jueves, 18 de noviembre de 2010

PASTEL DE CAQUI Y MERMELADA DE CAQUI

pastel de caqui
Ya hemos recogido los primeros caquis de la temporada, pero este pastel lo he hecho con caquis de la temporada anterior (mermelada), que aún me quedaba en el congelador.

Lo he preparado como el pastel de compota de manzana sólo que utilizando la mermelada de caqui y añadiendo canela en polvo que le va muy bien.
Resulta igual de saludable y sencillo que el de manzana y es una buena opción para darle salida a los caquis sobrantes.

El caqui (diospyros kaki) o palosanto es un arbolillo muy decorativo, de grandes hojas brillantes y coriáceas, que adquieren en otoño una coloración rojiza maravillosa, antes de caerse y dejarle desnudo.

Produce abundantes frutos de color naranja, de sabor dulce y suave, muy ricos en beta-caroteno, vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio, calcio, fósforo y hierro.

Es por tanto una de las frutas más completas y saludables pero tiene la desventaja de que se conservan durante poco tiempo y la temporada en que pueden consumirse es corta. Por eso resulta interesante su conservación en forma de dulce o mermelada.

PASTEL DE CAQUI

INGREDIENTES:

Para la mermelada:
1 kilo de caquis muy maduros - corteza de limón – 700g de azúcar ( o más según el gusto; a nosotros nos gusta poco dulce)

Para el bizcocho:
50ml de aceite de oliva suave – 100g de azúcar – 130g de harina – 50ml de leche - ½ sobre de levadura química tipo Royal – 2 huevos – 1 cucharadita colmada de canela en polvo mezclada con otra de azúcar.

ELABORACIÓN:

La mermelada:


Lavamos y cortamos al medio los caquis y les sacamos la pulpa con una cucharilla.
Es importante que estén muy, muy blandos para que no resulten astringentes y desagradables al paladar.


Les añadimos el azúcar y lo dejamos reposar durante un rato para que el azúcar se humedezca.


Agregamos la corteza de limón, lo acercamos al fuego y lo dejamos cocer durante unos 10 ó 15 minutos, removiendo para que no se pegue y procurando que no se deshaga del todo.

El bizcocho:

Preparamos un molde untándolo de aceite y cubriendo el fondo con papel de cocina.

Ponemos en un cuenco el aceite con el azúcar y mezclamos bien. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo la mezcla para que quede bien homogénea.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla, intercalando con la leche y mezclando bien.

Volcamos sobre el molde dos terceras partes de la crema, colocamos encima la mermelada de caqui extendiéndola por toda la superficie y la cubrimos con el resto de crema. Por últimmo, espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.

Lo metemos a horno precalentado en función bóveda-solera a 180º durante 35/40 minutos

pastel de caqui

1 comentario :