CÓMO CUIDAR NUESTRAS PLANTAS DE ALBAHACA (Ocimum basilicum)
Esta entrada se la dedico a algunos de mis amigos que me han comentado la ilusión que les hace cultivar sus propias plantas de albahaca pero que éstas se les resisten un poco: se les llenan de bichitos o se mueren.
Si queremos darnos el gustazo de cultivar nuestras propias plantas de albahaca, nos conviene saber algunas cosillas sobre ellas que a continuación detallaré.
Por lo demás, al igual que el resto de las plantas (y de todos los seres vivos, incluidas las personas), si están bien cuidadas y alimentadas, situadas en el lugar que les gusta y disfrutando de las condiciones que les son más propicias, serán más resistentes a las enfermedades y a las plagas y lucirán frescas y hermosas.
El procedimiento que yo sigo para conseguir que mis plantas de albahaca duren más, me proporcionen sus aromáticas hojas durante gran parte del año y se mantengan sanas y sin huéspedes no deseados es el de darles todo lo que les gusta (y está en mi mano).
¿Y qué le gusta a la albahaca?
- Un lugar cálido y abrigado pero con mucha luz y mucho sol.
- Un suelo bien abonado con abono orgánico (en cualquier garden venden bolsitas o saquitos).
- Un suelo que drene bien y no se encharque.
- No pasar sed. Le gusta el riego abundante.
Tanto si es de semillero como si compramos la plantita, hay que trasplantarla a un tiesto o lugar con tierra bien abonada con abono orgánico cuando haya pasado el frío, de finales de abril a principios de junio (dependiendo de la zona) y colocarla bien profunda en la tierra, hundiéndola un poco más de lo que estaba en el tiesto anterior para que las raíces tengan siempre humedad.
Y si queremos prolongar su vida, hemos de privarla de un capricho: el de florecer.
En cuanto aparezcan los tallos florales (foto siguiente) hay que recortarlos o desmocharlos para que los capullos no se desarrollen. De lo contrario, florecerá, completará su ciclo y morirá.
Esta ramita habrá que cortarla o desmocharla antes de que los capullos se abran
Cuando la temporada vaya llegando a su fin, si queremos recoger semillas, dejaremos de recortarla.Mientras tanto la regaremos con regularidad y las podaremos con frecuencia. Yo lo hago con las tijeras de cocina, como si recortara un flequillo. Las recorto en toda su superficie y ella se pone cada vez más frondosa y bella. Esos recortes los aprovecho en la cocina, por supuesto.
Si os animáis a preparar semillero, aquí os dejo un enlace: Preparando semilleros en casa
Otro truco para alargar la temporada es repetir la siembra cada seis semanas.
Con todo esto deberíamos conseguir plantas robustas y fuertes pero si a pesar de ello, tenemos problemas, las causas podrían ser:
Invasión de araña roja: le entra cuando tiene falta de humedad. Hay que pulverizarla con agua, si es preciso, varias veces al día y durante los días necesarios hasta que la plaga desaparezca.
Invasión de pulgones: entonces hay que preparar un poco de agua jabonosa (el jabón líquido de fregar los platos vale) y pulverizar con ella la planta una vez.
La fórmula es: 1 cucharada de jabón líquido, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 litro de agua.
(Esto sirve para cualquier planta que tenga pulgón)
Observar si los bichitos se mueren y si no, repetir el pulverizado un par de días después.
También le atacan los caracoles y limacos, por lo que hay que aislar el tiesto para que no accedan a él.
Se le caen las hojas o amarillean o crecen muy raquíticas: observar si disfruta de las condiciones arriba mencionadas.
Como es una planta que no resiste las heladas, en cuanto empieza el frío hay que meterla en casa, colocándola en una posición soleada y pulverizándola de vez en cuando.
ALGUNAS RECETAS CON ALBAHACA
Espaguetis con tomate y albahaca
Pesto de piñones y albahaca
Tomate con aceite y albahaca
Tomate con queso fresco y albahaca
La albahaca contiene aceite esencial, tanino y saponina por lo que además de en la cocina, se utiliza en infusión por antiespasmódica, estimulante y diurética
* Para guardarla seca: en este caso se la deja florecer y una vez florecida, cortamos los tallos con flores y hojas.
Si se trata de la albahaca de hoja menuda, extendemos los tallos sobre papel de cocina o una tela de algodón, en lugar seco y aireado pero que no les de el sol directo y dejamos que se sequen por completo moviéndolos alguna vez. Una vez seca, la desmenuzamos y la guardamos.
Si se trata de la albahaca de hoja grande, se separan las flores y hojas de los tallos y se desechan éstos. El resto del proceso igual que con la anterior.
Comentarios
Un beso
Alison: Seguro que las consigues hermosas, con la mano que tienes tú para todo.
Camilni: me alegro un montón de que te resulte interesante. Gracias.
Sandoa: quizá tú, que ya eres cultivadora experimentada, nos aportes más información.
A mi me encanta aprender cosas de horticultura y jardinería, tanto como de cocina.
Besazos para todas
Un abrazo.
www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net
Pero es que me da mucha rabia que se la coman a los dos dias....Esta claro, para la próxima, seguiré tus instrucciones al pie de la letra...
Muchas gracias!!, ah, y me encanta que me hayas enlazado, je, je....
Bssss!!!
Besos.
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-diciembre/venta-semillas-albahaca-hoja-grande-ecologica.html
Un abrazoooo!
Un beso
Un saludo
Si está amarilla y marchita, el exceso de humedad puede ser la causa.
Muchas gracias
Que tengas mucha suerte con tus plantas
Respecto a la supervivencia de la planta, yo pienso que con tu clima y por lo que cuentas, puede funcionar como vivaz a pesar de ser anual. Yo en tus circunstancias, le daría una poda para eliminar alguno de esos tallos vacíos e incitarla a que produzca nuevos, pero claro, sin verla...
La forma en que yo recojo las semillas, si quieres puedes verlo en esta página de mi blog de huerto y jardín: Forma de obtener nuevas plantas
Muchas gracias por comentar y no tengo nada que perdonar, al contrario, me ha encantado y he aprendido. Un saludo.
Un saludo
Se nota que son super felices. Buen trabajo!
Y gracias por los consejos.
El blog me parece muy bueno.
Saludos a todos los amantes de las plantas.
Las causas de que les haya ocurrido eso pueden ser dos: una, que las has encharcado, ahogado, vamos. La albahaca requiere no pasar sed pero a veces nos pasamos con el agua y la planta presenta los síntomas que tú cuentas. Otra razón es que ya hayan completado su ciclo. Si las dejaste florecer, después de eso, mueren de forma natural.
Respecto a las semillas, no es que las flores sean las semillas sino que las semillas se encuentran dentro de las flores. Para recoger las semillas, hay que esperar a que maduren bien para lo cual es mejor esperar a que las flores se sequen en la planta. Se cogen las flores, se abren y se sacan las semillas. Se dejan en una caja de cartón o similar unos días hasta que estén bien secas y luego las guardas en un recipiente cerrado en lugar seco y oscuro hasta el momento de sembrarlas.
No sufras por tus plantas si se mueren, que ya cumplieron su función. Cómprate otras nuevas y disfrútalas cuidándolas bien ahora que ya te has leído las recomendaciones. Un saludo.
Tus planta quizá tenga pulgón que son unos bichitos diminutos de color verde o negro que viven por la parte de atrás de las hojas y les chupan la savia. Coge unas hojitas, desenróscalas y observa detenidamente a ver si ves los bichitos. Si fuera así, tendrías que tratarla. Puedes fabricar tú misma un producto ecológico: mezclar con medio litro de agua una cucharadita de aceite y otra de jabón líquido (del de fregar los platos sirve) y pulverizar la planta con ello procurando que humedezca la parte atacada. Tendrás que hacerlo quizá más de una vez hasta que acabes con ellos. Si le ocurre solo en pequeñas zonas, en vez de tratarla, puedes recortar las ramitas afectadas y tirarlas a la basura. Saludos
Para eliminar la cochinilla, si es tanta la que tiene, lo mejor sería una poda drástica, cortar todo lo que esté infestado o lo máximo posible. Si queda algo en un lugar donde no puedas cortar, puedes eliminarla empapando un bastoncillo de los de limpiar los oídos en alcohol y tocar la cochinilla con ello. Mueren en el acto. Pero si la albahaca sigue en un sitio poco adecuado, volverá a enfermar.Un saludo
muchas gracias
Si tenías un gusanito, vigila bien porque es posible que haya más. Suelen se mariposas u otros insectos que depositan en la planta sus huevos para que luego sus hijos tengan de qué alimentarse y nunca ponen un huevo solo. Escarba un poquito en la tierra que a veces se esconden en ella por el día y salen a comerse las hojitas por la noche. Las hojitas medio comidas no hay problema en dejarlas o quitarlas. Solo es cuestión de estética, que te guste ver la planta bonita. Un saludo.
Pues yo también he comprado la plantita del Lidl. Tengo dos. Pero soy muy desastre para las plantas y me da miedo que muera ☹️. La primera semana o segunda bien, usé hojitas en la cocina y super rico. Pero ahora hay algunas hojitas que salen verde clarito o amarillentas y el sabor de las hojas que aún están bien no está tan bueno como al principio, es un sabor un poco más raro. No sé por qué!! 🙄
Respecto a las hojas verde clarito, las nuevas al principio siempre son mas claras pero amarillas...cuando las hojas se ponen amarillas puede ser por falta de agua, por exceso de agua o por falta de nutrientes, también falta de luz y aire o exceso de calor, por ejemplo si la has colocado en el interior cerca de una ventana en la que da el sol. El cristal con el sol es como un radiador encendido al máximo.
Si la has dejado en la macetita en la que vienen, quizá necesita un trasplante a otra mayor donde disponga de algo más de tierra, en fin, te digo todas las causas posibles que se me ocurren, tú eres la que tendrás que ver si alguna de estas podría ser.
Espero que la recuperes y la disfrutes mucho. Un saludo.
Ya digo en el artículo que la albahaca es una planta de clima cálido. En ese clima, con inviernos suaves se comporta como perenne y dura mas de un año. Ocurre que en climas templados como el mío, con inviernos mas frescos, se comporta como anual y solo resiste una temporada. Por lo tanto, la albahaca y otras muchas plantas, se comportan como anuales o perennes en función del hábitat en el que se encuentran.
Un saludo
Si tiene varios tallos y alguno de ellos está sano, recorta los demás estropeados, airéale (remuévele) un poco la tierra con cuidado, con por ejemplo un tenedor viejo, ponla en un lugar donde pueda recibir aire y sol y no la riegues en exceso.