lunes, 15 de agosto de 2011

CIRUELAS PASAS - Cómo hacerlas

ciruelas pasas caseras
Mi hermana me ha enseñado a preparar ciruelas pasas.

El año pasado me regaló un tarro. Estaban tan ricas, que las últimas las he ido estirando, estirando hasta que al fin se han acabado.

Como es bien sabido, hay profesiones que imprimen carácter y a mi hermana, que es maestra, se le nota.
Hace pocos días me ha preguntado: ¿te gustaron las ciruelas? Y como me he deshecho en elogios, no me ha regalado un tarro nuevo, sino que me ha puesto encima de la mesa los instrumentos necesarios y me ha dicho: voy a enseñarte a prepararlas.

Yo creo que en mis circunstancias (no tengo ningún ciruelo de la variedad adecuada), no merece la pena la operación, pero me ha gustado aprender y hasta he decidido colgarlo en el blog porque siempre puede haber alguien caprichoso a quien le guste saberlo o alguien que disponga de muchas ciruelas y no sepa qué hacer con ellas.

Es una operación sencilla y hasta divertida. Si hay niños en la casa, se lo pueden pasar estupendamente haciéndolo ellos mismos.

He utilizado ciruelas claudias, maduras pero firmes. Creo que puedan hacerse con cualquier variedad que sea carnosa en vez de acuosa.

Están muchísimo más ricas que las compradas, de eso no cabe duda alguna.

CIRUELAS PASAS. Cómo hacerlas


NECESITAMOS

Ciruelas claudias escogidas de forma que no tengan magulladuras o cortes – papel de periódico – papel de cocina – hilo fuerte o cordón

MODO DE HACERLO

Lavamos y secamos bien las ciruelas.

Disponemos sobre una mesa una hoja de periódico extendida.
Colocamos encima un papel de cocina o servilleta de papel.

Mi hermana utilizaba solamente el periódico pero, dada la prensa que actualmente padecemos, el contacto directo con ella podría producirle a las inofensivas ciruelas algún tipo de intoxicación ( es broma, claro, pero no me apetecía ponerlas en contacto con la tinta) así que he preferido aislarlas con el papel de cocina.

Depositamos sobre un extremo del papel una fila de ciruelas (caben entre 7 y 9) separadas entre ellas.

procedimiento para el secado de ciruelas 1
Enrollamos el papel con las ciruelas dentro.

procedimiento para el secado de ciruelas 2
Atamos con cordón un extremo y vamos haciendo ataditos de forma que cada ciruela queda aislada de la siguiente.

procedimiento para el secado de ciruelas 3
Al final tendremos una especie de salchicha gigante que colgaremos en un lugar seco y de la que nos olvidaremos durante un par de meses.

procedimiento para el secado de ciruelas 4
Repetiremos la operación con otras ciruelas hasta que nos demos por satisfechos (o empecemos a aburrirnos)

Yo, para probar hice pocos atadillos. Si quedan bien, el año que viene repetiré.

ciruelas pasas caseras
Además de comérnoslas así al natural, podemos utilizarlas en la elaboración de muchos platos. Aquí os dejo alguna de las recetas del blog que podemos preparar con ellas:
Filete de cerdo con ciruelas pasas
Conejo con adobo y ciruelas pasas
Compota de verano
Pollo asado con ciruelas
Bizcocho de calabaza y ciruelas pasas

36 comentarios :

  1. Lidia, este tipo de recetas me apasiona, lástima que ya no disponga de ciruelas para prepararlas, pero el año que viene lo hago sin falta. Qué buena maestra tu hermana, je,je. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lidia: sí, ya me he dado cuenta (con tu tarta de higos y otros platos) que de norte a sur andamos desfasadas con los productos. Yo salgo ganando porque como aquí vamos con retraso puedo aprovechar tus recetas.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. muy curioso.....y treméndamente fácil!!
    De hacerlo, yo tampoco usaría la prensa escrita...que horror!!

    bss!

    ResponderEliminar
  4. qué bien tener esta receta y haber descubierto tu blog. Me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Martu: muchas gracias por tu visita y tu comentario. Yo también estoy encantada de tenerte como amiga del blog.

    Gupanla: gracias por la visita a tí también.
    Besos para los dos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante!
    Me pregunto si también funcionará para los higos...

    ResponderEliminar
  7. Hola Mariano: pues me contó una amiga granadina que ella los seca a base de sol. Los pone al sol durante el día encima de un tejadillo y los guarda por la noche, y así hasta que están secos, pero claro, yo en Cantabria ni lo intento con esta humedad ambiente, aunque ya me gustaría porque tengo higos a mogollón. Lo que hago es conservarlos en almíbar o hacer mermelada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Soy Ernesto, vivo en la Provincia de Entre Ríos de la Republica Argentina. He leído lo concerniente a "Como hacer Ciruelas Pasas" y me parece muy sencillo. Me agradaría conocer el resultado de esta forma de hacer ciruela pasa, aunque en mi caso deba hacer muchos "choricitos" quisiera saber cuanto tiempo es el aconsejable para obtener un resultado aceptable y que sucede cuando con el pasar del tiempo (supongo) se achican las frutas por el tema de la deshidratación. Desde ya muchas gracias y me gustaría conocer más acerca de vuestro blog

    ResponderEliminar
  9. Hola Ernesto: encantada de conocerte.
    Respecto a las ciruelas, aquí en este clima, con dos meses escasos, ya están, pero todo es cuestión de abrir una y ver si ya está seca.
    Cuando tienen el secado adecuado (como las uvas pasas) se sacan y se envasan en un tarro hermético para que no sigan secándose.
    Yo, si las pongo con queso o de aperitivo, las pongo tal cual pero si las uso para postres, primero las macero durante al menos media hora en agua caliente o en algún licor. Si las uso para cocinar con carne o pollo, las guiso junto con el resto de ingredientes.
    Las que se compran vienen hidratadas a base de un almíbar ligero, que también puede hacerse en casa si apetece. Es cuestión de gustos, ya sabes. Ellas, tal cual, quedan muy ricas pero sequitas, ya las ves en la foto.
    Lo de los "choricitos" como tú muy acertadamente les llamas, sirve para preparar unos tarros para consumo y capricho casero. Si es demasiada cantidad, tendríamos que pensar un método más práctico. Me lo voy a quedar pensando...
    Me gustaría haberte contestado bien. Ya me dirás y me encantaría que encontrases en el blog alguna cosa más de tu interés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Ruqui, me parece muy bueno tu blog y muy interesante, te felicito y seguramente lo visitare a menudo, porque despues de mayor me empezo a gustar estas cosas culinarias, saludos y cariños, ahhh Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  11. Raul Jesús: muchas gracias por tu comentario tan amable y cariñoso.
    A mí me pasó como a tí: me aficioné a la cocina de mayor pero ahora puedo decirte que disfruto a tope con ella y viendo cómo disfrutan los que se lo comen (también yo, por supuesto)
    Ahora soy feliz viendo que además más personas a las que no conocía ni hubiera podido conocer nunca, como tú, disfrutáis también un poquito con el blog.
    Un beso y me quedo esperando nuevas visitas tuyas.

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda después del hacer el chorizo y esperar unos meses ya se puede comer directamente.

    atte.

    rodolfo

    ResponderEliminar
  13. Hola Rodolfo: por supuesto que si aunque nosotras, después que se han convertido en pasas, las sacamos del "chorizo" y las recogemos en tarros cerrados para que no sigan secándose y no se pongan muy duras. Luego, las vamos consumiendo a lo largo del año.
    El tiempo de secado depende de lo seco que sea tu clima. Yo vivo en una zona bastante húmeda, pero si tu zona es de clima seco, al cabo de un mes o incluso menos, desenvuelves una y ves cómo va. Así ya coges las pautas perfectas para la siguiente vez. Lo que si puedo decirte es que este año probé con otro tipo de ciruelas y no me quedaron bien. Asegúrate de que la ciruela sea la claudia.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber si es el mismo proceso con las uvas

    ResponderEliminar
  15. Hola Lorena: no, con las uvas yo hago lo siguiente: escojo racimos cortados en un dia seco y soleado para que las uvas no tengan humedad, les ato un cordon en el rabo o pedunculo y los cuelgo, separados unos de otros, en un lugar seco . Cuando las uvas se han hecho pasas las desgrano y las guardo en tarros.
    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Ruqui, una duda..es necesario que estén colgadas en un sitio muy soleado o pueden estar colgadas en un sitio con aire pero a la sombra?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sarrak: lo que es necesario es que el ambiente sea seco. Lo demás creo que no importe puesto que están envueltas. Yo el año pasado las colgué en el garaje y este año las he colgado en un perchero que tengo en el porche (parece una escultura moderna, jaja).
    Un beso y suerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Ruqui
    Te escribo desde Argentina. En mi patio tengo una planta de ciruelas claudia, que al madurar toman un color amarillo verdoso, no son tan verdes como las que muestras en la foto. Mi pregunta es: ese es el color que toman al estar maduras? o hay que cortarlas un poco verdes para hacerlas pasas?
    Tomo también tu tecnica para hacer pasas de uva!
    Muchas gracias!!
    Felicitaciones por tu página! hay muchas cosas interesantes!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale: yo, mas que por el color me guiaría por el tacto pues el color depende de lo soleado que sea el lugar (el mío más bien poco) e incluso del tipo de claudia, que debe haber varios. Observa que no estén demasiado maduras, que se les note la carne firme y, ya sabes, que no tengan grietas o magulladuras. Las mías de este año eran algo más doradas que las del año pasado (las de la foto) y me quedaron divinas.
      Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad el blog. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  19. Gracias por la pronta respuesta Ruqui!! En unos días más me pongo a hacer "chorizos de ciruela! :) -aún les faltan unos días para madurar-
    Ya te contaré como han salido!!
    Abrazo allende lo mares!

    ResponderEliminar
  20. AH buenisimo!!!! tu sistema, mañana mismo lo implemento. Hoy estueve mirando en internet como disecar ciruelas, y encontre en un sitio, que me decia de lavarlas bien, secarlas, y ponerlas en marcos de mosquitero cortadas a la mitad y sin el carozo, al sol con una tela con huequitos arriba para que no las agarren los bichos, asi que ahi hice eso, pero en vez de en un marco de mosquitero, las coloque sobre dos bateass de madera que tengo, vamos a ver como salen. Pero tengo muchas mas ciruelas asi que implementare tu sistema. porque eso de andar entrando las bateas y sacandolas por la mañana es todo un trabajo... en cambio en tu sistema las colgas y ya... muchas gracias! les recomiendo el sitio del dr Palmetti, que es un nutricionista natural el difunde el comer crudo ya que asi los alimentos tienen mayor vibracion energetica ;) su espacio es www.espaciodepurativo.com.ar Un abrazo! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ruqui. ya hice esta receta solo que yo las puse envueltas en periódico pero no en forma de chorizo sino que las puse separadas, apenas tiene una semana y las metí en el horno de la estufa (sin prenderse) y ahí están secándose eso espero puse unas pocas para ver como me quedan. Muchas gracias por tus recetas a mi me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, pues ya nos contarás qué tal te quedan que supongo que muy bien pues de lo que se trata es de que el periódico recoja la humedad que sueltan y las proteja del aire y la luz y en tu caso se cumplen las dos cosas aunque supongo que dejarás la puerta abierta para que haya ventilación.

      Eliminar
  22. Hola Ruqui tengo dos arboles de ciruelas,son azuladas casi negras,muy dulces y carnosas,voy a intentarlo este año,¿se pueden amontonar los choricillos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mertxe, espero que te queden estupendamente, ya nos contarás pues es muy interesante lo de ampliar las posibilidades a otras variedades. Lo de amontonarlos no se que decirte, si el lugar es seco y aireado y los mueves de vez en cuando, supongo que pueda valer. Saludos

      Eliminar
  23. Hola Ruqui.que sorprendido me has dejado con tu receta de ciruelas pasas.yo pensaba que llevaría un proceso tremendo.muchas gracias , mañana comprare ciruelas para practicarlo , un saludo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás, como ves es un método totalmente casero, casi lúdico y para hacer unas cuantas pero no en plan industrial. Lo cierto es que quedan totalmente naturales y riquísimas.

      Eliminar
    2. Estupendo método para secar ciruelas, compraré y lo voy a probar. He entrado para ver como pelar almendras y he aprendido como secar ciruelas. Gracias por compartir desde Barcelona.

      Eliminar
    3. Que bien Pilar, que hayas sacado doble provecho del blog. Eso me llena de satisfacción. Un saludo

      Eliminar
  24. Que bueno, es exactamente lo que buscaba, tengo un arbol de ciruelas rojas, que da bastantes, tanto que no sabia que mas hacer con ellas. No se del tipo de ciruelas claudias, aqui en Bolivia las conocemos como ciruelas rojas y ciruelas amarillas, pero probare con las que tengo, gracias y que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, la ciruela claudia es, ya madura, de color verde por fuera y de carne amarillenta por dentro. Es carnosa y muy dulce. Si tus ciruelas son dulces y carnosas pueden servirte. Haces una prueba este año con algunas y si te sale bien nos cuentas, así puede ser de utilidad tu información. Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  25. Gracias por la receta es buenisima yo no soy muy buena cosinera y estos tips son fantasticos

    ResponderEliminar
  26. Mi única duda es si se pegan al secarse las ciruelas al papel de cocina,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, que va, las ciruelas se van secando y quedan limpias y totalmente sueltas. Si quieres también puedes prescindir del papel de cocina y poner solo el periódico. Ya ves que cuento que mi hermana no se lo pone. Saludos

      Eliminar
  27. Hola Ruqui!
    Quiero, en primer lugar, darte las gracias por compartir tu blog con nosotros, eres muy generosa.
    Decirte que he hecho todo el proceso que indicas con el secado de las ciruelas y que tengo muchísimas ganas de ver el resultado que seguro será excelente...
    En la huerta tengo tomates bueníiiisimos que querría deshidratar, podría hacerlos con el mismo procedimiento?
    Un saludo y muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: espero que te queden muy bien. Con los tomates yo conozco la típica técnica que sirve también para deshidratar setas y frutas.
      Lavamos y secamos los tomates.
      Los cortamos en rodajas muy finas, como de 3mm.
      Las colocamos sobre la rejilla del horno de forma que no se amontonen.
      Encendemos el horno a mínima temperatura (40º-50º) y las dejamos hasta que se sequen. Luego se dejan enfriar y se guardan en recipientes herméticos, cubiertos de aceite. Hay quien previamente los pincela de aceite también. Si te soy sincera lo he hecho pocas veces porque tengo en la huerta los tomates típicos de untar (pequeños, redondos y muy carnosos pero no acuosos) y estos son los que conservo: corto los racimos de la planta cuando aún no están demasiado maduros y cuelgo los racimos enteros con sus tomates, hojas y todo en una habitación seca, oscura y aireada y se me conservan divinamente hasta enero.
      Un saludo

      Eliminar