CHILI CON CARNE (alubias con costilla y chili)

chili con carne

El chili o chile molido es una especia picante que nos venden en frasquitos y este plato, muy conocido y apreciado en toda América, recibe el nombre de dicha especia.

Se hace con carne de cerdo o de ternera y también sin carne. Si usamos carne de ternera, queda muy bien con pecho deshuesado.

CHILI CON CARNE

INGREDIENTES para dos personas
  • 2 puñados de alubias pintas previamente remojadas.
  • Unas costillas de cerdo (o pecho de ternera).
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate grande y maduro.
  • Chili (o chile) en polvo.
  • Pimentón, aceite y sal
ELABORACIÓN

Lavamos las alubias y las ponemos a remojo la noche anterior en agua fría que las cubra en abundancia pues al mojarse crecen y si salen fuera del agua se arrugan y se ponen feas.

Ponemos en la olla un par de cucharadas de aceite y rehogamos en ella la cebolla partida en cuadritos y las costillas.

Añadimos las alubias escurridas y lo espolvoreamos con el chili y el pimentón.

Agregamos por último los tomates troceados y agua fría que lo cubra, ahora solo lo justo.

Tapamos la olla y dejamos cocer hasta que esté tierno.

* El plato tradicional se deja espeso. Yo lo pongo algo caldoso porque es como gusta en casa.

* Es importante no sazonar con sal hasta que las alubias estén cocidas para que cuezan mejor y queden más tiernas, con la piel más suave.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
mejor que sea caldoso así como quien no quiere la cosa comemos pan + alubias o sea cereal + legumbres = proteína vegetal
Besoss Ruqui
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2013/12/videos-muy-interesantes.html
Nuria Eme ha dicho que…
Muy rico, y bueno, tampoco tiene tanta grasa. Yo te dejaría el plato rebañado, y es que cada vez me gusta más el cuchareo.
Besotes, mi niña.
Belen ha dicho que…
Para quitar el frío y comer completo en un solo plato.
Besinos
Lidia ha dicho que…
Si, ciertamente este plato constituye un buen aporte de proteínas, tanto animales como vegetales, tan necesarias a nuestro cuerpo para su construcción y reconstrucción así que resulta conveniente incluirlo de vez en cuando en la dieta.
Lidia ha dicho que…
Efectivamente, tampoco tiene tanta grasa y un poquillo de todo hay que comer. Gracias Nuria
Lidia ha dicho que…
Si, tienes razón con lo del frío. Estos platos de cuchara que además llevan algo de picante son para este tiempo. Y si no que se lo pregunten a nuestros antepasados ¿verdad?
ana ro ha dicho que…
Ruqui un plato muy completo... lo de poner la sal al final no lo sabía, lo tendré en cuenta para cuando prepare judías, lo de el toque picantito a mi marido le encantaría.
Besos ^___^
Merche ha dicho que…
Ruqui seguro que está riquísimo , me encanta el toque del chili. Besotes.
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola Ruqui bonita, pero qué rico chili, me encanta la forma en que lo preparaste, se ve delicioso y sin tanta grasa! Además, ahora, con éste frío, apetecen muchísimo éstos platos!
Un besito enorme y me alegro de volver a leerte!
Rosa ha dicho que…
¡Hola!
Que plato tan rico. Yo lo hice en Francia y nos encantó. Creo recordar que aquel era con la carne picada.
El tomate y las especias le dan un toque delicioso.
Me animaré a hacerlo otra vez y voy a utilizar unas habas pequeñas que tengo en la tienda que se llaman azuquis.
Besos
Amparopcd ha dicho que…
El picante me encanta, asi que esto me parece delicioso.
Abrazos.
Ana ha dicho que…
Como yo digo Ruqui, una vez al año no hace daño!. Y para el tiempo frío viene super bien!. Besitos
Milia ha dicho que…
Una cañita al aire de vez en cuando, tampoco es tan grave Ruqui, y con este frío estos platos se agradecen un montón, recorfortan de verdad y ademas complaces a alguién cercano...son muchas ventajas ¿no?
Finuca Casado ha dicho que…
Me gustan mucho las alubias pintas. Bueno, las no pintas, también, jeje

Nunca las he cocinado picantes y eso que el picante también me gusta. Es una receta estupenda que probaré. A mí también me gusta la legumbre un poco caldosa. Así que en "mi punto" las has dejado.

Besos.
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
No podías ponernos un plato mejor y bien equilibrado. Con todo y lo sustancioso que puede llegar a ser tú lo has hecho bastante light. El caldillo tiene un aspecto inmejorable, quien lo pillara para mañana comer, jeje...
Besitos.