Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 7 de noviembre de 2010

MELOCOTONES EN ALMÍBAR CASEROS

melocotones en almíbar
Este año tenemos una buena cosecha de melocotones así que aprovecho para preparar unos pocos en almíbar y conservarlos para el resto del año.

Ya los he preparado otras veces y quedan estupendamente.

No es el procedimiento industrial ni quiero que se le parezca. Procuro cocer la fruta lo menos posible para que no pierda propiedades y poner el azúcar imprescindible para poder comerlos luego sin miedo a quedarme sin ropero.

De lo que se trata es de conservarlos de la forma más natural posible para poder consumirlos luego solos o formando parte de otros postres o platos.

MELOCOTONES EN ALMÍBAR CASEROS

INGREDIENTES

1 kilo de melocotones maduros pero bien firmes – 400 gramos de azúcar – 500 mililitros de agua (medio litro)

ELABORACIÓN


Ponemos en una cacerola el agua con el azúcar, revolvemos para que el azúcar se disuelva y lo ponemos a fuego mínimo, sin que llegue a hervir, revolviendo para que todo el azúcar se disuelva. Cuando ya no se ve el azúcar, subimos el fuego para que hierva durante 10 minutos y se forme un almíbar.
Mientras, lavamos muy bien los melocotones al chorro de agua fría, los partimos al medio y les quitamos el hueso.

Pasados los 10 minutos, incorporamos al amíbar los melocotones y dejamos que se cuezan en él hasta que estén tiernos pero no deshechos. Con 6 u 8 minutos es suficiente.

elaboración de melocotones en almíbar
Vamos sacando los melocotones, a medida que los vamos viendo hechos (no todos tardan lo mismo) para un tarro con cierre hermético previamente esterilizado.

Cuando hemos sacado todos los melocotones, si el almíbar aun está muy líquido, lo dejamos cocer otro poco para que espese.

Por último, rellenamos con el almíbar hirviendo los tarros hasta el borde para que no quede nada de aire, los cerramos bien y los dejamos enfriar boca abajo a temperatura ambiente.
melocotones en almíbarDe esta forma podremos conservarlos durante unos meses en el frigorífico o en un lugar refrigerado.
Si los esterilizamos al baño maría, aseguraremos la conservación durante unos 12 meses fuera del frigorífico, en un lugar seco y oscuro. Para ver el procedimiento, visitar la página de Conservas caseras.

35 comentarios:

  1. Justamente el otro día me preguntaba mi madre cómo podía hacer melocotón en almíbar. Me apunto la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu idea de hacerlos caseros, yo cuando era pequeña los tomaba con asiduidad, pero los de bote, ahora ya no me atraen mucho, pero viendo esta receta a lo mejor me animo y los preparo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lidia: éstos que nos hemos comido ahora aún son de los que hice el verano pasado. Haces un día y tienes para todo el año y quedan buenísimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. YO VOY A PROBAR A VER QUE TAL ME SALEN.SALUDOS A TODAS-OS

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: pues cómo te van a quedar: seguro que riquísimos. Ya veras, nada que ver con los comprados que te parecerán de plástico de hoy en adelante al lado del sabor y la ternura de los hechos en casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una pinta exquisita...voy a hacerlos

    ResponderEliminar
  7. Gaceta falta que editen muy maduros? Yo los he cogido del árbol y están un poco verdes todavía y no se si lis puedo hacer en almíbar ahora o tengo que esperar que maduran un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: yo no los usaría muy verdes pero si algo tiesos y duros porque si están muy maduros se deshacen. Sin verlos no puedo decirte más. Un saludo

      Eliminar
  8. estupenda receta. NOTA: no encontré almíbar al punto e ebra pero si de hebra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, me pasó como a ti, que también se te ha escapado una letra. A todos nos pasan estas cosas...

      Eliminar
  9. Yo los he echo y me quedan blandos quisiera saber si tienes algún truco para que no queden blandos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedan demasiado blandos, una de dos: o la fruta está demasiado madura o demasiado tiempo cocida. Para hacer en almíbar, utiliza fruta madura pero no demasiado y cuanto mas madura esté la fruta, menos tiempo de cocción. Saludos

      Eliminar
  10. Me parece muy sencillo me voy animar hacerlo. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. me llamo Lourdes, queria preguntar si no se hacen al baño Maria se conservan igual y si les pongo poco azucar solo para que el agua esté un poco dulce ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes: si pones poca azúcar te aconsejo que los esterilices al baño maría o si no, que después de envasarlos como explico (cuando está hirviendo y el tarro hasta el borde para que no quede dentro nada de aire), los guardes refrigerados porque ten en cuenta que el conservante es el azúcar y si apenas tiene....

      Eliminar
  12. HOLA QUERIA SABER SI LE SACAS LA PIEL. GRACIAS, PROBARE LA RECETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no se las quito antes pues las pieles, al escaldarse en el almíbar, se sueltan solas. No tienes más que retirarlas. Espero que te queden muy bien. Saludos

      Eliminar
  13. Buenos días me ha encantado la receta, me pregunto cuanto tiempo se puede conservar estos melocotones al vacío... muchas gracias y mucho exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te haya gustado. Si con lo del vacío te refieres al baño maría pueden durarte mucho tiempo, más de un año. Si no los haces al baño maría pero sigues las instrucciones de la receta y los guardas refrigerados, también te duran un año o más. Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Acabo de hacerlos y quedan muy bien de sabor, pero la piel no se soltó.... sabes a que puede deberse? Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si quieres hacerlos sin piel tienes que escaldarlos primero en agua hirviendo: les haces con un cuchillo un pequeño corte en forma de cruz y pones abundante agua al fuego. Cuando hierve, introduces los melocotones y los mantienes durante unos segundos, hasta que veas que la piel se levanta o separa un poco en el corte que hiciste. Entonces los sacas para un recipiente con agua fría para que se templen y los pelas. Después, ya los haces en el almíbar tal como explica la receta. Saludos.

      Eliminar
  14. Acabo de hacerlos. Te diré cómo han quedado cuando los pruebe.
    Me ha sobrado casi la mitad del almíbar, ¿crees que puedo congelarlo para la próxima o es mala idea?

    ResponderEliminar
  15. Ah pues si que lo puedes congelar. Yo lo que suelo hacer es reducirlo hirviéndolo el solo pero si aun así me sobra, se lo añado a los batidos de fruta y a los yogures. También lo empleo para emborrachar bizcochos o tartas pero lo de congelarlo es buena idea. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola me gusta tu receta, aunque este año con tanto calor no han crecido mucho los melocotones de mi árbol y la mitad se los comen los pajaros. Quería preguntarte los frascos de cristal para guardarlos después de cocerlos donde se consiguen. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los compro en la ferretería o en tiendas de menaje pero también uso reciclados de los que compro con miel y demás.

      Eliminar
  17. No se porque, mas siempre crío una gran confusión entre confitura e compota, me gustaría saber cual es la diferencia entre compota e confitura?

    Muchas Gracias

    Que Dios te Bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar
  18. Sé que jaleas e dulces se pueden hacer con flores comestibles, pero me saca de una gran curiosidad y compotas se pueden hacer con flores comestibles

    Muchas Gracias

    Que Dios te bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito: mira, en este enlace que te pongo: Cómo preparar mermeladas, jaleas y dulces explico con todo detalle la diferencia entre mermelada, confitura, jalea y dulce. La forma de hacer la compota es muy parecida a la de hacer la confitura solo que en la compota se pone mucha menos azúcar y la fruta se cuece en un almíbar muy ligero por lo que no se conserva tanto tiempo. Si quieres ver cómo hago yo la compota, visita esta página: Compota de manzana. Un saludo cordial

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por me responder tan prontamente, la voy a anotar en mi cuaderno de recetas para no olvidarme de las diferencias entre una y otra, pues me encanta hacer conservas sean dulces o saladas

      Que Dios te Ilumine, proteja e bendiga hoy y siempre

      Eliminar
  19. me gusta tu receta pero me gustaria saver si los pongo al vaño maria.
    ¿cuanto lo tengo que cocer en el almivar?
    ¿y al vaño maria cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo de cocción no es exacto pues depende del grado de madurez de la fruta. A los 6 minutos pueden estar ya pero quizá algunos requieran mas tiempo por eso hay que ir sacándolos según se van viendo. A mi me gusta que cuezan solo lo justo para que se conserven sin problemas y que no pierdan sus propiedades.
      Si quieres conservarlos al. Año maría, no llenes los tarros hasta el borde. Mete la fruta de forma que queden dos centímetros de tarro libre y luego rellena con el almíbar hasta que cubra la fruta y quede un centímetro libre. Después los tapas y los metes en el agua fria. Cuentas 30 minutos a partir del momento que empieza a hervir. Eso para tarros como los de la foto. Si los tarros son muy grandes tienes que hervirlos más tiempo, quizá 40 o 50'. Un saludo

      Eliminar
  20. Excelente!!! Ya quiero que sea verano! Pero aquí en Argentina todavía falta mucho. Gracias Ruqui, hermoso tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya...¡andamos al revés! nosotros saliendo y vosotros entrando. A veces me olvido de que el mundo está dividido en esas dos mitades. Muchas gracias por tu visita y comentario.Un beso

      Eliminar