CREMA DE ESCAROLA O LECHUGA


Yo suelo poner en el huerto, en un pequeño bancal, un semillero de lechugas que vamos consumiendo poco a poco a medida que se hacen grandes, pero siempre hay un momento en el que se hacen grandes unas cuantas a la vez y justo en esos días no recibes la visita de ningún amigo o familiar así que no tienes con quien compartirlas y te da pena que se pierdan.

Ocurre lo mismo con las escarolas. Ahora mismo tengo en el huerto algunas hermosas.
Las hojas más blancas y tiernas las consumimos en ensaladas y guarniciones, pero las más verdes y duras las aprovecho para hacer esta crema.

CREMA DE ESCAROLA (O LECHUGA)

INGREDIENTES
  • Las hojas verdes de una escarola o una lechuga.
  • 2 puerros con su parte verde incluida.
  • 1 rodaja de calabaza (unos 200g).
  • 1 tomate.
  • Caldo de pollo (o de verduras)
ELABORACIÓN

Lavamos, troceamos y rehogamos en 3 cucharadas de aceite todas las verduras.

Agregamos el caldo de pollo y lo dejamos cocer hasta que la verdura está tierna.

Lo trituramos con la batidora

* A veces, si no dispongo de calabaza, la hago igual pero con la lechuga y el puerro solamente y, después de triturada, le añado un par de cucharadas de nata.

Comentarios

Finuca Casado ha dicho que…
¡Qué buena idea! He hecho alguna crema de verano, fría, con lechuga, pero nunca hice una tan completa y con tan buena pinta como esta.
Y con el frío que hace apetece un montón!!
Ruqui, ¿esa escarola es de tu huerta?
Vaya escarola!! Menuda maravilla!!
Besos.
Lidia ha dicho que…
Pues yo al revés:fría no la he hecho nunca, así que me daré una vuelta por tus cremas.
¿Has visto que hermosuras se crían en nuestra tierra?
Un beso
Naty ha dicho que…
Acabo de visitar tu blog, porque me lo indicaste en el foro de infojardín, y me encanta....
Ya te contaré como me sale la cremita.
Pero una pregunta, si la hoja de la lechuga es amarga, como es mi caso, no amargará la crema? o al cocinarla le quita el amargor?.
Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Nati: gracias por tu visita.
Mira, si crees que es muy amarga, escáldala primero: Pones agua a hervir y cuando hierve fuerte introduces la lechuga. La dejas hervir un par de minutos, la sacas y la pasas por agua fría. Después la escurres bien y ya la usas. Así seguro que te queda estupenda.
Ya me dirás...
Tengo otra receta de guisantes con huevo escalfado que también lleva lechuga y está buenísima
Un beso
Lidia ha dicho que…
Nati, me olvidé de decirte que si tienes mucha lechuga como para consumirla toda ahora, puedes escaldarla como te dije, escurrirla muy bien, hacer paquetitos con film de cocina y congelarlos pues luego puedes ir usándolos a lo largo del año para añadir a cualquier puré de verduras o de legumbres que prepares.
Un beso