PATATAS CON BACALAO


¡Cómo le quedaban estas patatas a mi abuela Martina!
Como buena castellana, no era nada tacaña con el pimentón, y si éste era picante, mejor que mejor. Los pimientos eran de la huerta y las patatas, ajos y cebollas también; hasta el laurel era de la huerta.

Para hacer estas patatas, aprovechaba los trozos feos de la bacalada: ventresca y cola y si no había tenido tiempo de poner el bacalao a remojar el día anterior, lo desmenuzaba haciéndolo tiras, lo lavaba bien y lo añadía así al guiso, cuidando de no añadir otra sal.

Si había traído un manojo de perejil fresco de la huerta, entonces majaba el ajo con un poco de perejil, lo desleía con agua  y lo añadía al guiso.

PATATAS CON BACALAO

INGREDIENTES:
  • Patatas
  • Bacalao desalado cortado en trozos pequeños
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimientos rojos y verdes
  • Pimentón
  • Aceite
  • Laurel y sal
ELABORACIÓN:

Ponemos el bacalao a remojo la víspera por la mañana para que se desale y le cambiamos el agua cada 12 horas. Una vez desalado, lo escaldamos introduciéndolo en agua que lo cubra y llevándolo a ebullición. Lo separamos del fuego en cuanto quieren comenzar a hervir.

Cortamos la cebolla, el ajo y los pimientos en trocitos y los rehogamos en aceite en la olla: primero la cebolla con el laurel, luego añadimos el ajo y por último los pimientos.


Removemos de vez en cuando y lo dejamos hacer a fuego suave unos minutos.

Mientras, pelamos y cortamos las patatas de manera que "trisquen" para que luego hagan el caldo gordito o en cachelos si nos gusta más y las añadimos al rehogo.


Espolvoreamos con una cucharadita de pimentón y agregamos el agua de escaldar el bacalao.
Lo sazonamos con sal (cuidado)  y cerramos la olla.
Dejamos que cueza hasta que las patatas estén tiernas. En la olla rápida serán unos 8 minutos.
Por último, abrimos la olla y añadimos el bacalao. Lo dejamos reposar tapado unos pocos minutos y listo.

Comentarios

ana ro ha dicho que…
El domingo haré esta receta...nunca he comido patas con bacalao pero seguro está buenísimo.
Besos ^__^
Lidia ha dicho que…
Hola Ana ro, ya sabes, es una de esas recetas tradicionales de la zona donde yo nací. Como cuento en la introducción, mi abuela las bordaba y es de esas comidas que te traen añoranzas de las personas que querías y que ya no tienes. Espero que, dentro de su sencillez, te guste.
Un beso