domingo, 2 de octubre de 2011

CÓMO CUIDAR NUESTRAS PLANTAS DE ALBAHACA (Ocimum basilicum)

albahaca
Esta entrada se la dedico a mis amigos bloggeros: Alison, de Potingues y fogones y Gupanla de Mis deliciosas comiditas. Se la dedico a ellos porque les hace mucha ilusión cultivar sus propias plantas de albahaca y sin embargo, éstas se les resisten un poquillo: se les llenan de bichitos o se mueren.

Lo primero que hay que pensar es que la albahaca, al igual que el resto de las plantas (y de todos los seres vivos, incluidas las personas), si están bien cuidadas y alimentadas, situadas en el lugar que les gusta y disfrutando de las condiciones que les son más propicias, son más resistentes a las enfermedades y a las plagas y lucen más frescas y hermosas.

albahaca de hoja grande

También hay que tener en cuenta que la albahaca es una planta anual y por lo tanto, terminado su ciclo de vida de un año, morirá de forma natural.
Hay algún truquillo para conseguir estirar su ciclo y para no quedarse sin albahaca fresca enseguida, que más adelante explicaré.

El procedimiento que yo sigo para conseguir que mis plantas de albahaca me proporcionen sus aromáticas hojas durante gran parte del año y se mantengan sanas y sin huéspedes no deseados es el de darles casi todo lo que les gusta.

planta de albahaca
¿Qué le gusta a la albahaca?

Mucha luz, por eso hay que colocarla a pleno sol o como poco, en sol y sombra.

Un suelo abonado con abono orgánico (en cualquier garden venden bolsitas o saquitos).

No pasar sed. Le gusta el riego abundante pero con la precaución de no encharcarle el suelo.

Tanto si la cultivamos a partir de semilla como si compramos la plantita, hay que trasplantarla a un tiesto o lugar con tierra bien abonada con abono orgánico y colocarla bien profunda en la tierra, hundiéndola un poco más de lo que estaba en el tiesto anterior para que las raíces tengan siempre humedad.

Pero...como todos los caprichos no se le pueden dar, no hay que dejarla florecer (salvo cuando deseemos conseguir semillas). Debemos cortar o desmochar las puntas de sus ramitas cuando veamos que empiezan a formarse los capullos, pues de lo contrario, completará su ciclo y morirá.

capullos en la albahaca
Esta ramita habrá que cortarla o desmocharla antes de que los capullos se abran


flor de la alb
Éste es, pues, el primer truco. Desmochándola despiadadamente, conseguiremos alargar su vida, con un poco de suerte, hasta casi dos años.

Si en vez de comprar las plantas, nos apetece disfrutar del proceso completo, compraremos un sobre de semillas o se las pediremos a algún amigo y sembraremos unas pocas en un recipiente con tierra abonada y a poca profundidad, a principios de la primavera (o a mediados si es en zona fría), en lugar protegido y cálido.
Si se desea más información, ver la página: Preparando semilleros en casa
Luego, y aquí está el otro truco, iremos repitiendo la siembra cada seis semanas con el fin de tener plantas de distintas edades y alargar la temporada.

Cuando las plantitas del semillero sean un poquillo grandes, desecharemos las más débiles (ya… pero qué se le va a hacer) y trasplantaremos las otras de la forma en que ya hemos comentado.

Con todo esto deberíamos conseguir plantas robustas y fuertes pero si a pesar de ello, tenemos problemas podría ser:

Invasión de araña roja: le entra cuando tiene falta de humedad. Hay que pulverizarla con agua, si es preciso, varias veces al día y durante los días necesarios hasta que la plaga desaparezca.

Invasión de pulgones: entonces hay que preparar un poco de agua jabonosa (el jabón líquido de fregar los platos vale) y pulverizar con ella la planta una vez.
La fórmula es: 1 cucharada de jabón líquido, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 litro de agua.
(Esto sirve para cualquier planta que tenga pulgón)
Observar si los bichitos se mueren y si no, repetir el pulverizado un par de días después.

También le atacan los caracoles y limacos, por lo que hay que aislar el tiesto para que no accedan a él.

Se le caen las hojas o amarillean o crecen muy raquíticas: observar si disfruta de las condiciones arriba mencionadas.

Como es una planta que no resiste las heladas, en cuanto empieza el frío hay que meterla en casa, colocándola en una posición soleada y pulverizándola de vez en cuando.

49 comentarios :

  1. me resulta interesante porque no tengo ni idea (pero niiii idea) de estas cosas, pero nunca se sabe igual un día me da el punto y decido tener una macetuca con albahaca en mi balcón ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por atender nuestra petición tan pronto. Me guardaré toda esa información para cuando la plante en primavera según dices. A ver si esta vez lo consigo. Besossssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pues una información muy interesante y a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ruqui, la mia hizo el año en agosto,casi murio en las vacaciones, pero empezo a brotar de nuevo y ahí la tengo, haber si me dura pq me encanta tenerla siempre a mano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Noelia: ya verás, ya verás...La gente aficionada a la cocina, acabamos poniendo aromáticas y hortalizas hasta en el cuarto de baño, jaja.

    Alison: Seguro que las consigues hermosas, con la mano que tienes tú para todo.

    Camilni: me alegro un montón de que te resulte interesante. Gracias.

    Sandoa: quizá tú, que ya eres cultivadora experimentada, nos aportes más información.
    A mi me encanta aprender cosas de horticultura y jardinería, tanto como de cocina.

    Besazos para todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para RUQUI: veras a mi me encanta la albahaca y cultivarla. Pero... normalmente compro la albahaca, hermosa, en el vivero y me la llevo a casa. Todos los trucos que pones los sé y los practico. Pero hay algo que por mas que hago no lo puedo evitar. Debajo de la tierra (y mira que tengo cuidado) se esconden unos gusanos verdes que se ponen orondos a base de comer mis preciadas hojas. Lo hacen de noche y por la mañana no quedan mas que los tallos. No se cual es el nombre de los gusanos, pero aqui en Canarias los llaman LAGARTAS. Y no se como combatirlos, tu sabes algo de como hacerlo? . Claro cuando la veo hermosa le quito las hojas y hago pesto que congelo (sin el queso). Así tengo pesto siempre pero no para añadir a ensaladas, etc. Te agradeceria si sabes algo de esos gusanos, que me lo digas. Muchas gracias.

      Eliminar
    2. Hola Zumaque: esos gusanos que se esconden en la tierra de día y salen a ponerse las botas de noche salen de huevos que ponen las mariposas. Hay dos soluciones ecológicas que yo conozco y que practico: una es salir a la caza y captura con una linterna. Hay veces que te cargas hasta tres o cuatro y entras para casa la mar de contenta. La mejor solución no obstante es evitar que la mariposa ponga los huevos. Yo para eso, en cuanto empiezan a verse por aquí, cubro el lugar donde está la planta con una red de esas que venden para cubrir los árboles. Preparo como una especie de palio con unas cañitas en las 4 esquinas y sujeto la red (corto un trozo del tamaño adecuado) con ellas. Da un resultado genial pues no hay mariposa que se pose allí y no hace feo porque son muy ligeras y verdes. Espero que te sirva y si tienes alguna duda y yo puedo resolverla, no dudes en preguntarme. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola gracias de las recomendaciones, me parece muy interesante...Mas aun en estos momentos que tengo a mi planta de albahaca triste luego que mi mujer la dejara en agua y fuera de la casa por la noche... esta marchita, estoy probando dejarla al sol... teneis otras recomendaciones para el caso? saludos amigos gracias!!

      Eliminar
  6. Una entrada muy interesante, yo también tengo albahaca en casa y está un poco pequeñita.
    Un abrazo.

    www.cocinandoencasa.net
    www.dulcisimosplaceres.net
    www.todasmisrecetasdecocina.net

    ResponderEliminar
  7. pues viene de maravilla....lo voy a tener que estudiar y guardar, ya que ya no es época de plantar...
    Pero es que me da mucha rabia que se la coman a los dos dias....Esta claro, para la próxima, seguiré tus instrucciones al pie de la letra...
    Muchas gracias!!, ah, y me encanta que me hayas enlazado, je, je....
    Bssss!!!

    ResponderEliminar
  8. Ya aprendí algo nuevo. Eres una enciclopedia. Sabía de la mezcla de jabón suave y agua para el pulgón, pero no con aceite. La próxima vez lo haré como tú. Este año, por suerte, no he tenido nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto tu información de la albahaca, me ha gustado mucho, además el olor de la albahaca a mi me trae muchos recuerdos del pueblo cuando era bien pequeña

    ResponderEliminar
  10. Anónimo: muchas gracias por tu comentario, que me anima y me hace ilusión.

    ResponderEliminar
  11. fantastico blog con gran informacion,gracias...saludos...

    http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-albahaca-hoja-grande-ecologica.html

    ResponderEliminar
  12. Tomo nota de todo. Probaré lo de espaciar la siembra así alargaré algo la cosecha. Cuando veo que la planta no va a dar para más la recolecto y congelo sus hojas, así tengo para todo el año hasta que vuelvo a sembrar.

    Un abrazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y resulta bien congelada? yo suelo secarla y conservarla en tarros pero nunca la he congelado. Tengo que probar.
      Un beso

      Eliminar
    2. Yo congelé hojas frescas y al descongelarlas las tienes que utilizar enseguida o se ponen muy feas (las que dejé en el frigo a las dos horas estaban feas como para preguntarme por qué diantre las había comido...)

      Eliminar
  13. Genial, mil gracias ruqui, me encantó tu blog y los trucos para cuidar nuestra planta de albahaca, amo esas hojas frescas y hoy me compré una planta tiernita, la voy a cuidar y querer mucho. Saludos desde México DF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con tu plantita. Que la disfrutes por mucho tiempo y gracias por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  14. mi albahaca se ve marchita.. pero tiene bastante sol y agua u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con el agua porque una cosa es que no le falté humedad y otra es que tenga en exceso
      Si está amarilla y marchita, el exceso de humedad puede ser la causa.

      Eliminar
  15. Muy interesante el articulo, recien transplantamos una plantita, esta muy bien, pero estos tips me serviran para cuidarla. No se si puedan ayudarme con los "cuidados para planta de Menta"

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola, en línea general si que te sirven solo que la menta no requiere tanta agua, no le gusta nada que la encharquen aunque si que la rieguen. Una diferencia importante es que la menta es vivaz: al final de la temporada pierde su parte externa pero quedan las raíces y los tallos subterráneos de los que brotarå de nuevo a la temporada siguiente. Conviene saberlo porque hay quien la tira pensando que se acabó.
    Que tengas mucha suerte con tus plantas

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tu post me ha servido de ayuda. hoy he comprado para prevenir mosquitos !! Ya q dicen q és excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mon, me alegro de que te sirviera. Yo lo de los mosquitos también lo he leído pero no lo he comprobado aún. De todas formas, aunque eso no lo haga, es hermosa, fragante y rica así que merece la pena cuidarla. Saludos

      Eliminar
  18. Gracias por tus consejos, Ruqui. Ayer me compré una plantita, muy frondosa para la pequeña maceta que traía. La compré en una tienda-restaurante después de tomar una sopa deliciosa de sandía-tomate y albahaca. O sea, que me encanta su olor y su sabor...(Por cierto, a mi gata también le gustó). Ahora voy a seguir los cuidados que nos indicas y la voy a trasplantar. Seguiré tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Lourdes, se empieza con una plantita de albahaca , se le coge gusto y acabas poniendo un huerto en la terraza, jeje. Te deseo mucha suerte y satisfacción con tu planta y te invito a visitar mi otro blogDisfrutar con el huerto y el jardín . Un saludo

      Eliminar
  19. Pues yo compre una y la tengo en dentro de la casa y se me esta estropeando no se si como esta la pongo en el exterior y mejorara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si se te está estropeando, inténtalo, a ver cómo reacciona pero ten cuidado, no la pongas de repente en un lugar muy expuesto pues sería un contraste mortal para ella.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por tu explicación Ruqui. Debería haberte encontrado y leido antes, porque verás lo que me ha pasado: planté por principios de julio albahaca, eneldo, cilantro y orégano de semillas. Por separado y en semilleros. Algunas con el sol y las calores se han secado ahora (en agosto, malaga es un horno con playa), pero no ha sido el caso de la albahaca. Era de hojas grandes y en seguida crecio y floreció hasta necesitar dos trasplantes (ahora esta en una jardinera grande y larga, con hojas de hasta 5 cm.), pero le atacó un tipo de bicho que le hacia puntitos blancos a las frondosas hojas, y por lo que he leido se llama cicadelido o comunmente "saltahojas": es como un saltamontes diminuto de milimetros, blancos y luego verdes, con ojos negros. Empleé multiples metodos para intentar erradicarlos: Le eché insecticida natural (para poder comerme las hojas luego); el agua resultante de remojar durante varios dias 3 colillas de tabaco; agua con mistol diluido....y nada. Se reían de mi, amén de sufrir ataques de los diminutos bichos cada vez que me acercaba a fumigar. Además, en ciertas paginas te recomendaban que, debido al bajo coste de adquisicion de semillas/ plantitas y el alto coste de insecticidas especializados, sencillamente la tirases a la basura y comprases otra. En mi caso,le tengo desde chico mucho afecto a lo que veo crecer y madurar, por lo que me negué al fraticidio, pero he obtado por una medida muy radical: empleé toooda una tarde en podar todas las plantas de la albahaca y eliminar una a una las hojas afectas (casi todas) dejando las superiores para permitir el crecimiento de la planta (ademas parece que las hojas pequeñas y altas no le gustan a los bichos) y las he introducido en casa. En fin, que asi las tengo: muy altas ( los tallos se estan haciendo leñosos) y deshojadas, pero limpias de bichos (por ahora, han pasado solo 3 dias). Y ahora me disponía a cortarles los capullos pata evitar que semillen y mueran. Y despues de todo este rollo la pregunta es: ¿se consigue realmente un aumento de la supervivencia considerable cortando los capullos? y, si decido recoger las semillas, ¿como lo hago, como sr conservan?. Muchas gracias y perdon por la extension.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: los remedios que utilizaste son muy buenos para el pulgón pero para ese bichito, el cicadelido, yo la verdad nunca he tenido que emplear nada pues por aquí no lo conocemos. Se me ocurre que podía haberte venido bien cubrir la planta con una especie de velo, tul o malla muy fina tipo a la que se pone a los frutales pero de agujerito fino. Con eso impides a lo mejor (no se, por probar...) que pueda entrar a posarse en la hoja y perforarla. Solo tendrías que tenerla cubierta durante el tiempo que ande el bichito por ahí porque ya sabes que tienen sus tiempos pero ya te digo que no lo conozco. Yo ese método lo empleo para una avispa diminuta que anda por aquí y perfora la fruta y me da buen resultado.
      Respecto a la supervivencia de la planta, yo pienso que con tu clima y por lo que cuentas, puede funcionar como vivaz a pesar de ser anual. Yo en tus circunstancias, le daría una poda para eliminar alguno de esos tallos vacíos e incitarla a que produzca nuevos, pero claro, sin verla...
      La forma en que yo recojo las semillas, si quieres puedes verlo en esta página de mi blog de huerto y jardín: Forma de obtener nuevas plantas
      Muchas gracias por comentar y no tengo nada que perdonar, al contrario, me ha encantado y he aprendido. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vaya, me salió mal el enlace de la página que te recomendaba ver. A ver si ahora lo hago bien: es Forma de obtener nuevas plantas

      Eliminar
  21. Gracias por tu explicacion asi como el enlace de las semillas. Si lo he entendido bien: se trata de recoger las semillas en una bolsita, etiquetar y reservar. Pero realmente no se como ni cuandohacerlo en este caso concreto de los capullos de albahaca. Creo que experimentaré; en la mitad de ellas recogeré las semillas y en la otra mitad cortaré los capullos a ver si revitaliza a las plantas. De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Daniel, el momento de recoger las semillas te lo tiene que decir la vista. Cuando se ven formadas, maduras y sequitas. En cada clima, incluso en el mismo jardín unas las maduran antes y otras después. Hay que dejar que maduren bien en la planta antes de recolectarlas. Cuando veas que las flores se se secan, puedes cogerlas y frotarlas ligeramente en la mano para ver si desprenden ya las semillas. Yo suelo comprar las semillas pues ya vienen seleccionadas y preparadas y a la albahaca no le dejo echar ninguna flor para que la planta me de hojas durante mucho tiempo. No se qué resultado te dará lo de dejar unos tallos con semillas y otros no. Siempre que he visto dejar para semillas, era la planta entera. Piensa que son procesos hormonales de la planta y la pobre no va a saber a qué carta quedarse. No se si esto que te digo pueda ayudarte. Lo ideal es lo que tu dices, experimentar , porque es lo que produce placer y satisfacción. Un saludo

      Eliminar
  22. Yo corte unas ramitas y las plante, pense q no se daria x qlos primeros dias se marchito y se caian las hojas, pero de repente se compuso y creo q todo va bien, me desanime e incluso iba a desecharla x q. Me dijeron q habia q sembrar la semilla o q tuviera raiz, y yo solo coloque 2 ramitas, pero ya mejoro demasiado. No se caen las hojas y revivio esta verde verde, y solo es la segunda planta q tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por aportarnos tu experiencia en la reproducción de la albahaca. Sería interesante saber cuál es tu clima porque ya sabemos que la albahaca no resiste las heladas y que en climas con heladas invernales se morirán tanto las reproducidas por semillas como las reproducidas por esqueje. Pero la técnica del esqueje es muy interesante pues es la forma más rápida de hacerse con nuevas plantas. Para quien quiera leer algo más sobre esta técnica, dejo aquí el enlace a una página de mi otro blog sobre como reproducir plantas por medio de esqueje
      Un saludo

      Eliminar
  23. muy interesante... ya lo probare en casa, ya que me he aficionado al gin&tonic con albahaca

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la info...me resultó muy útil. ..

    ResponderEliminar
  25. Sii yo queriq saber como cuidarla porque acabo de comprae una para la buena suerte

    ResponderEliminar
  26. Tengo plantitas de albahaca que nacen hermosas. Cuando llegan a los quice centímetros (más o menos) comienzan a tener problemas con las hojitas. Probé podarlas (una de dos hojitas), cortarles los capullos, transplantarlas, ponerles compuestos de jabón, tabaco y siguen estando mal. ¿Existe alguna otra opción o problema que no contemplo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, quitarle una de cada dos hojitas no es podarla. Podarla es cortar los tallos por encima de un brotecito nuevo para que la planta se siga desarrollando por ese brote. Puedes podar un tercio de los tallos y ver cómo resulta. De esa forma la planta se ramifica, forma una buena copa y produce más hojas. Lo del jabón y el tabaco no entiendo para qué lo haces. Si quieres puedes explicarlo mejor. Un saludo y perdona que haya tardado tanto en contestar tu comentario. Se me pasó de largo, lo siento.

      Eliminar
  27. Soy Graciela y soy nueva entre ustedes. Mi problema es el que todos plantean sobre la albahaquitas. Probé todo lo que comentan: podarlas, trasplantarlas, rociarlas con jabón y tabaco, sacarles las futuras forecillas, pero no encuentro solución. Llegan a los 20 centímetros y comienzan a padecer. Asimismo me dan retoños que trasplanto. Pero no puedo usar en las comidas mis plantitas. Gracias

    ResponderEliminar
  28. estoy empachado de tanta información del ocimum basilicum ! gracias!

    ResponderEliminar
  29. Siempre es bueno cuidar las plantas ya que las plantas junto con los arboles producen oxigeno al planeta y sin ellas no habría vida es mas las plantas y los arboles en la noche absorben todo el humo y el dioxino de carbono de los carros y lo transforman en aire puro asi que es importante cuidar las plantas ya que sin ellas no habría vida...

    ResponderEliminar
  30. lo unico que quiero saber es el el clima que necesita el albahaca pare crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede cultivarse en cualquier lugar que no tenga un clima extremado. Incluso así podría cultivarse en el interior al lado de una ventana soleada.

      Eliminar
  31. pue syo me compre un aplantita de albahaca , lo malo que se me esta secando las hojas, y parece que la planta esta decaida , aver si la canbio de sitio paraque le de el sol y pueda crezer sana y poder comérmela

    ResponderEliminar
  32. Estuvo muy interesante! Yo tengo una plantita de albahaca y me negaba a que muriese, pero creo que he leído esto tarde... Ya floreció hace unos años. Pensé en transplantarla con nueva arena fresca, pero me comentaron que no duraban más de 2 años, así que decidí buscar por internet. Efectivamente leyendo esto he entendido. Para la próxima que compre no la dejaré florecer. Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar