PASTEL DE PATATAS DUQUESA Y SALMÓN
El conjunto queda perfecto para una cena liviana.
Por si alguien se lo pregunta, las patatas duquesa son una forma (francesa) de preparar las patatas: cocidas y hechas puré, especiadas con pimienta y nuez moscada y mezcladas con huevo y mantequilla. Yo he sustituido la grasa saturada de la mantequilla por la grasa saludable del salmón y lo he presentado en forma de pastel. El resultado es un plato sano, nutritivo y completo.
PASTEL DE PATATAS DUQUESA Y SALMÓN
INGREDIENTES
Para dos personas
300g de patatas – 300g de cebolla – una hoja de laurel – un ramillete de perejil – una yema de huevo cruda – sal – pimienta molida – nuez moscada - 2 lonchas de salmón ahumado (unos 60g) - pan rallado
ELABORACIÓN
Cocemos en la olla con un poco de agua, la patata pelada y partida en trozos grandes, la cebolla también troceada, la hoja de laurel y unas ramitas de perejil.
Una vez cocido, sacamos las patatas bien escurridas para un recipiente, las aplastamos con un tenedor convirtiéndolas en puré, las sazonamos con sal (poca), pimienta y nuez moscada y le mezclamos la yema de huevo.
En el vaso de la batidora trituramos la cebolla también bien escurrida junto con el salmón y lo agregamos al puré de patata.
Lo mezclamos todo muy bien.
Lo colocamos en una fuente de horno, lo cubrimos de pan rallado y lo gratinamos con el grill.
Si en vez de en forma de pastel, queremos presentarlo como las tradicionales patatas duquesa, eliminamos el pan rallado, metemos la mezcla en una manga pastelera y ponemos montoncitos encima de un papel de hornear colocado en una bandeja del horno.
De esta forma nos servirá como acompañamiento de pescados u hortalizas a la plancha, por ejemplo.
Tiene una pinta deliciosa, a mi es que me encanta la patata de todas formas.
ResponderEliminarBesos
Si, la verdad es que la patata va bien con todo y de todas las maneras. Me pregunto cómo podíamos vivir sin patatas antes de que los conquistadores las trajeran de América. ¡Menudo regalazo!
EliminarMe quedo con la receta, me encanta. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Norma, me encanta que te guste.
EliminarMe ha gustado mucho esta receta Ruqui, es una delicia toda la composición. Ya imagino el sabor del salmón con la patata. Muy buena idea la costra de pan rallado. Ni la bechamel, ni el queso le hubieran quedado bien.
ResponderEliminarUn abrazo guapaaa!
Si, tienes razón. A mi no me suele dar por poner esos ingredientes con el pastel de patata y sin embargo si que los pongo en la patata asada pero claro, las texturas no tienen nada que ver...
EliminarPor un cubierto más al medio día estoy tocando en tu puerta.
ResponderEliminarYa está Trini, aquí tienes tu casa. Un beso
EliminarCuando leo los ingredientes de la receta voy pensando cómo va a ser la preparación y me has engañado. Pensé que ibas a hacer la papa duquesa con mantequilla, yemas y condimentos y luego procederías como el pastel de carne. Por lo tanto habrá que preparar tu "receta de autor"
ResponderEliminarBesoss hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com
No, con mantequilla ni hablar y no porque no me guste su sabor en algunos platos pero prefiero consumir otras grasas animales más saludables.
EliminarHace años me encantaba hacer "experimentos" para consegir un buen pastel de patata. Con el tiempo desistí. Creo que después de ver el tuyo lo voy a intentar de nuevo. Me encanta la idea del salmón que, encima de tener una grasa más saludable, le tiene que dar un toque estupendo.
ResponderEliminarUn abrazo Ruqui.
Yo como soy muy testaruda, no desisto de nada ni en broma, jeje. La verdad es que el salmón queda aquí genial. Cierto que siempre he usado salmón ahumado que es tan sabroso. Tengo que probar algún día con el fresco pero ya tendrá que ser el verano que viene
EliminarMe encanta la combinación patata Salmón y tu pastel ha quedado imponente, yo preparo uno muy a menudo, pero no lo hago con puré, tengo la receta por el borrador, cualquier día lo publico.
ResponderEliminarUn biquiño
Si, eso le decía a Raquel, que combinan de perlas estos dos ingredientes. Estaré atenta a la publicación del tuyo
EliminarMe parece una mezcla deliciosa, me encanta tu receta y me la llevo!. Gracias y que tengas un buen finde.
ResponderEliminarUn pastel de patata "diferente y delicioso" y con un acompañamiento rico y sano
ResponderEliminarMe encanta tu receta (como siempre) a ver si la hago para cuando vengan mis chicos a verme, con que se puede acompañar este pastel de patatas ademas de una ensalada?
ResponderEliminarUn beso guapa ^__^
Hola Ana ro, no se... Podría ser el pastel el que acompañara a un pescadito a la plancha si lo que quieres es un plato que llene más. Me alegro de que te guste.
EliminarQué pastel tan rico!!, caerá seguro este fín de semana :))
ResponderEliminar¡Estupendo! Espero que te guste como a mi. Saludos
EliminarMe encanta! Buscando patatas con salmón me encuentro esto, ¡fácil y delicioso! me lo llevo!! BSS!!
ResponderEliminarQué bien! me alegro de que te guste. Saludos
Eliminar