lunes, 28 de febrero de 2011

CONEJO ASADO

conejo asado
Esta receta pertenece al primer libro de cocina que cayó en mis manos allá por cuando ni se sabe.
Es de la editorial Everest y se titula “Cocina práctica”, escrito por Rosario Cifuentes.

Me lo regaló mi madre en el mismo momento en que le dije que me había echado novio formal.
Se ve que Serafina (mi madre), ante semejante noticia, consideró lo más urgente el proveerme de un libro de cocina (mejor que tu madre no te conoce nadie…)

El caso es que ha sido mi libro de cabecera gastronómica durante muchos años y todavía hoy, descubro en él recetas fabulosas. Sin ir más lejos, este conejo asado queda de fábula.

La receta vale lo mismo para cordero o cabrito asado.
Las hierbas le proporcionan aroma y sabor a campo y la cebolla jugosidad.

CONEJO ASADO

INGREDIENTES
Para dos personas

½ conejo – 1 cebolla grande – 1 diente de ajo – 1 rama de perejil – 3 cucharadas de aceite – 3 cucharadas de vino blanco – sal gorda – 3 hojas de laurel – unas ramitas de tomillo (o una cucharadita )

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º.

Majamos en el mortero el ajo con la sal y el perejil.
Añadimos al majado el aceite y el vino.

Colocamos el conejo en una bandeja de horno o mejor en una fuente amplia si la tenemos y lo regamos por ambos lados con el majado del mortero.


Pelamos la cebolla, la partimos al medio y luego en lonchas.
Espolvoreamos la cebolla por encima del conejo y ponemos encima las hojas de laurel y las ramitas de tomillo.

preparación del conejo para asar
Lo regamos con un chorrito de aceite y lo metemos al horno a 200º durante unos 45-50 minutos.
De vez en cuando, lo regamos con su salsa.

A mitad de cocción, sacamos la bandeja, removemos la cebolla y le damos la vuelta al conejo.
Si viéramos que se nos tuesta demasiado, podemos, en este punto, taparlo con un papel de aluminio o de horno.
Una vez asado, pasamos el conejo con su cebollita a una fuente caliente.

Vertemos en la bandeja del horno una vaso de agua y raspamos bien con una espátula todo la sustancia que se ha quedado pegada o reseca.
Lo colamos sobre una salsera o sobre el propio conejo.

11 comentarios :

  1. Una receta muy rica, se ve el conejo muy jugoso. Yo siempre que lo ahgo al horno lo hago con mostaza. lo probare así la proxinma vez.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo buscaré en tu blog la receta con mostaza y la probaré pues me encanta el conejo y así nunca lo he comido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el conejo, y nunca lo he hecho al horno!!, voy al reves del mundo....
    Ah!, he probado los códigos.....estuve ayer hasta las tantas metiendo recetas y no me aclaro....Se quedaban tal como las metia, nada de en orden alfabetico...hay que hacerlo manualmente??
    Gracias y un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Gupanla, siento decirte que sí, tienes que colocarlas en orden tú, pero yo, para más comodidad, lo hice primero todo en un documento de word y luego copié y pegué todo a la vez en el índice.
    Mas adelante, cada receta que incluyas, la vas colocando en su sitio.
    Espero haberte aclarado la duda, si no, ya sabes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ruqui:
    Este conejo parece de monte. ¡Qué buena pinta!
    Siempre lo he puesto estofado o con alguna salsa pero así asado tiene que estar muy rico.

    He mandado un mail a Gupanla intentando ayudarle con su índice pues he visto en su blog que "se ha liado".

    Ya veremos qué tal le va, porque visitando su blog rápido veremos como aparecen la barritas. Seguro que el las pone del mismo tamaño porque no es tan acelerado como yo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Finuca: con dos profesoras como tú y yo, o se vuelve loco, o saca un cum laudem.
    Me alegro de que te guste el conejo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. jajaja, Ruquiiii
    Creo que para no volverse loco ha decidido dejarlo en una barra.

    La mas valiente, yo!! Que me hice todas las barritas, jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Crei que era conejo asado, eso es horneado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín: aquí es España el término asado se utiliza también cuando cocinas un alimento con el horno. Mira la definición del diccionario: "Asar: preparar [un manjar], esp. carnes, pescados y frutas, a la acción directa del fuego o a la del aire caldeado de un horno". Aquí nunca decimos conejo horneado sino conejo asado.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Se ve riquisimo, pero yo queria una recete de conejo asado, no al horno, mmmmm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo: pues lo siento pero te contesto lo mismo que a Agustín. Aquí en España decimos asado al alimento cocinado en un horno (sea este de leña, eléctrico, etc). Lo que tú deseabas es "conejo a la brasa o braseado" pero ese solo lo preparo en el verano al aire libre.
      Un saludo

      Eliminar