domingo, 11 de agosto de 2013

PAN DE ZANAHORIA

pan de zanahoria

Este verano tengo muchas y buenas zanahorias en la cajonera así que además del bizcocho elaborado con ellas que publiqué hace unos días, también he preparado un pan increible.

pan de zanahoria

Tenía la receta de bizcocho de calabaza que me envió Norma esperando turno así que inspirándome en ella, con los mismos ingredientes exceptuando el coñac y el azúcar, sustituyendo la manteca o mantequilla por aceite de oliva y calculando las cantidades de harina, agua y levadura (no creáis que a la primera) salió esta maravilla de pan que hay que probarlo  y verlo  para creer lo buenísimo que ha quedado.

Como lo he hecho varias veces hasta que he ajustado bien las cantidades, en unas ocasiones le he puesto almendras y en otras nueces y aunque la textura es muy diferente ya que la almendra queda más dura, el sabor es estupendo tanto con unas como con otras.

Si se quiere se pueden sustituir 50g de harina de fuerza por harina de maiz y otros 50g por integral y también queda muy bien.

Este pan es estupendo para acompañar cualquier tipo de comida, para hacer tostas, para el desayuno o para la merienda, vamos, va bien con todo.

PAN DE ZANAHORIA

INGREDIENTES

500g de harina de fuerza –  180g de zanahoria rallada o triturada – 190ml de agua tibia – un sobre (5,5g) de levadura seca de panadero – 3 cucharadas de aceite de oliva – una cucharadita rasa de sal –  media cucharadita de canela – unas ralladuras de nuez moscada – 50g de almendra cruda troceada (o nueces) – 50g de uvas pasas sin pepita

Si las zanahorias no son muy frescas, pueden ser necesarios hasta 40ml más de agua. Al hacer la mezcla lo veremos. Si queda muy seca, añadimos una poquita más.

ELABORACIÓN

Lavamos las zanahorias, las escurrimos o secamos y las rallamos o trituramos. Yo en esta ocasión, las he triturado porque eran muy tiernas y pequeñas. Las reservamos.

zanahoria triturada

Ponemos en un cuenco la harina, la levadura, la sal, el aceite, la canela y la nuez moscada. Lo mezclamos un poco y agregamos la zanahoria rallada o triturada.

Agregamos después poco a poco con una mano el agua y con la otra vamos mezclando los ingredientes. Yo me valgo de una rasqueta con la que lo hago muy bien pero si no, con la mano.

Cuando todos los ingredientes están bien mezclados, sacamos la masa para encima de una superficie algo aceitada y la amasamos durante unos 8-10 minutos.
En este punto, agregamos a la masa las pasas y las almendras y amasamos otro poco para que se integren bien.

uvas pasas y almendras

Hacemos una bola con la masa y la depositamos en el cuenco previamente aceitado.

La tapamos con un paño húmedo y la dejamos reposar durante una hora o hasta que haya doblado su volumen.
masa de pan reposada

Pasado ese tiempo,  volvemos a poner la masa encima de la superficie aceitada, la aplastamos un poco con las dos manos extendidas y la doblamos sobre si misma en las cuatro direcciones. Esto se hace con el fin de quitarle un poco el gas que se ha formado.


Le damos la forma que deseemos (larga de barra o de torta) y la colocamos encima de una bandeja de horno cubierta con papel de horno previamente enharinado. Dejamos la parte lisa y bonita hacia arriba.


Volvemos a taparla y la dejamos fermentar por espacio de una hora. Si la tapamos con un trapo, hay que enharinar o la torta o el trapo para que al subir no se peguen.


Unos minutos antes de la hora, encendemos el horno a 250º para que se caliente bien.
Al ir a introducir el pan en el horno, le damos unos cortes con una cútex, bajamos la temperatura del horno a 210º e introducimos el pan.
Lo cocemos durante unos 55 minutos o hasta que lo veamos dorado y hecho.
Una vez cocido, lo sacamos del horno y lo colocamos sobre una rejilla para que se enfríe

Imprimir artículo

8 comentarios :

  1. Qué rico este pan y qué pintaza que tiene!! otra receta que me apunto!!
    Un besete y que tengas una feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Nechy y me alegro mucho de que te guste el pan de hoy.

      Eliminar
  2. Ruqui que maravilla de pan, me sorprendes en cada entrada que pones en tu bolg... las ganas que tengo de hacerme con esta levadura para probar tus recetas de pan.
    Un abrazo ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ro, pero si hasta el super del pueblo de al lado del mío, que es muy sencillito, la tiene!! Al lado del Royal y demás. Cuando empieces con el pan no paras, ya verás, claro que con todo lo que te traes entre manos...
      Un beso guapísima

      Eliminar
  3. Hacer pan es una delicia y el aroma que se expande por toda la casa es "perfume a hogar"¿no te parece?
    Beso Ruqui

    ResponderEliminar
  4. Vaya pan se ve divino por dentro y por fuera :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Mira el pan no lo he probado, y viendo el tuyo de veras que me han entrado ganas ¡menuda pinta tiene!
    Un bico

    ResponderEliminar
  6. Pues este también lo tengo que probar...
    Saludos!...

    ResponderEliminar