Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


lunes, 21 de julio de 2014

TARTA DE VERDURAS

Tarta de verduras

Esta tarta  está inspirada en una del libro: Secretos de cocina de Mónika Kellermann. Podemos hacerla con los ingredientes que ella señala o con otras verduras que tengamos en casa y nos apetezca poner (pellas de brócoli o coliflor, pimientos asados, champiñones...) Yo cada vez que la preparo, lo hago de diferente manera ya que suelo aprovechar lo que hay por el frigorífico o la despensa aunque el jamón y el tomate siempre van fijo. La verdad es que aún no  ha habido día que no nos parezca deliciosa.

TARTA DE VERDURAS

INGREDIENTES
Para unas 4 o 5 personas

Una tartaleta precocida. Si se quiere hacer casera, que son más saludables y nada difíciles, ver procedimiento en Tartaletas caseras
Para el relleno
2 huevos – 50ml de leche – una cucharadita de albahaca seca – una cucharada de perejil – una loncha de jamón serrano – una berenjena asada (o cocida previamente en el microondas) - 8 espárragos verdes – una zanahoria – 200g de tomates (mejor si son de los pequeños) –  pimienta molida – nuez moscada rallada.

Como ya he dicho, esta tarta admite otras combinaciones de hortalizas. Yo a veces le he puesto berenjena asada, pimientos asados y setas salteadas y también ha quedado buenísima.


Tarta de verduras con berenjena asada

Si nos da pena encender el horno para asar solo una berenjena podemos hacer una bandeja llena de berenjenas (ver forma de asarlas) y las sobrantes, una vez frías, congelarlas por raciones pues la berenjena asada resiste perfectamente el congelado. Así la próxima tarta (repetimos, seguro) ya la llevamos adelantada.

Si hacemos la  berenjena en el microondas, la lavamos quitándole la parte del rabo y partiéndola longitudinalmente en dos o cuatro pedazos según el tamaño. Ponemos los pedazos en una fuente para microondas, las regamos con un chorrito de aceite y una cucharada de agua, tapamos y lo ponemos a máxima potencia. Los minutos necesarios dependen del tamaño de la berenjena.

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 200º
Asamos la berenjena
Preparamos la tartaleta. La  cocemos en el horno precalentado durante 15 minutos a 200º

Preparamos el relleno:

Les quitamos a los espárragos la parte dura (no la tiramos pues vale para hacer caldos de verduras).
Cortamos la zanahoria en rodajitas finas.

Espárragos verdes y zanahorias

Escaldamos los espárragos  y las zanahorias  en agua hirviendo: introducimos primero los espárragos en el agua, a los 4 o 5 minutos las zanahorias y después de otros 4 o 5 minutos lo sacamos todo cuando esté al dente. Lo escurrimos muy bien.

Cortamos el jamón en daditos o tiras.

Repartimos las hortalizas escaldadas y el jamón en la tartaleta precocida, colocándolo con gracia.

Elaboración de la tarta de verduras

Cortamos los tomates, al medio si son pequeños, en rodajas gruesas si son más grandes y los ponemos también en la tarta.

Tarta de verduras

Por último, batimos en un cuenco los huevos con la leche y les mezclamos las hierbas y especias: albahaca, perejil, nuez moscada, sal y pimienta.

Elaboración de la tarta de verduras 2

Lo volcamos por encima de la tarta y la cocemos en la parte central del horno a 180º durante unos 40 minutos o hasta que se dore.

Una vez hecha, la desmoldamos y la servimos caliente o templada.

Si le ponemos champiñones o setas, salteamos éstas previamente con unas gotas de aceite.

Y si sobra, porque solo estamos dos, pues yo la recaliento tan ricamente en el microondas.

14 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de tartas saladas, me gusta mucho como te ha kedado, y desde luego me apetece mucho probar de hacerla,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate con ella que ya verás como no te arrepientes.

      Eliminar
  2. Buenisima¡¡¡¡ que rica, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  3. tan bonita, colorida, sana y sabrosisima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy "fardona" La sacas a la mesa y los comensales ya se animan solo con verla. No te digo nada cuando la prueban.

      Eliminar
  4. Se ve bonita, colorida y sobre todo muy sabrosa, porque me encantan las verduras.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mi y esta tarta tiene la ventaja de admitirlas prácticamente todas. Solo es cuestión de ir probando cual hace mejor pareja (o trío, jeje) con cual

      Eliminar
  5. Que rica, los mios no se si me echaran de casa, ya que solo les hago inventos de recetas con verduras, pero bien se las comen, bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa las verduras son las reinas. Nos gustan todas y de todas las maneras posibles.

      Eliminar
  6. Guardo la receta con la intención de hacerla, sería la primera vez que hago algo así,
    :)
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, si la haces una vez, repetirás muchas pues queda jugosa y rica que no veas.

      Eliminar
  7. Maravillosa Ruqui, todo lo que sea de verduras cuenta con mi simpatía, no puedo vivir sin ellas, así que todas las propuestas las recibo con los brazos abiertos y una tan versátil como esta, mucho más.
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar