Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


jueves, 16 de enero de 2014

MAGDALENAS RELLENAS DE MERMELADA DE NARANJA

Magdalenas rellenas de mermelada

Se que todo el mundo tiene su receta particular de magdalenas y sus “infalibles trucos para que éstas suban y se esponjen”, para que sean las mejores magdalenas del mundo mundial.

He probado muchísimas recetas y todos los consejos sobre batidos, reposos, fríos, temperaturas… y he de decir que después de descartar unas cosas y quedarme con otras, he llegado a esta receta de la que ni por asomo se me ocurre decir que sea la mejor pero de la que si digo que está bien, que resulta digna y presentable y  que no presenta dificultades en su ejecución.

Como veréis, la temperatura de horneado, no es ni mucha ni poca pero más bien poca que mucha, el batido, solo el suficiente, y la masa, sin reposar porque ya digo que he probado a reposarla y enfriarla y no he observado mejora con ello.

El relleno de mermelada, muy fácil y sencillo ya que se les pone después de horneadas, cuando vamos a presentarlas en la mesa. Este relleno las convierte en deliciosos pastelillos pero es opcional y puede hacerse con mermeladas, dulce de leche, crema pastelera o lo que buenamente se nos ocurra. Así con éste quedan de cine.

INGREDIENTES
Salen unas 14 magdalenas

Ingredientes para la elaboración de magdalenas

2 huevos enteros – 150g de azúcar – 120ml aceite de girasol o de oliva suave – 200g de harina – 60ml de leche – 1 sobre de impulsor o levadura química – ralladura de limón – canela en polvo – pizquita de sal.
Para el relleno: mermelada, jalea o crema pastelera. Yo he utilizado hoy mermelada de naranja.

Para hacer las magdalenas necesitamos unos moldes de papel. Hay que procurar que sean de buena calidad, rígidos y consistentes pues si no se nos abrirán con el peso de la masa y las magdalenas quedarán "desparramadas"
Yo, para que no me ocurra esto, pongo los moldes dentro de otros rígidos o de silicona.

Moldes para magdalenas

ELABORACIÓN

magdalena recién horneada

Batimos los huevos con el azúcar hasta que están muy cremosos.
Añadimos la leche y el aceite y seguimos batiendo.
Por último, agregamos la harina tamizada junto con la levadura, la canela, la ralladura de limón y la sal y seguimos mezclando muy bien (ahora ya no batiendo) para que quede todo bien unido.

Precalentamos el horno a 180º

Colocamos los papeles para magdalenas o moldes en las bandejas del horno y con ayuda de una cuchara y el dedo si es necesario, los rellenamos con la masa conseguida, dejando libre en cada molde lo de un centímetro.

Las introducimos en la parte central del horno precalentado y las cocemos (yo lo hago en la función bóveda-solera que es calor por arriba y abajo) durante unos 20 minutos. Como cada horno es un mundo, lo mejor es guiarse también por la vista: cuando las veamos creciditas y doradas estarán listas.

Magdalenas

Una vez horneadas, las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para rellenarlas, le cortamos a la magdalena con un cuchillo un casquete en forma de cuña, como un cono invertido. Lo de la cuña es importante para que al comerlas la mermelada no se escape.

Forma de cortar la magdalena para rellenarla

Depositamos en el hueco que hemos formado una cucharada de mermelada o confitura

Forma de rellenar las magdalenas

Tapamos con el casquete, presionando ligeramente 

Magdalenas rellenas de mermelada

Rellenamos solo las que vayamos a consumir en ese momento pues las demás se conservan mejor sin cortar, metidas en una caja de metal o en un tarro de cristal con tapa hermética.

26 comentarios:

  1. Pues las tuyas son bien bonitas, más que presentables...y rellenas de mermelada...mucho mejor...(yo a veces también lo hago...)
    bsss!!
    JL Gupanla Mis Deliciosas Comiditas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rellenas de mermelada son la perdición y a mi este método me resulta muy bien, mejor que meter el relleno en el interior de la masa cruda.

      Eliminar
  2. Mmmmm, me las estoy imaginando... www.lacocinadelamojigata.com

    ResponderEliminar
  3. deliciosas y llenas de sabor. de lo mas rico q puedes desayunar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, al desayuno, acostumbro a comerme un bocata de sardinas o de jamón, jeje, pero a la hora de la merienda, les doy buena cuenta a las magdalenas.

      Eliminar
  4. Hola Ruqui..Jolín, para empezar la magdalena, sólo ella, ya tiene una pinta buenísima tan esponjosita.. La mermelada de naranja le tiene que dar un puntito buenísimo.. y me las estoy imaginando con chocolate y ya es el no va más!!
    Espero no tardar en hacerlas y ya te cuento ;)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Lara, eres peor que yo, jaja. Yo el chocolate me lo tengo super racionado porque por la ganas... A ver si te animas y nos cuentas como quedan

      Eliminar
  5. Yo no tengo la formula secreta, así que sigo probando y vista como han quedado la tuya, si es que no es esta se le acerca mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera, yo tengo fijación con unas magdalenas que hacía mi padre cuando yo era pequeña (tonta de mi no le pedí la receta, me parecía que siempre iba a estar él ahí para hacerlas) y no he vuelto a encontrar otras que se le parezcan así que igual que tú, seguiré probando aunque con éstas estoy bastante satisfecha.

      Eliminar
  6. Más fácil y rica, imposible... Mmmmm. Para un desayuno, ideal!

    Un abrazo, y con cada receta te superas. Sigue así!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián, eres un encanto. Un beso

      Eliminar
  7. Ruqui, la verdad es que yo jamás he conseguido que una de mis magdalenas, tenga ese copete tan bonito, así que me llevo tu receta, son preciosas y seguro que riquísimas!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices Esmeralda! si tú eres una auténtica virtuosa de los cakes y demás. Lo que ocurre es que tú sueles preparar recetas más novedosas y ésta, con estos ingredientes, aquí en España forma parte de la cocina tradicional, es de las de toda la vida, por eso me apetecía tenerla en el blog.

      Eliminar
  8. Ruqui eres muy buena cocinera por lo tanto lo que te cuento a lo mejor ya lo sabes y es que si pones la mermelada en manga pastelera y antes de cocerlas le "inyectas" el dulce que deseas haces unas masitas con sorpresas.
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, sí que lo sabía y lo he experimentado pero está bien que lo expliques para algún lector que aún no lo sepa.

      Eliminar
  9. Te han quedado unas magdalenas para quitarse el sombrero!! Una pinta estupenda y muy esponjositas se ven!! Umm que delicia!!
    Un besete y feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Menuda pinta que tien estas madalenas. Hace tiempo que no pruebo una.......... Si me lo permites me llevo una para el desayuno.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. MMM deliciosas, que pinta !!! dan ganas de comerse alguna, besotes

    ResponderEliminar
  12. qué pinta tan buena!!! están diciendo cómemeeee jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda y con tu mermelada de naranja, seguro que están buenísimas.
    Besos...

    ResponderEliminar
  14. Ruqui solo hay que verlas, son buenísimas. Y con esa mermelada ya ni hablemos.
    Tienes razón, yo hago unas desde hace años y salen bien, o sea sabe a magdalena de toda la vida, de cuando no había otra, y parece una magdalena, jeje!.. Pero he dado la receta varias veces y a la gente no le suben, se les quema la parte inferior, se desparraman... Y es inútil que des indicaciones para que no ocurra eso. Así que yo he llegado a la siguiente conclusión, que si la receta es buena sale, lo malo son las manos en la que cae. En fin... Probaré la tuya la próxima vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ruqui, ayer probé con estas magdalenas y salieron muy ricas. Hoy voy a probar con las galletas. Muuuchas gracias por este blog y todo lo que compartes. Un saludo desde la amazonía ecuatoriana. Sonsoles Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonsoles: encantada de saludarte. No sabes cuánto me alegro de que te hayan gustado. No me dices que galletas vas a hacer, espero que me cuentes cuales son y cómo te quedan. Un saludo cordial

      Eliminar