Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


domingo, 16 de diciembre de 2012

PAN MULTI-CEREALES CON MULTI-SEMILLAS

pan multicereales con multisemillas

Éste es el pan más completo que podemos preparar desde un punto de vista nutricional.
Para colmo, queda riquísimo, con una miga tierna y una corteza crujiente y sabrosa.
El día que lo horneo, yo me alimentaría exclusivamente de pan.


Si nos falta alguna de las harinas, la sustituimos por otra similar o por la de fuerza.
La mezcla de semillas, si no la encontramos ya hecha, la preparamos nosotros con las que tengamos en casa procurando que no falten el sésamo y las pipas de girasol pues son las que le dan al pan un sabor delicioso.



PAN MULTICEREALES CON MULTISEMILLAS

INGREDIENTES

1 cucharada de harina de maíz – 1 cucharada de harina de avena – 1 cucharada de lino molido – 1 cucharada de harina integral de trigo – el resto de cantidad,  hasta alcanzar los 500g, de harina de fuerza – 1 sobre de levadura seca de panadero – 1 cucharadita de sal – 300g de agua tibia –una mezcla de semillas (girasol, calabaza, piñones, sésamo, nueces)

ELABORACIÓN

Juntamos en un cuenco todas las harinas, la levadura y la sal.


Agregamos poco a poco el agua con una mano mientras mezclamos todo con la otra.

Yo hasta hace poco lo hacía así, con la mano. Ahora dispongo de una rasqueta que me facilita el trabajo  muchísimo. Como no tenía donde comprarla me la hizo Manolo de un trozo de metacrilato duro. La verdad es que estoy tan encantada con ella que os la voy a mostrar.


Una vez mezclado (no asustarse, estará pegajoso) lo sacamos para encima de una superficie enharinada y lo amasamos durante unos cuantos minutos o hasta que tengamos una masa lisa y que ya no se pega.
En esta ocasión he cambiado el procedimiento de amasado. Un día, una bloguera (lo siento mucho, no recuerdo quién) proporcionó el enlace a este vídeo donde explican de maravilla el método francés de amasado. Merece la pena verlo y probar.

Una vez amasado, hacemos una bola y la colocamos dentro del cuenco previamente aceitado.
La tapamos con un paño húmedo o con film de cocina y la dejamos reposar en un sitio al abrigo de corrientes, durante 40 o 50 minutos o durante el tiempo necesario para que doble su volumen.

Pasado este tiempo, la sacamos para encima de la superficie enharinada de nuevo, la aplastamos  bien con las manos para sacarle el aire y la doblamos desde los cuatro costados hacia dentro, apretando los dobleces.

Le damos la forma que deseemos: si queremos una torta, le damos forma redonda y la depositamos, con la parte de los dobleces hacia abajo, encima de una bandeja de horno cubierta con un  papel de horno o enharinada.

La pulverizamos con agua y espolvoreamos encima las semillas.
Nos humedecemos la palma de la mano y presionamos las semillas para que se fijen bien al pan.


Volvemos a taparlo con el paño húmedo y lo dejamos fermentar por espacio de 1 hora aproximadamente. Puede ser un poco más o un poco menos en función de la temperatura ambiente. Nos fijaremos en que la masa haya doblado su volumen.

Precalentamos el horno a 250º unos minutos antes.
En el momento de introducir el pan en el horno, bajamos la temperatura de éste a 200º y lo pulverizamos con agua.
Pulverizamos también de nuevo el pan y lo cocemos durante unos 50 minutos o hasta que lo veamos bien doradito.

Si queremos hacerlo como pan de molde, colocamos la masa en el molde previamente aceitado en vez de sobre la bandeja del horno. Lo demás es todo lo mismo.

Recién hecho está delicioso. Para conservar el que nos sobre yo lo envuelvo en papel de aluminio.


18 comentarios:

  1. Buenos días, con lo que me gusta el pan y nunca me he decidido a hacerlo.
    Te han quedado magnificos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es raro, Lolines, que tu no te hayas puesto aún con el pan, pero, tranquila que todo se andará, jeje.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Y yo sin hacer pan! Tiene que estar riquísimo. Me encanta el fondo de la primera foto. Siempre me gusta ver algo verde detrás. Cuando las hago en el porche enfoco tanto lo verde que me sale el plato movido, jeje Pero bueno, ahora como podemos hacer muchas y borrar las que no nos gusten, lo tenemos fácil.

    Para terminar te diré que te quedan muy bien las uñas pintadas, jajaja (qué cotilla soy).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedaban, jaja, porque para hacer el pan me las despinté por si quedaba de colorines. Antes siempre las llevaba pintadas pero ahora me he hecho muy comodona y solo las pinto cuando tengo algún "evento" social, jaja.
      Un beso

      Eliminar
  3. Tienes razón, a mi también me pasa que si tengo el pan recién hecho no puedo parar de comer, casi no lo dejo enfriar jeje, y mira que sé que eso no es bueno.
    Cada día te quedan mejor los panes. Noto un ligero giro a muuucho más sano en las recetas que eliges para postear, o quizá es que me lo parece a mi.
    Qué tengas unas muy Felices Fiestas también tú junto a los tuyos. Me gusta celebrar la Navidad, sino de una manera religiosa, si con las reuniones familiares y las comiditas.
    Por aquí seguimos...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alba. No soy consciente de haber dado un giro en nuestra alimentación. Quizá desde fuera pueda dar esa impresión pero sigo cocinando igual; por supuesto que según la época del año aligero mas o menos la carga energética de las comidas ya que nuestra actividad física cambia mucho del verano al invierno pero "la filosofía" es la misma.
    Un beso y que disfrutes mucho de las fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que cuesta mucho encontrar un lugar donde preparen un buen pan, con garantías. Hasta ahora no me he probado a hornearlo en casa pero después de intuir el aroma exquisito de ese pan de cereales que preparas me tengo que animar. El peligro es que ese día yo también me alimentaría sólo de pan...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, el verdadero peligro es que después de hacer pan una vez ya no dejas de hacerlo. Yo ya no recuerdo cuando compré pan por última vez.
      Un beso

      Eliminar
  6. Qué pinta..... me gusta mucho!
    Me pasa como a ti, apenas dejo que se enfríe y luego, me duele la tripa, jajajaja no lo puedo evitar!

    ResponderEliminar
  7. No me extraña Lore porque tu preparas unos panes divinos.
    gracias por la visita y un beso

    ResponderEliminar
  8. Uhmmmmmmmmm qué rico hasta puedo imaginarme su olorcillo saliendo del horno. Te ha quedado fantástico. Yo es una cosa que tengo pendiente pero quiero hacer tantas cosas que no llego a todo. Tiempo al tiempo.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Cuando el tiempo va justo no queda mas remedio que establecer prioridades sin embargo cuando se dispone de tiempo es una actividad muy gratificante que merece la pena experimentar.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Ruqui, te creo, te creo, el pan se ve excelente, discúlpame por no venir antes, pero los fines de semana se me complica un poco.
    Pero qué sorpresa me llevé, qué pan!!
    Con tu permiso, me llevo la receta, haber si ahora que vienen las vacaciones me animo a hacerlo, que me parece perfecto!!
    Un besito guapísima y que tengas una muy muy linda semana!!

    ResponderEliminar
  11. Ruqui
    Que pintaza ese pan¡¡¡¡¡
    Me encanta como te ha quedado, soy una forofa de los panes con semillas, sobre todo con pipas de calabaza y girasol.
    Tengo que publicar uno muy rico que hice el otro día.
    Yo las uñas me las pinto siempre porcelana, para la cocina y las clases qeuda mejor, pero en cuanto tengo algún evento me las pinto de color para estar mas glamurosa jajaja
    besos con cariño
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Ruqui, tienen que estar muy ricos, apunto la receta. Últimamente estoy un poco vaga con eso del pan. Cuando pasen las fiestas tengo que probar este.
    Me encanta tanbién tu receta del brocoli, también la anoto.
    Abrazos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amparo y lo mismo te digo: te deseo felices y descansadas fiestas. A mi lo del pan es que me encanta. Ahora mismo he terminado el tuyo y ¡cómo quedó!
      Un beso

      Eliminar
  13. Felices Fiestas, Ruqui.
    Lo del pan ya se me hace más complicado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mita: te agradezco muchísimo que aunque lo del pan no te vaya mucho, hayas entrado a desearme felices fiestas cosa que aprovecho para hacer yo también: que las disfrutes un montón, que supongo que por ahí serán de un estilo similar a las de aquí.
      Un beso muy grande

      Eliminar