Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 29 de diciembre de 2013

ALCACHOFAS CON ALMEJAS


alcachofas con almejas

Ya van pasando las fiestas pero aún quedan algunas, para mi las más bonitas, las de despedir el año que, bueno o malo, hemos tenido la suerte de vivir y que ya forma parte de nosotros y las de darle la bienvenida al año que empieza que mal o bien tendremos la suerte (o al menos eso esperamos) de vivirlo también e intentar disfrutarlo.

Para alguna de las comidas o cenas de estas fiestas propongo este sencillo, rico y saludable plato que deja de lado las calorías excesivas de días atrás pero no el placer de  disfrutar en la mesa.

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

INGREDIENTES

Alcachofas – almejas – ajos – aceite – perejil – una guindillita de cayena – sal – un limón – perejil – vino blanco

ELABORACIÓN

Pelamos las alcachofas eliminando sus hojas duras, les cortamos las puntas también duras y las vamos introduciendo en un cuenco con agua y el zumo de un limón para que no se ennegrezcan.

alcachofas listas para ser guisadas

Una vez todas las alcachofas preparadas, las troceamos  en cuartos, vertemos un poco del agua en la olla, introducimos las alcachofas y las cocemos hasta que estén tiernas. Las reservamos.

Lavamos muy bien las almejas, las ponemos escurridas, en una cacerola con tapa, al fuego y las abrimos al vapor. También podemos abrirlas en el microondas. Las reservamos también.

Preparamos una salsa verde:
Picamos finos el perejil y el ajo.
Ponemos un poco de aceite en una sartén al fuego y doramos sin que se quemen el ajo picado y la pimienta de cayena.
Retiramos la sartén del fuego del fuego y agregamos el perejil picado y un chorrito de vino blanco.
Volvemos a ponerla al fuego  para que el vino se reduzca.
Una vez reducido el vino, agregamos a la sartén las alcachofas escurridas y las almejas con su jugo, sazonamos con sal y retiramos la cayena.


guiso de alcachofas con almejas

12 comentarios:

  1. Me encanta este plato.. alcachofas y almejas, una combinación perfecta, sana y deliciosa!
    Besos y feliz año 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, lo mismo te deseo.

      Eliminar
  2. Me pasa como a tí, ahora empieza la Navidad alegre para mí, la llegada del nuevo año y los Reyes Magos. La Nochebuena me pone triste. Es una noche de sillas vacías. Menos mal que ya ha pasado, jeje

    De la receta ¿qué te puedo decir? Uno de mis platos preferidos. Y te han quedado deliciosas, no hay más que ver las fotografías.

    ¡Feliz año y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Finuca, espero que los Reyes vengan bien cargados, al menos de ilusión y ganas de seguir cocinando y compartiendo. Feliz año también para ti.

      Eliminar
  3. Con lo que me gustan las alcachofas, esta combinación es tan sana como sabrosa.

    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, depurativas, cargaditas de minerales y vitaminas y encima deliciosas. Lástima que sólo sean de temporada aunque a lo mejor por eso las apreciamos más. Un beso

      Eliminar
  4. Hola Ruqui, este es un plato a tener en cuenta... los dulces y las comidas de estos días están haciendo sus estragos y necesitamos aligerar un poquito el cuerpo.
    Un beso ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a poco que se pase uno, se nota rápido pero bueno, mientras no descubramos otra forma de celebrar las fiestas que no sea comiendo...lo arreglaremos así, con verduras y sopas los días siguientes. Besitos linda.

      Eliminar
  5. Un plato excelente para depurar los excesos de días pasados, además exquisto, me encanta la combinación.
    Querida Ruqui te deseo un Año Nuevo repleto de lo mejor para ti y los tuyos.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, me alegra mucho tu comentario pues significa (o eso quiero suponer) que ya te encuentras bien. Muchas gracias y feliz año nuevo también te deseo.

      Eliminar
  6. Bueno bueno pero que plato mas rico!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dezazu. Rico y saludable. Me alegro de que te guste.

      Eliminar