (¿quién dijo tirar en mi casa?) porque junto con un poco de cebolla, apio o perejil y un diente de ajo hacemos un caldito vegetal perfecto para un arroz o unas legumbres.

Bueno, pues siguiendo con lo principal, salteamos los espárragos en una sartén amplia con una cucharada de aceite.


A nosotros nos gustan al dente por lo que en 10 minutos escasos, estará listos.

Como con cualquier salteado, les hacemos “saltar” de vez en cuando” en la sartén para que se doren y se hagan por todos los lados.

Mientras, en otra sartén con otra cucharada de aceite, doramos los dientes de ajo partidos al medio para que tarden menos.

Cuando ya casi están, agregamos las almendras. Yo también las troceo antes un poco.


Sacamos los ajos y almendras para el mortero y lo majamos pero no demasiado, para que después se noten los trocitos de almendra.

En la misma sartén echamos el tomate y el cilantro o el perejil bien picadito, agregamos la picada del mortero y un poquito de sal, revolvemos para mezclar bien y ya tenemos esta salsita deliciosa para acompañar a los espárragos.

ingredientes para elaborar alcachofas con jamón

9 comentarios:

  1. A mi también me gustan los espárragos y con esa salsa deben quedar muy ricos. Yo los preparo "a la provenzal" con ajo frito y espolvoreado con parmesano.
    Es importante comer frutos secos por las grasas de buena calidad que contienen.
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Que suerte tener espárragos de tu huerta, así estará la receta muchísimo más rica.
    La salsa por los ingredientes me parece que tiene que quedar muy buena, y si no quita sabor a los espárragos pues perfecta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan los espárragos como a vosotros, al dente. Nunca he plantado espárragos, pero todo se andará. Este año ya planté las judías que no hay que guiar con palos, las que nos has enseñado el año pasado. Me gustaron las semillas, con ese color naranja precioso. De momento están preciosas las plantas aunque tengo que andar siempre "a la caza del caracol".

    La salsa de almendras que has preparado nunca la he hecho. Ni parecida, siquiera, así que tengo que hacerla un día porque tiene que estar riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Finuca: me gustaría que me cuentes cuando las coseches qué te han parecido. Espero que te gusten como a mí y mientras, ya ves que te evitas un montón de trabajo. Es curioso pues a mí no me las comen los caracoles (se comen otras cosas, claro). Yo las pongo y me olvido de ellas hasta el momento de cosecharlas pero aún no las he puesto pues suelo hacerlo después de cosechar los guisantes.
    Con los espárragos te tienes que animar pues además los últimos que ya no se recogen hacen una planta preciosa muy decorativa y adecuada para jarrón.

    Un beso a todas y muchas gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  5. RUQUI, TRES POR UNO. Y DIGO BIEN, CALDO PARA UNA ARROZ O SOPA DE PAN, ESPARRAGOS Y UNA SALSITA RICA-RICA-

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los espárragos verdes.

    He probado algunas recetas, como tu arroz y, aunque me gustó muchísimo y lo he repetido varias veces, como más me gustan los espárragos es a la plancha, muy poco hechos. Cada vez me gustan las cosas más crudas!

    La salsa tiene una pinta buenísima. Seguro que también le va bien a la pasta y así ya hago una comida completa.

    ResponderEliminar
  7. Rosa: me parece una aportación estupenda la tuya con lo de la pasta así que un día de estos probaré a ver que tal.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. qué rica esta salsa de almendras y con esparagos, ummmm qué bueno!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  9. uhmmm..k buena idea, la salsa de almenras me la pillo, que seguro que le daré buen uso..

    Muaks

    ResponderEliminar