Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 7 de octubre de 2012

PAN DE CALABAZA

pan de calabaza

La receta de este riquísimo pan la ví hace un tiempo en Cocina para celíacos  y no celíacos y me llamó mucho la atención. Decidí reservarla para la época de las calabazas.

El otro día he celebrado mi cumple. En realidad fue hace un mes pero retrasé la fiesta para que pudiera estar en ella una amiga muy querida.
Bueno pues decidí hacer para la fiesta el pan de calabaza y resultó un verdadero éxito. Le gustó mucho a todo el mundo, especialmente a mi amiga Pepa, razón por la que me alegré doblemente.

Aquí os dejo la forma en la que yo lo he elaborado; he simplificado un poquito el procedimiento y sustituido algunos ingredientes: la margarina por aceite de oliva suave y los arándanos por pasas de Corinto.También le he puesto un poco menos de sal y un poco menos de azúcar para que se adapte mejor a nuestra dieta.

IMPRIMIR RECETA

PAN DE CALABAZA

INGREDIENTES

400g de calabaza limpia – 400g de harina de fuerza – 40g de aceite de oliva suave – 1 cucharadita de sal – 20g de azúcar – un sobrecito de levadura seca de panadero – pimienta molida – nuez moscada – un puñado de pasas – un puñado de nueces troceadas.

Si no lo deseamos o no los tenemos a mano, podemos prescindir sin problemas de los frutos secos. El pan sigue estando sin ellos delicioso.

ELABORACIÓN

Pelamos la calabaza, la troceamos, la ponemos en un recipiente para microondas y la metemos a cocer tapada  a 900w. de potencia durante 10 minutos.


Mientras,  preparamos el resto de los ingredientes:

Ponemos en un cuenco amplio la harina, el aceite, la sal, el azúcar y la levadura.
Espolvoreamos un poco de pimienta molida y un poco de nuez moscada rallada.

Cuando la calabaza está cocida, la escurrimos bien y la trituramos con la batidora, dejamos que se temple y la agregamos al cuenco.


Mezclamos todos los ingredientes. Si es necesario, porque lo viéramos algo seco, añadimos una cucharada de agua tibia pero a mi no me ha hecho falta. Si por el contrario, nos queda muy húmeda, añadimos un poquito de harina.

Obtendremos una masa pegajosa que sacaremos para encima de una superficie enharinada, la espolvoreamos de harina y empezamos a amasarla.
Para despegar la masa de la mano, la espolvoreamos con harina y frotamos enérgicamente.

Amasamos durante unos 8 o 10 minutos (ver procedimiento) añadiendo harina si fuera necesario.

Agregamos las nueces y las pasas a la masa y amasamos otro par de minutos hasta que veamos que los frutos quedan bien distribuidos por toda la masa.


Hacemos entonces una bola y la depositamos en el cuenco previamente aceitado.


La tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante 40-50 minutos o hasta que crezca y doble su volumen. El tiempo exacto depende de la temperatura del lugar. A menos temperatura, mayor será el tiempo necesario. 

La volvemos a poner encima de la superficie enharinada, la aplastamos con las dos manos extendidas y la doblamos sobre si misma en las cuatro direcciones.
Le damos la forma que deseemos (larga o de torta) y la colocamos encima de una bandeja de horno cubierta con papel de horno.
Volvemos a taparla y la dejamos fermentar por espacio de una hora.

Unos minutos antes de la hora, encendemos el horno a 250º para que se caliente bien.

Pulverizamos con agua la torta y le hacemos unos cortes.
Luego bajamos la temperatura del horno a 200º e introducimos la torta al mismo tiempo que pulverizamos también con agua el horno.


La cocemos durante 50 minutos o hasta que la veamos bien dorada.

Una vez cocida, la sacamos del horno y la colocamos sobre una rejilla para que se enfríe
.

28 comentarios:

  1. Un pan muy interesante. Qué buen color tiene!. Guardo la receta.
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es solo el color, Norma; de sabor está riquísimo y la textura es también muy especial.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Ruqui, qué buena receta, que bueno que a tu amiga le encantó...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Esmeralda que éramos 12 personas y a todas nos pareció exquisito. Claro que estaba recién hecho y eso en un pan también es mucho.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Ruqui he llegado por casualidad a tu blog y me parece muy interesante y con recetas deliciosas, de hecho este pan tiene pinta de estar buenísimo. Por eso me quedo por aquí para no perderme nada de lo que publiques. Tomo buena nota de la receta, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por un comentario tan amable y por hacerte seguidora. Espero que estaremos en contacto de ahora en adelante.
      Un beso

      Eliminar
  4. que bonito color, y sin duda que excelente sabor ha de tener este pan.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno debe de estar con ese sabor dulce que le dará la calabaza, además lleva frutos secos, así que ummm que interesante.
    Lo preparare segurísimo.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  6. Dios mio!! que buena pinta tiene ese pan....
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uuuy!¡qué ricoooo! y qué sano!, pues voy a hacer la receta. Por cierto, una preguntilla, si me sobra pan de calabaza, ¿cuántos días me puede durar? ¿lo que me sobre lo guardo en el frigorífico? Besitos. Nenúfar.

      Eliminar
  7. Hola Nenúfar: me alegro mucho de que te guste la idea. Ya verás que rico. Mira, yo, el que me sobra, lo envuelvo en papel de aluminio para que no se seque y así me dura unos días en el cajón del pan pero además lo puedes congelar: haces rebanadas un poquito gruesas, las envuelves en papel de aluminio por separado y las congelas. Luego es sacarlo unas cuantas horas antes de consumirlo del congelador y dejarlo a temperatura ambiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues sí que tiene buena pinta! Muy original y con un color impresionante! Hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ruqui, nunca he probado el pan de calabaza, pero seguro que está buenísimo! Me gusta mucho comer diferentes tipos de panes como de oliva, queso, nueces.. pero esta variedad nunca la ví! Además, seguro que el sabor de la calabaza junto al sabor dulce de las pasas y el salado de los anarcardos... riquísimo!! Yo soy bastante desastre con el tema masas y más si es para hacer pan.. pero a ver si me compro la famosa panificadora del LIDL y hago esta receta!! Cuánto me gustaría hacer pan casero!!

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Laura: me alegro mucho de que ya estés mejor. Se te echaba de menos. Por la noche te haré una visita.
    Yo no me he comprado la panificadora, creo que no merece la pena pues hacerlo a mano no cuesta nada y es un trasto más a ocupar sitio. Anímate con el pan. Yo también tardé en quitarle el miedo y puedo asegurarte que hacer mi propio pan es la mayor satisfacción que me he llevado en la cocina.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  11. ¿Ves? Esta maravilla de pan se me había escapado.

    Nunca hice pan pero lo explicas de una forma que parece hasta sencillo. Y te quedan preciosos. Si un día me animo, te copiaré fijo.

    Beso.

    ResponderEliminar
  12. Finuca, no es que lo explique bien , es que en realidad, hacer pan es lo más sencillo del mundo. ¿acaso nuestras bisabuelas y tatarabuelas no lo hacían todas y no eran personas muy preparadas? Ya se que tú no eres mucho de masas y de reposterías pero algún día te animarás y verás que gran placer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. me llamo Helena,hoy he hecho este pan con una pacificadora,ha salido delicioso un 10,para repetir muchas veces,
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Helena: me encanta tu comentario porque no hay cosa que más satisfacción me produzca que haya personas que disfruten con mis recetas.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE REPETIDO VARIAS VECES EL PAN ESTAS NAVIDADES Y HE TRIUNFADO TANTO QUE TENGO QUE REPETIR EN EL FUTURO PARA OTRAS OCASIONES GRACIAS

      Eliminar
    2. Vaya, Helena, no sabes cuánto me alegro. ¿no has probado a hacer el integral con semillas? En mi casa arrasa también.

      Eliminar
  15. Hola, me llamo Virginia, ayer hice el pan y ha salido riquísimo. Pero aunque he seguido al pie de la letra la receta, se me ha quemado la base del pan, debo dejarle menos tiempo o bajar la temperatura?. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Virginia, qué pena, a ver si damos con el "quid": yo pongo en una de las bandejas del horno un papel de hornear y encima el pan. Dentro del horno no la coloco pegada al fondo del horno sino un poco mas arriba de forma que por debajo quede también espacio libre. La temperatura del horno la bajo en el momento en que lo voy a meter y en ese momento también pulverizo bien el horno con agua (y el pan por encima). Cuando la temperatura del horno es demasiada lo normal es que se queme por arriba pero no por abajo así que me quedo sorprendida pues a mi nunca me ha ocurrido eso. Prueba a espolvorear el papel de horno con harina antes de colocar el pan para que así quede un poco más aislado y en caso prueba con un poco menos de temperatura aunque luego lo dejes dentro unos minutos más.
    Me gustaría mucho que me contaras cómo lo solucionas. Así aprenderemos todos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Ruqui!
    Hice este pan y me encantó, y eso que no me salió bien del todo porque lo dejé demasiado en el horno. Pero está delicioso. Gracias por esta estupenda receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: me alegro mucho de que te gustara. El horno, ya sabes, hay que ir cogiendo los tiempos y no siempre sale perfecto a la primera pero lo importante es que ya tienes referencias para la próxima. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  18. Precioso,ya Lo tengo anotadito ;) Gracias guapa

    ResponderEliminar
  19. lo voy a hacer mañana mismo tiene una pinta exquisita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya contarás. Saludos

      Eliminar
  20. Gracias para la receta, yo cocino el pan para mi clase de espanol, y era delicioso!

    ResponderEliminar