Recetas de cocina de elaboración sencilla, con ingredientes saludables. Cocina fácil, rica y sana al mismo tiempo. Comentarios sobre alimentación y salud


miércoles, 1 de abril de 2015

HIGOS AL VINO TINTO

Higos al vino tinto

Ya se que no es época de higos pero las higueras son árboles muy prolíficos y todo el que tiene una sabe que o conservas de alguna forma parte de la producción o ésta se pierde inexorablemente.
Yo suelo conservarlos congelados frescos, en forma de mermelada o confitura, en almíbar o al vino tinto tal como explico hoy. Higos secos no puedo hacer ya que mi clima no es adecuado por demasiado húmedo.
Así al vino tinto quedan riquísimos y os animo a tenerlo en cuenta y preparar unos cuantos tarros para todo el año cuando sea la época.

Esta receta se la dedico a todos los lectores y lectoras argentinos de este blog que son muchos y muy queridos por mi. Desde hace algo más de una década se ha extendido en Argentina la producción de esta maravillosa fruta pero según tengo entendido, aún solo se comercializan frescos.

HIGOS AL VINO TINTO

IMPRIMIR RECETA

INGREDIENTES

Para kilo y medio de higos – una botella de vino tinto – un palo de canela – dos anises estrellados - una cucharadita de azúcar vainillado – 4 cucharadas de azúcar de mesa (unos 100g o al gusto de cada uno) – una naranja – la piel de un limón


ELABORACIÓN

Vertemos en una cacerola el vino junto con el zumo de naranja.
Agregamos a la cacerola la canela, la vainilla, los anises, la cáscara de limón y el azúcar.
La ponemos al fuego, primero mínimo hasta que el azúcar se disuelve bien, después a fuego medio y dejamos que hierva durante unos 15 minutos o hasta que la cantidad de líquido se reduzca a la mitad.

Después de reducido, colamos el líquido y lo ponemos a hervir de nuevo junto con los higos previamente lavados en agua fría y escurridos, durante unos 10 minutos.

Una vez cocidos, los colocamos en tarros o en una compotera y los cubrimos con el almíbar de cocerlos.
Si el almíbar nos hubiese quedado demasiado líquido, lo reducimos un poco más al fuego.
Para conservarlos, cocemos los tarros al baño maría tal como se explica en esta página

Se toman templados o fríos, solos o acompañados de una bola de helado o un yogur natural al que añadimos un chorrito de limón.

Higos al vino tinto con yogur
Higos al vino tinto con yogur natural aromatizado con limón

8 comentarios:

  1. Que pasada!!!!!! con lo que nos gustan los higos, jamás los había visto así. En casa de mi suegra hay varias higueras y cuando es la época... nos ponemos morados :P Me llevo la receta para sorprender a alguno que otro :) Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Vaya, ya no tienes publicidad al "entrar al blog", pero sale al clicar "para comentar"...
    Hay que hacer un curso de informática para andar por aquí Ruqui, al final se aprende si o si y por la fuerza...
    He visto en mi web estos higos y me han llamado la atención. Creo que así preparados no los había visto nunca. Es un postre magnífico y como dices va bien para guardar higos si se tiene una buena cosecha.
    Siempre recopilaba estas recetas para una amiga pero como ha vendido la finca. Y yo he cortado la higuera, jaja.
    Ahora tengo un nisperero nuevo, el viejo también lo quitamos, a ver que hace...
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. que rica esa receta!!! voy probar hoy!!!

    ResponderEliminar
  4. Ruqui, siempre me sorprendes con una receta novedosa y deliciosa.
    Me la guardo para la temporada de higos.
    Que pases una feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea Ruqui. A mi no se había ocurrido congelarlos frescos, asi que lo haré.
    Buena Semana Santa, que por fin vemos el sol.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Esta receta de higos al vino tinto tambien se puede utilizar como acompañamiento a la carne de cerdo por ejemplo, yo lo hago con un solomillito de cerdo y higos, queda riquissssimo ......

    ResponderEliminar
  7. Ruqui pues yo ya he empezado a cosecharlos y me he puesto manos a la obra pero para esa cantidad de higos una botella de 750 cl me ha quedado cortisima y eso q no la he dejado reducir a la mitad...
    Por lo demas, un exito total.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Cuando expliqué la elaboración de los higos en almíbar lo dije y aquí se me pasó, lo siento mucho: los higos se meten a la cacerola por tandas, los que caben en la cacerola cada vez. Cuando esos están, se mete la siguiente tanda. Se van poniendo en los tarros y al final se rellenan estos con el líquido o almíbar que ha sobrado. También se puede hacer como tú, usando mas vino pero luego te sobraría mucho, supongo... Ahora estoy de viaje pero cuando llegue a casa intentaré explicarlo en la entrada un poco mejor. Un saludo

      Eliminar