ARROZ CON ALMEJAS

Arroz con almejas


Otra receta deliciosa que aprendí a hacer aquí en Cantabria, tierra de buenísimas almejas y muchas más cosas.

ARROZ CON ALMEJAS

INGREDIENTES:
Para dos personas

1 taza de arroz (unos 125g) - 400 gramos de almejas - 2 ajos - sal - 1 cebolla grande - 2 pimientos verdes - perejil - guindilla - aceite - caldo de pescado o de verduras caliente - vino blanco

ELABORACIÓN:

Lavamos bien las almejas con abundante agua fría, moviéndolas con las manos para que suelten la arena. Las lavamos hasta que el agua sale completamente limpia.
Si trajeran mucha arena, las ponemos en un recipiente cubiertas de agua y les agregamos un acucharada de sal gorda. Las dejamos un rato en remojo en ese agua salada y luego las lavamos como ya he explicado.

Una vez abiertas, las abrimos al vapor colocándolas, escurridas, en una cacerola con tapa y llevándolas a fuego vivo. Sacudimos la cacerola de vez en cuando con un movimiento enérgico y vamos sacando las que se van abriendo. Si alguna no se abre, la rechazamos.
Las reservamos junto con su agua que colaremos o pasaremos por un tamiz fino para que pierda alguna arenilla que pudiera tener.

Picamos muy menudos la cebolla, un ajo y los pimientos verdes.
Ponemos en una rustidera o paellera un chorro de aceite y sofreimos el picadillo de verduras.

Añadimos después el arroz y lo rehogamos.

Agregamos el agua de las almejas, caldo de pescado o de verduras caliente, sazonamos y dejamos cocer unos 18 minutos.
La cantidad de caldo que hay que añadir, vendría a ser tres veces la cantidad de arroz pero esto es solo orientativo pues depende del tipo de arroz y de la potencia del fuego así que lo mejor es mantener el caldo sobrante caliente por si es necesario añadir.

Mientras se cuece el arroz, picamos fino el otro ajo y en una sartén salteamos con él y con una guindilla de cayena las almejas. Les añadimos un chorrito de vino blanco y sal y dejamos que el vino se reduzca a fuego vivo pero sólo un momento pues las almejas muy hechas se ponen correosas y ya no están ricas.

Dos minutos antes de finalizar la cocción del arroz, retiramos la guindilla de las almejas y las añadimos al guiso, extendiéndolas bien por toda la superficie.
Tapamos el arroz con una cobertera y dejamos que repose unos minutos.

Al momento de servir, la espolvoreamos abundantemente con perejil picado.

Comentarios