Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


miércoles, 6 de noviembre de 2013

PASTEL DE PATATAS DUQUESA Y SALMÓN

pastel de patatas duquesa y salmón

Me encanta este pastel de patata. Acompañado de una ensalada (tomate, rúcula, lechuga, rabanitos, aliñado todo con albahaca seca y un hilo de aceite) es una verdadera delicia ligera y sabrosa.
El conjunto queda perfecto para una cena liviana.

Por si alguien se lo pregunta, las patatas duquesa son una forma (francesa) de preparar las patatas: cocidas y hechas puré, especiadas con pimienta y nuez moscada y mezcladas con huevo y mantequilla. Yo he sustituido la grasa saturada de la mantequilla por la grasa saludable del salmón y lo he presentado en forma de pastel. El resultado es un plato sano, nutritivo y completo.

PASTEL DE PATATAS DUQUESA Y SALMÓN

INGREDIENTES
Para dos personas

300g de patatas – 300g de cebolla – una hoja de laurel – un ramillete de perejil – una yema de huevo cruda – sal – pimienta molida – nuez moscada - 2 lonchas de salmón ahumado (unos 60g) - pan rallado


ELABORACIÓN
Cocemos en la olla con un poco de agua, la patata pelada y partida en trozos grandes, la cebolla también troceada, la hoja de laurel y unas ramitas de perejil.

elaboración del pastel de patata 1

Una vez cocido, sacamos las patatas bien escurridas para un recipiente, las aplastamos con un tenedor convirtiéndolas en puré, las sazonamos con sal (poca), pimienta y nuez moscada y le mezclamos la yema de huevo.

elaboración del pastel de patata 2

En el vaso de la batidora trituramos la cebolla también bien escurrida junto con el salmón y lo agregamos al puré de patata.

elaboración del pastel de patata 3

Lo mezclamos todo muy bien.
Lo colocamos en una fuente de horno, lo cubrimos de pan rallado y lo gratinamos con el grill.

pastel de patata y salmón

Si en vez de en forma de pastel, queremos presentarlo como las tradicionales patatas duquesa, eliminamos el pan rallado, metemos la mezcla en una manga pastelera y ponemos montoncitos encima de un papel de hornear colocado en una bandeja del horno.

elaboración de patatas duquesa

Las metemos al horno precalentado a 200º para que se doren.

Patatas duquesa

De esta forma nos servirá como acompañamiento de pescados u hortalizas a la plancha, por ejemplo.

22 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa, a mi es que me encanta la patata de todas formas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que la patata va bien con todo y de todas las maneras. Me pregunto cómo podíamos vivir sin patatas antes de que los conquistadores las trajeran de América. ¡Menudo regalazo!

      Eliminar
  2. Me quedo con la receta, me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta receta Ruqui, es una delicia toda la composición. Ya imagino el sabor del salmón con la patata. Muy buena idea la costra de pan rallado. Ni la bechamel, ni el queso le hubieran quedado bien.
    Un abrazo guapaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón. A mi no me suele dar por poner esos ingredientes con el pastel de patata y sin embargo si que los pongo en la patata asada pero claro, las texturas no tienen nada que ver...

      Eliminar
  4. Por un cubierto más al medio día estoy tocando en tu puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está Trini, aquí tienes tu casa. Un beso

      Eliminar
  5. Cuando leo los ingredientes de la receta voy pensando cómo va a ser la preparación y me has engañado. Pensé que ibas a hacer la papa duquesa con mantequilla, yemas y condimentos y luego procederías como el pastel de carne. Por lo tanto habrá que preparar tu "receta de autor"
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con mantequilla ni hablar y no porque no me guste su sabor en algunos platos pero prefiero consumir otras grasas animales más saludables.

      Eliminar
  6. Hace años me encantaba hacer "experimentos" para consegir un buen pastel de patata. Con el tiempo desistí. Creo que después de ver el tuyo lo voy a intentar de nuevo. Me encanta la idea del salmón que, encima de tener una grasa más saludable, le tiene que dar un toque estupendo.
    Un abrazo Ruqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como soy muy testaruda, no desisto de nada ni en broma, jeje. La verdad es que el salmón queda aquí genial. Cierto que siempre he usado salmón ahumado que es tan sabroso. Tengo que probar algún día con el fresco pero ya tendrá que ser el verano que viene

      Eliminar
  7. Me encanta la combinación patata Salmón y tu pastel ha quedado imponente, yo preparo uno muy a menudo, pero no lo hago con puré, tengo la receta por el borrador, cualquier día lo publico.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso le decía a Raquel, que combinan de perlas estos dos ingredientes. Estaré atenta a la publicación del tuyo

      Eliminar
  8. Me parece una mezcla deliciosa, me encanta tu receta y me la llevo!. Gracias y que tengas un buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Un pastel de patata "diferente y delicioso" y con un acompañamiento rico y sano

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu receta (como siempre) a ver si la hago para cuando vengan mis chicos a verme, con que se puede acompañar este pastel de patatas ademas de una ensalada?
    Un beso guapa ^__^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ro, no se... Podría ser el pastel el que acompañara a un pescadito a la plancha si lo que quieres es un plato que llene más. Me alegro de que te guste.

      Eliminar
  11. Qué pastel tan rico!!, caerá seguro este fín de semana :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estupendo! Espero que te guste como a mi. Saludos

      Eliminar
  12. Me encanta! Buscando patatas con salmón me encuentro esto, ¡fácil y delicioso! me lo llevo!! BSS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! me alegro de que te guste. Saludos

      Eliminar