Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


sábado, 16 de noviembre de 2013

GARBANZOS CON SETAS O CHAMPIÑONES

garbanzos con setas

Como soy una enamorada de estos dos alimentos,  no he parado hasta unirlos en una receta formando con ellos una pareja bien avenida.
En honor a la verdad, tampoco me he exprimido mucho las meninges. Lo he preparado de forma muy sencilla y como he quedado satisfecha, así queda la cosa de momento.

GARBANZOS CON SETAS O CHAMPIÑONES

INGREDIENTES
Para dos personas

un puñado de garbanzos por persona previamente remojados en agua con sal - una cebolla - una bandeja de setas o de champiñones - 3 dientes de ajo - una guindilla de cayena - aceite de oliva - sal

Para cocer los garbanzos
una cebolla - 2 dientes de ajo enteros y sin pelar - unas ramas de perejil - una hoja de laurel - un chorrito de aceite de oliva


ELABORACIÓN

Los garbanzos

Lavamos los garbanzos con agua fresca del grifo, los escurrimos y los ponemos en la olla con agua que los cubra y todos los ingredientes antes mencionados: la cebolla partida en cuatro pedazos, los ajos, el laurel, el perejil y el chorrito de aceite.
Lo cocemos hasta que los garbanzos estén suaves y tiernos.

forma de cocer los garbanzos

Una vez cocidos, los sacamos del caldo y los reservamos.

Las setas

Pelamos tres dientes de ajo y los fileteamos.
Pelamos y cortamos en trocitos la cebolla.
Ponemos una sartén al fuego con  un poco de aceite y doramos en ella los ajos fileteados junto con la guindilla (entera para poder retirarla luego) y la cebolla.
Cuando la cebolla esté tierna, retiramos la guindilla y agregamos las setas o los champiñones cortados en láminas o troceados.

elaboración de los garbanzos con setas

Lo rehogamos durante unos pocos minutos y añadimos los garbanzos. Lo sazonamos con sal.
Lo mantenemos al fuego otro par de minutos más, revolviendo para que se mezclen bien todos los ingredientes y ya tenemos el plato listo.

Con el caldo de cocer los garbanzos y unos poquitos que dejemos nadando por allí, preparamos una crema riquísima:

CREMA DE GARBANZOS

Retiramos la piel dura de los ajos y la hoja de laurel, sazonamos con sal  y trituramos todo lo demás finamente con la batidora.
Podemos tomarla así con unos costroncitos de pan fritos o añadirle unas cucharadas de yogur natural o espolvorearla con pimentón y un chorrito de aceite crudo. De cualquiera de las maneras estará deliciosa.

30 comentarios:

  1. Los garbanzos me gustan con todas las cosas que se les pueden echar!! y estos tuyos seguro que me encantarán también!! me los apunto para la próxima semana!!
    Un besete y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa entonces como a mi, me gustan hasta solos pero claro, si se les añade un saborcito como el de las setas que encima casa con ellos divinamente pues ya ni te cuentol...Un beso

      Eliminar
  2. Apuntada receta, y con setas naturalmente, nada de champiñones, jejeje
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Lolines, cómo conoces mi punto flaco, jeje. Con esas setas silvestres que recoge tu hijo te aseguro que este plato es pura gloria.

      Eliminar
  3. una combinacion maravillosa y ahora q hay buenas setas mejor q mejor. te ha quedado divino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mou, ahora andamos todos los cocinillas sacándoles partido a las setas y a las castañas. A mi me gusta cocinar siempre que es posible con productos de la temporada. Digo yo que la naturaleza que es sabia, si nos las da ahora será por algo, ¿verdad?

      Eliminar
  4. Ruqui estupendo tus garbanzos de hoy :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Ruqui: yo soy de las que comen los garbanzos que quedan del cocido, fritos. Como si fuesen gambas al ajillo. Con langostinos o gambas quedan mejor, claro. Todavía tengo la receta sin subir.

    Ni que decir que este plato que has preparado, para mí, es de lujo. Y más con el fresquito que nos está llegando. ¡Bienvenidos los días de cuchareo!. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea Finuca. La tendré en cuenta de ahora en adelante pero ¿y el caldo? algo harás también con el caldo y su cebollita y ajo porque sería una pena desperdiciarlo.

      Eliminar
  6. Hola Ruqui, me ha encantado esta receta, en mi casa se comen garbanzos semanalmente sobretodo en este tiempo y esta es una buena opción para comer, queda apuntada... excelente idea hacer una crema con el caldo, no están los tiempos para tirar nada.

    Un beso ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, yo los pongo casi semanalmente incluso en verano aunque sea de formas más ligeras o en ensaladas. Me gustan a rabiar. Y ya lo creo que no están los tiempos para tirar nada aunque yo, si te soy sincera, no tiro nada ni en época de bonanza, al revés, los restos de comida son los que me inspiran las mejores recetas.

      Eliminar
  7. Qué idea más buena me has dado (sobre todo para mí que me cuesta tanto comerlos). Ya tengo en mente con qué setas los voy a acompañar... Encima de regalo me llevo también la idea de Finuca. Muchas gracias y feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Raquel, con esas maravillosas setas que has recogido este año, no me quiero imaginar cómo te van a quedar, casi que me voy a Vizcaya a buscar tu casa, jeje y apuntarme.

      Eliminar
  8. Que buena receta Ruqui, nunca los he preparado así pero me gustan seguro, yo los el cocido que me sobran lo hago como Finuca bien frititos
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya buena idea lo de Finuca y lo tuyo. Ya la experimentaré no tardando mucho porque yo los garbanzos los repito casi todas las semanas.

      Eliminar
  9. Este plato tiene que estar buenísimo, a mi me encantan todos los ingredientes y es una forma diferente de comer garbanzos, y encima nos dejas la cremita. Me llevo tu receta, gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como bien dices, es una forma diferente de comer legumbres que ayuda a desterrar la idea de que solo con chacinas y grasas están buenas. Yo pienso que la cocina tradicional nos tiene que servir de guía pero la forma de vida y el consumo de energías han cambiado y una alimentación correcta ha de adaptarse a los cambios. Besos y gracias

      Eliminar
  10. Tomo nota de la receta se ven riquisimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, se ven y lo están con cualquier seta casi que tengamos a mano. Un beso

      Eliminar
  11. que pinta tan rica! te han quedado de lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Platos como este nos hacen comprender que no es necesario volverse loco de trabajo en la cocina ni gastarse un fortunón para comer sano y rico.

      Eliminar
  12. Cocina sana y llena de sabor. Una combinación rica, rica. Una idea perfecta para esta época del año.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alison. Me alegro mucho de que te guste.

      Eliminar
  13. Esta es la receta que decías que tenías en mente ¿No?. Ese sofrito y el toque de la guindilla hacen que sea un plato bien sabroso. No los vamos a comer siempre guisados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, sí que era éste. Como ves un plato muy sencillo pero muy rico verdaderamente, en el que se aprecian todos los sabores y armonizan todos muy bien. Estoy satisfecha.

      Eliminar
  14. Qué plato tan rico, con lo que me gustan los garbanzos! Es una alternativa perfecta al típico potaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí esa es mi idea. Ya que procuro animar a la gente a consumir legumbres con frecuencia y de otra formas más saludables. Gracias por la visita

      Eliminar
  15. mmmm que delicioso, un placer al paladar, besos

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy una enamorada de estos dos ingredientes, y mira, los garbanzos los hago de muchas maneras pero con setas no los he probado. Un buen guiso otoñal que sienta divinamente, me encanta.
    Un besooo

    ResponderEliminar