ESPINO ALBAR, ESPINO BLANCO O MAJUELO (Crataegus oxyacantha o monogyna)
Los encontraremos en los bordes del bosque y en las veredas del campo.
Crecen en forma de arbusto o árbol de pequeña o mediana altura.
Tienen hojas lobuladas y bastantes espinas, razón por la que antiguamente en Cantabria y supongo que en más lugares donde crezca silvestre, se usaban como cierre en los prados para que el ganado no se escapara.
Las flores tienen cinco pétalos blancos, numerosos estambres con las anteras de color rosa o carmín y son ligeramente olorosas.
En nuestro jardín nace y crece de forma espontánea. Nos gusta por su aspecto rústico pero a la vez elegante, sus flores fragantes y sus frutos muy decorativos y además comestibles.
En algunos países, con los frutillos rojos hacen dulces y mermeladas. Yo preparo una jalea riquísima que luego utilizo para cobertura de tartas, bizcochos o cremas de frutas.
Tiene el espino abundantes ácidos, minerales, flavonoides y vitaminas por lo que, según los expertos es muy bueno para cuidar la salud del corazón y de las arterias así como para regular la tensión, tanto la hipertensión como la hipotensión.
Presenta propiedades sedantes. Al igual que la valeriana, es un remedio eficaz contra el nerviosismo y sus consecuencias.
Los ramilletes de flores pueden secarse y tomarse en infusión, solo o mezclado con otra hierbas como menta o hierbaluisa. Tiene sabor agradable y sienta muy bien.
Recojo los ramilletes con las flores abiertas y los dejo secar extendidos sobre una tela limpia en un lugar seco y oscuro. Luego lo guardo en un tarro para la temporada.
Recojo los ramilletes con las flores abiertas y los dejo secar extendidos sobre una tela limpia en un lugar seco y oscuro. Luego lo guardo en un tarro para la temporada.
No debemos confundir este arbusto o arbolillo con Pyracantha coccinea aunque los dos pertenezcan a la misma familia: las Rosáceas.
Para más información, ver: Semejanzas y diferencias entre Crataegus y Pyracantha
Comentarios
Un saludo a todos.
Que cosas tan ricas has preparado durante mis vacaciones, me encantan.
Abrazos.
Gracias por tu comentario.
Rosendo, gracias también por tu comentario tan amable. La verdad es que sigo sin saber por qué se me reeditó pero al final me alegro de que pasara.
Nenúfar, si sales ahora al campo te los encontrarás con el fruto rojo como en la foto diciendo "cógeme, cógeme" Puedes preparar la jalea que es muy saludable y está muy rica.
Besos para todos
Tengo dos cosas para decirte, gracias de parte de mi hija por el bonito comentario que dejaste en el blog.
Y la otra es que mira por donde me ha salido un hijo de "payés" hace 7 años dejó la ciudad Barcelona y se instaló en el campo y vive de maravilla.
Un beso ASI de grande.
Un beso