Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 1 de diciembre de 2013

GRANADA CON CREMA DE NARANJA

Granada con crema de naranja

Mirad que postre más rico, digno de cualquier buen restaurante y muy adecuado para incluirlo en los menús navideños.
Los ingredientes principales: granada y naranja, están ahora en su apogeo por lo que resulta bastante asequible.

El consumo de granada fresca es muy beneficioso para nuestra salud pero hay muchas personas, entre ellas yo, a las que no les gusta el tacto un poco áspero de los granos en la boca. Sin embargo, acompañada de alguna otra textura más suave, como es en este caso la crema de naranja, me entra sin darme cuenta. Bueno, mejor dicho, me doy cuenta y encima me gusta.

La composición consta de tres elementos: granada, crema y bizcocho. Se puede simplificar y eliminar el bizcocho aunque yo os animo a que lo probéis así.

INGREDIENTES
Para dos personas (Si somos más, a multiplicar se ha dicho)

Para la crema de naranja
Un huevo entero – 2 cucharadas colmadas de azúcar (50g) – zumo de dos naranjas (200ml) – una cucharada rasa de harina o maizena (12g)

Para lo demás
Unas rodajas de bizcocho o de sobaos o unas soletillas - una granada – 50ml de licor de naranja (o de ron u otro licor) – 50ml de agua – una cucharadita de azúcar

ELABORACIÓN

La crema de naranja
La preparamos con antelación para que esté fría o incluso bien fría.

Ponemos en una cacerola el huevo entero, el azúcar y la maizena o harina y lo mezclamos y batimos bien.
A continuación le agregamos el zumo de naranja mezclándolo muy bien de forma que nos queda una crema fina y sin grumos.

Lo llevamos a fuego flojo y no dejamos de revolver con una cuchara, siempre en la misma dirección.
Cuando quiere empezar a humear, bajamos el fuego al mínimo y sin dejar de revolver y procurando que no hierva, esperamos hasta que la crema se espese un poquito, teniendo en cuenta que cuando enfríe espesará aún más.
La retiramos del fuego y la dejamos enfriar.

Yo siempre sigo revolviendo durante un momento, ya fuera del fuego, para que la crema no se agarre al fondo de la cazuela aún muy caliente.

El resto del postre:

Cortamos unos trozos de bizcocho o sobao en forma de cuadrado o rectángulo y los ponemos en una fuente o bandeja.

Hacemos un almíbar ligero poniendo en una cacerola el licor, el agua y la cucharadita de azúcar dejándolo hervir a fuego medio-flojo durante 5 minutos y calamos con ello el bizcocho.

Abrimos y desgranamos la granada (ver procedimiento)

Presentación

En copa o en plato.
Ponemos en el fondo el bizcocho, lo cubrimos con la crema y lo espolvoreamos con los granos de granada.

granada con crema de naranja

Si no hay niños en la mesa y se quiere hacer más rápido, nos ahorramos el hacer el almíbar y emborrachamos el bizcocho solo con el licor diluido en un poquito de agua o zumo de naranja.

21 comentarios:

  1. un ostre original y delicioso! me ha encantado! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, me alegro mucho de que te guste

      Eliminar
  2. Ruqui que bien te ha quedado esta cremita en la que aparte lo buena que esta tal como esta con la granada se puede acompañar en muchos postre esta crema, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Titi, la podemos usar en muchísimos otros postres incluidas tartas y pasteles. Gracias por visitarme.

      Eliminar
  3. La granada me gusta en ensaladas, en postre no las he probado pero seguro que con esa crema estaran deliciosas y como bien dices mucho más suaves.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros por el contrario, la usamos más para postre aunque en ensaladas y salsas también nos gusta. A mi en realidad me gusta siempre que no tenga que meterme a la boca los granos ellos solos. Un beso

      Eliminar
  4. Pues yo tampoco soy de las amantes de la granada, pero con esta crema de naranja ha de estar mas que buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y queda un postre fresco, ligero, nada empalagoso como a mi me gustan tanto en invierno como en verano.

      Eliminar
  5. Umm que buena pinta tiene este postre!! nunca he probado esta crema de naranja y con gradada tiene que estar estupenda!! Tomo nota!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nechy, pues ya sabes, nunca es tarde para probar algo nuevo y distinto. Un beso

      Eliminar
  6. Hola Ruqui, me parece que tiene que estar buenísimo este postre y te ha quedado genial!. Me llevo tu receta, gracias y besitos

    ResponderEliminar
  7. ...y si por allí lo queremos hacer más paquete para Navidad podemos usar las cáscaras de las naranjas como cuenco para colocar dentro el postre ¿ no te parece?
    Besoss Ruqui
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2013/12/como-quedara-el-mundo-con-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Norma, la verdad es que con la cáscara de naranja como cuenco la ración sería demasiado pequeña pero formas de presentarlo chulas y originales seguro que hay unas cuantas. Un beso

      Eliminar
  8. Ya sabes que me encantan las granadas. No me importa comerlas en grano, sin más. Pero claro, si me das a elegir, prefiero degustarlas con esta crema estupenda que has preparado. Tengo una parecida hace más de un año... pero no termino de ponerme al día.

    Me ha gustado la idea de emborrachar el bizcocho o sobao con zumo de naranja, porque no suelo tener licores en casa. Y para un postre tampoco voy a ir al super, jeje

    Leí tu comentario de las torrijas. Yo, rápido eliminé la mantequilla. Me gustó el poco azúcar que necesitaba y que se pueda hacer con leche que no sea entera porque no me sienta demasiado bien.

    ¡De lujo la receta y de lujo las fotografías!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio que no tienes ningún licor en casa? ¿ni siquiera coñac? debe de ser la única casa en España, jaja. Besitos

      Eliminar
  9. Que delicia de postre Ruqui, la crema de naranjas tiene que estar riquísima y me viene genial para estas navidades, hay que meter algún postre sanito entre tanto dulce navideño, y este ademas de sano , es vistoso.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es y además estoy segura de que a ti se te ocurren ideas estupendas para la presentación. Me alegro mucho de que te guste

      Eliminar
  10. Para mi todas las frutas son divinas, así que esta combinación también lo és, resulta de lo más colorista y es un postre bastante sano.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milia. La verdad es que la granada, además de super saludable es vistosa hasta más no poder. A veces los granos tienen una transparencia y un color que parecen piedras preciosas. Yo me quedo embobada mirándolos.

      Eliminar
  11. Muy bueno ya lo creo que si. Con el bizcocho hasta se puede poner para merendar y todo. A mi si me gusta la granada sola, pero en este postre le da frescor y, como dices, acompaña muy bien.
    Es un dulce de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar