CIRUELAS PASAS - Cómo hacerlas
Mi hermana me ha enseñado a preparar ciruelas pasas tal como lo hacen en La Rioja.
Es una operación sencilla y hasta divertida. Si hay niños en la casa, se lo pueden pasar estupendamente haciéndolo ellos mismos.
He utilizado ciruelas claudias, maduras pero firmes tal como ella me aconsejó. Creo que puedan hacerse con otras variedades de ciruelas que sean también carnosas en vez de acuosas.
Están muchísimo más ricas que las compradas, de eso no cabe duda alguna aunque el aspecto es diferente ya que las compradas suelen venir bañadas en un almíbar que las mantiene blandas.
Éstas, una vez secas, se guardan en un recipiente hermético y se conservan durante todo el año.
Se pueden consumir así o hidratándolas previamente en agua tibia.
CIRUELAS PASAS. Cómo hacerlas
NECESITAMOS
Ciruelas claudias maduras pero firmes, escogidas de forma que no tengan magulladuras o cortes – papel de periódico – papel de cocina o servilletas de papel – hilo fuerte o cordón
MODO DE HACERLO
Lavamos y secamos bien las ciruelas.
Disponemos sobre una mesa una hoja de periódico extendida.
Colocamos encima un papel de cocina o servilleta de papel.
Mi hermana utilizaba solamente el periódico y con ello es suficiente. Yo he puesto el papel de cocina porque he preferido aislar la fruta de la tinta.
Depositamos sobre un extremo del papel una fila de ciruelas (caben entre 7 y 9) separadas entre ellas.
Enrollamos el papel con las ciruelas dentro.
Atamos con cordón un extremo y vamos haciendo ataditos de forma que cada ciruela queda aislada de la siguiente.
Al final tendremos una especie de salchicha gigante que colgaremos en un lugar seco y de la que nos olvidaremos durante un par de meses.
Repetiremos la operación con otras ciruelas hasta que nos demos por satisfechos (o empecemos a aburrirnos).
Además de comérnoslas así al natural, podemos utilizarlas en la elaboración de muchos platos. Aquí os dejo alguna de las recetas del blog que podemos preparar con ellas:
Filete de cerdo con ciruelas pasas
Conejo con adobo y ciruelas pasas
Compota de verano
Pollo asado con ciruelas
Bizcocho de calabaza y ciruelas pasas
Comentarios
Muchos besos
De hacerlo, yo tampoco usaría la prensa escrita...que horror!!
bss!
Gupanla: gracias por la visita a tí también.
Besos para los dos
Me pregunto si también funcionará para los higos...
Un beso
Respecto a las ciruelas, aquí en este clima, con dos meses escasos, ya están, pero todo es cuestión de abrir una y ver si ya está seca.
Cuando tienen el secado adecuado (como las uvas pasas) se sacan y se envasan en un tarro hermético para que no sigan secándose.
Yo, si las pongo con queso o de aperitivo, las pongo tal cual pero si las uso para postres, primero las macero durante al menos media hora en agua caliente o en algún licor. Si las uso para cocinar con carne o pollo, las guiso junto con el resto de ingredientes.
Las que se compran vienen hidratadas a base de un almíbar ligero, que también puede hacerse en casa si apetece. Es cuestión de gustos, ya sabes. Ellas, tal cual, quedan muy ricas pero sequitas, ya las ves en la foto.
Lo de los "choricitos" como tú muy acertadamente les llamas, sirve para preparar unos tarros para consumo y capricho casero. Si es demasiada cantidad, tendríamos que pensar un método más práctico. Me lo voy a quedar pensando...
Me gustaría haberte contestado bien. Ya me dirás y me encantaría que encontrases en el blog alguna cosa más de tu interés.
Un saludo
A mí me pasó como a tí: me aficioné a la cocina de mayor pero ahora puedo decirte que disfruto a tope con ella y viendo cómo disfrutan los que se lo comen (también yo, por supuesto)
Ahora soy feliz viendo que además más personas a las que no conocía ni hubiera podido conocer nunca, como tú, disfrutáis también un poquito con el blog.
Un beso y me quedo esperando nuevas visitas tuyas.
atte.
rodolfo
El tiempo de secado depende de lo seco que sea tu clima. Yo vivo en una zona bastante húmeda, pero si tu zona es de clima seco, al cabo de un mes o incluso menos, desenvuelves una y ves cómo va. Así ya coges las pautas perfectas para la siguiente vez. Lo que si puedo decirte es que este año probé con otro tipo de ciruelas y no me quedaron bien. Asegúrate de que la ciruela sea la claudia.
Espero haberte sido de ayuda.
Un saludo
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
Gracias!
Un beso y suerte.
Te escribo desde Argentina. En mi patio tengo una planta de ciruelas claudia, que al madurar toman un color amarillo verdoso, no son tan verdes como las que muestras en la foto. Mi pregunta es: ese es el color que toman al estar maduras? o hay que cortarlas un poco verdes para hacerlas pasas?
Tomo también tu tecnica para hacer pasas de uva!
Muchas gracias!!
Felicitaciones por tu página! hay muchas cosas interesantes!
Abrazo!
Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad el blog. Gracias por tu comentario
Ya te contaré como han salido!!
Abrazo allende lo mares!
Quiero, en primer lugar, darte las gracias por compartir tu blog con nosotros, eres muy generosa.
Decirte que he hecho todo el proceso que indicas con el secado de las ciruelas y que tengo muchísimas ganas de ver el resultado que seguro será excelente...
En la huerta tengo tomates bueníiiisimos que querría deshidratar, podría hacerlos con el mismo procedimiento?
Un saludo y muchísimas gracias!!!
Lavamos y secamos los tomates.
Los cortamos en rodajas muy finas, como de 3mm.
Las colocamos sobre la rejilla del horno de forma que no se amontonen.
Encendemos el horno a mínima temperatura (40º-50º) y las dejamos hasta que se sequen. Luego se dejan enfriar y se guardan en recipientes herméticos, cubiertos de aceite. Hay quien previamente los pincela de aceite también. Si te soy sincera lo he hecho pocas veces porque tengo en la huerta los tomates típicos de untar (pequeños, redondos y muy carnosos pero no acuosos) y estos son los que conservo: corto los racimos de la planta cuando aún no están demasiado maduros y cuelgo los racimos enteros con sus tomates, hojas y todo en una habitación seca, oscura y aireada y se me conservan divinamente hasta enero.
Un saludo
Gracias a las dos; a tu hermana por enseñarte y a ti por compartirlo. Besoss
¡Besos mil!
Para la próxima temporada intentaremos tapar con una redecilla el árbol y coger alguna, con este método que acabas de explicar seguro que salen buenísimas.
Un beso guapa ^___^
Espero que encuentres en el blog cosas de tu agrado. Un saludo cordial.