PASTEL DE CAQUI Y MERMELADA DE CAQUI

pastel de caqui
Los caquis son frutas de sabor dulce y suave, muy ricas en beta-caroteno, vitamina C, vitaminas del grupo B, potasio, calcio, fósforo y hierro.
Es por tanto, una de las frutas más completas y saludables pero tiene la desventaja de que se conservan durante poco tiempo y la temporada en que pueden consumirse es corta. Por eso resulta interesante su conservación congelados o en forma de dulce o mermelada.

PASTEL DE CAQUI

INGREDIENTES:

Para la mermelada:
1 kilo de caquis muy maduros - corteza de limón – 700g de azúcar ( o más según el gusto; a nosotros nos gusta poco dulce) - el zumo de medio limón

Para el bizcocho:
50ml de aceite de oliva suave – 100g de azúcar – 130g de harina – 50ml de leche - ½ sobre de levadura química tipo Royal – 2 huevos – 1 cucharadita colmada de canela en polvo mezclada con otra de azúcar.

ELABORACIÓN:

La mermelada:


Lavamos y cortamos al medio los caquis y les sacamos la pulpa con una cucharilla.
Es importante que estén muy, muy blandos para que no resulten astringentes y desagradables al paladar.


Les añadimos el azúcar y lo dejamos reposar durante un rato para que el azúcar se humedezca.


Agregamos la corteza y el zumo de limón, lo acercamos al fuego y lo dejamos cocer durante unos 15 minutos, removiendo para que no se pegue y procurando que no se deshaga del todo.

El bizcocho:

Preparamos un molde untándolo de aceite y cubriendo el fondo con papel de cocina.

Ponemos en un cuenco el aceite con el azúcar y mezclamos bien. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo la mezcla para que quede bien homogénea.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla, intercalando con la leche y mezclando bien.

Volcamos sobre el molde dos terceras partes de la crema, colocamos encima la mermelada de caqui extendiéndola por toda la superficie y la cubrimos con el resto de crema. Por últimmo, espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela.

Lo metemos a horno precalentado en función bóveda-solera a 180º durante 35/40 minutos

pastel de caqui

Comentarios

Publicar un comentario